La Rinoneumonitis Equina es una enfermedad que se presenta en todas las poblaciones equinas del mundo, producida por el virus Herpesvirus Equi tipo 1 (HVE-1), caracterizada por ser una enfermedad infectocontagiosa provocando abortos, muertes peri-natales y trastornos neurológicos, cómo es el caso de Europa en la actualidad, ya que el HVE-1 tiene tropismo o afinidad por el tejido nervioso. El virus Herpesvirus Equi tipo 4 (HVE-4) se caracteriza por generar disfunciones respiratorias. Tanto el HVE-1 como el HVE-4 han tenido una gran adaptación para persistir, en caballos que han cursado la enfermedad diseminándola.
Se transmite por las vías respiratorias y digestivas, a través de tejidos de fetos abortados, cómo también por objetos contaminados con secreciones nasales de caballos con sintomatología clínica, se disemina con gran rapidez en las poblaciones con alta carga animal. La franja etaria más susceptible de contraer la enfermedad son los potrillos de 6 meses hasta 2 años y las yeguas preñadas a partir del 5º mes de gestación (aunque estadísticamente la mayoría de los abortos se producen entre los meses 7º y 10º de gestación). Los neonatos enfermos presentan gran debilidad, problemas respiratorios y un alto porcentaje de muerte a los pocos días de nacidos.
La anamnesis cómo médicos veterinarios es muy importante, ya que en aquellos lugares donde se presentan abortos repentinos y no han desarrollado un plan sanitario y epidemiológico previo adecuado, son los lugares más susceptibles de la diseminación de la enfermedad, en éstos casos debemos actuar con rapidez desarrollando planes sanitarios adecuados para cada lugar, tratando de disminuir e incluso erradicar la enfermedad.
Signos clínicos
Caballos adultos
- Signos neurológicos (mielo-encefalitis). Algunos autores atribuyen estos signos asociados a brotes de abortos o a secuelas respiratorias del HVE-1.
Potrillos
- Fiebre (↑ 39° C)
- Decaimiento
- Falta de apetito
- Secreción mucosa
- Congestión nasal
- Tos productiva
- Agrandamiento de ganglios linfáticos mandibulares
Yeguas gestantes
- Generalmente no presentan signos clínicos
- Abortos de forma abrupta (del 5º al 7º mes de gestación)
- Pueden llegar a parir potrillos muy débiles que mueren a las pocas horas de nacer
Diagnóstico
- Se confirma con la presencia de HVE-1 y HVE-4 en secreciones nasofaríngeas por hisopado a las 48 hs. del comienzo de la sintomatología clínica.
- El envío de fetos abortados junto con la placenta es de utilidad para acercarnos al diagnóstico, ya que se observan trastornos en hígado y en mucosa respiratorio, típicas lesiones anatomopatológicas de Rinoneumonitis Viral Equina.
Tratamiento
El tratamiento de este tipo de enfermedades es necesario que sea de forma rápida y agresiva ya que muchas veces no llegamos a revertir los signos clínicos.
- Antiinflamatorios no esteroideos antipiréticos
- Antiinflamatorios para desinflamar la mucosa respiratoria
- Antibióticos en enfermedades bacterianas secundarias
- Fluidoterapia (soluciones electrolíticas) para normalizar el equilibrio ácido-base
Prevención y profilaxis
La erradicación de la Rinoneumonitis Equina en rodeos endémicos, es muy difícil y genera un gran desafío desde lo epidemiológico, ya que las yeguas portadoras diseminan la enfermedad.
Por eso es muy importante el aislamiento de yeguas que ingresan al rodeo, hasta su estudio. Yeguas que han abortado se las aísla por los menos por 90 días y los fetos son incinerados. Dividir las yeguas preñadas por categorías y separadas de los potrillos.
La mejor prevención de la enfermedad es la vacunación
- Potrillos a los 3 y 6 meses de nacidos, ya que es el tiempo donde comienzan a decaer los anticuerpos dados por la madre.
- Yeguas para prevenir los abortos es necesario la vacunación al 5º, 7º y 9º mes de gestación.