… cuando los caballos comen forraje deben hacer más movimientos de masticación que cuando consumen concentrados? De hecho realizan de media entre 3000 y 3500 movimientos de masticación cuando comen 1 kg de heno largo, mientras que 1 kg de pienso concentrado solo requiere de 800 a 1200 movimientos de masticación (los ponis tienen que trabajar un poco más).
El caballo ha evolucionado principalmente como herbívoro de pastoreo, consumiendo una dieta a base de fibra, principalmente pasto y algo de arbustos y hojas.
En un entorno natural …
- Los caballos comen de forma continua y pasan entre 16 y 20 horas diarias pastando y ramoneando.
- Su dieta es rica en fibra y contiene cantidades muy pequeñas de azúcares simples. Los alimentos fibrosos estimulan la masticación y la producción de saliva que pueden amortiguar los ácidos del estómago.
- Los caballos naturalmente comen lentamente y la masticación se prolonga, por lo que el estómago recibe solo pequeñas porciones de comida a la vez, pero permanece parcialmente lleno todo el tiempo.
En el caballo doméstico, por tanto, es importante …
- Permitir que tu caballo coma pequeñas cantidades de alimento de forma continua, y preferiblemente de alimentos con alto contenido de fibra.
- Mezclar la dieta concentrada con una fuente de fibra, como paja o súper fibras bajas en carbohidratos no estructurales (NSC).
- Ofrecer forraje antes de la alimentación con la dieta concentrada para ralentizar el paso y facilitar la digestión de la fibra.
- Dividir la ración de concentrado en múltiples comidas cuando se administran grandes cantidades.
Fuente: horsesandpeople.com.au