Siguiendo con las patologías que involucran al casco, estadísticamente luego de la infosura, podemos citar al síndrome del navicular. Ésta es una de las principales causas de claudicación crónica en los equinos, siendo tanto uni cómo bilateral y principalmente involucra a los miembros anteriores o manos.
Hay que recordar que el hueso navicular en un sesamoideo distal e impar que se encuentra dentro del casco de los caballos, íntimamente relacionado con estructuras anatómicas y vasculares que están en relación directa con la etiología de esta enfermedad y de ahí radica su nombre de síndrome que por definición…es una combinación de signos clínicos que tienen una causa única o que aparecen comúnmente juntos constituyendo un cuadro clínico característico.
Las estructuras que están en relación o pueden ser las causantes son:
- Hueso navicular
- Ligamentos suspensores y colaterales del navicular tanto a la 3° falange como a la 1° falange respectivamente.
- Bolsa sinovial tendinosa que se encuentra entre el navicular y el tendón del Flexor digital profundo.
- Tendón del Flexor digital profundo en su paso por el navicular hacia su inserción en la 3° falange.
Las causas más comunes que son las responsables de este problema son principalmente.
- Causas hereditarias
- Aplomos defectuosos (quiebre del eje podo-falángico)
- Cascos muy chicos
- Mal herraje (demasiado rebaje de talones o excesivo despalme)
- Traumas (por practicar deporte en suelos muy duros)
Signos clínicos
Principalmente y quizás el motivo de consulta más frecuente es una claudicación intermitente crónica, que puede ser tanto uni como bilateral aunque generalmente es bilateral. Ésta claudicación se acentúa cuándo lo hacemos trotar al caballo en círculos ya que biomecánicamente hay un apoyo mayor del peso corporal sobre el o los miembros afectados.
Diagnóstico
- Los caballos que presentan el problema hace un tiempo prolongado se observa un desgaste mayor del casco en la porción anterior de éste (zona de pinzas) por dolor en la palma o planta posterior.
- Bloqueo diagnóstico. Se realiza una anestesia local de los nervios digitales palmares o plantares lateral y medial dónde vamos a obtener un resultado positivo si el caballo claudica y luego del bloqueo deja de hacerlo.
- El uso de las pinzas de exploración de cascos (pinzar de tentar) son de gran ayuda para el diagnóstico ya que el caballo al presionar la pinza en la zona de proyección del navicular (Ranilla) evidencia dolor.
- RX (Radiografía), quizás el método diagnóstico más eficiente con proyecciones:
– Dorso Proximal Palmaro Medial Oblicua (DPPMO) 60 °
– Palmaro Proximal Palmaro Distal Oblicua (PPPDO) 45 °
– Latero Medial (LM)
Tratamiento
- Herraje correctivo: Tratar de corregir el desbalance en el eje podo falángico, tanto si le falta talones, como rebajar las pinzas del casco. La herradura correctiva más común para el síndrome del navicular es la herradura huevo.
- Antiinflamatorios: Luego del herraje correctivo fenilbutazona es el más utilizado.
- Vasodilatadores: Para corregir el desbalance circulatorio en el hueso navicular el más utilizado es isoxuprina.
- Tratamiento quirúrgico.
– Neurectomía digital palmar/plantar: Técnica que se realiza cuándo el tratamiento médico no ha sido efectivo o ha fracasado, produciendo una desensibilización del tercio caudal del casco. Técnica muy efectiva en casos muy avanzados de la enfermedad dónde unas 2 semanas luego de la cirugía el caballo retorna al entrenamiento con total normalidad.