Es una enfermedad viral que comparte similitudes con la Influenza Humana aunque diferentes serotipos (Equi 1 y Equi 2), muy contagiosa con alta morbilidad pero baja mortalidad, aunque puede complicarse con Pleuroneumonías.
Argentina atravesó un brote hace ya un tiempo, que comenzó con caballos criollos en Chile (denunciado al S.E.N.A.S.A. en Enero del 2018), el tener contacto con caballos en Argentina, empezaron casos en Mendoza, San Juan y La Pampa, luego se trasladó hacia el norte por el movimiento de caballos enfermos; con casos registrados en Buenos Aires en lugares con alta concentración de caballos como los hipódromos centrales y clubs hípicos. La infección se localiza en las vías aéreas superiores, donde se puede complicar con infecciones bacterianas secundarias, produciendo pleuro-neumonías y llegando en casos avanzados a la muerte.
Signos clínicos
- Decaimiento – falta de apetito
- Hipertermia – (fiebre) ↑ 38,5 ° C
- Tos seca
- Moco – al comienzo de la enfermedad de color blanco, pasando a un color verdoso cuando hay una colonización bacteriana secundaria.
Al comienzo de estos signos es importante la comunicación con un médico veterinario para que pueda evaluar al caballo.
Tratamiento
- Antitérmicos (antipiréticos)
- Mucolíticos y expectorantes
- Antibióticos en el caso de una infección bacteriana secundaria
Es muy importante el reposo, sobre todo en caballos de deporte, hasta la desaparición de los síntomas. Tratar de hacerlo en boxes con buena ventilación y aireados, y tener buena higiene de los utensilios que se utilizan con estos caballos como rasquetas, cepillos, filetes, frenos etc. ya que éstos son una fuente importante de contagio.
La única prevención para ésta enfermedad es la vacunación.
En España la vacuna de la influenza no es obligatoria a nivel sanitario pero si la exige la Federación para participar en cualquier evento o competición.
En Argentina, está incluida dentro del plan sanitario exigido por S.E.N.A.S.A., junto con el estudio negativo de Anemia Infecciosa Equina, para todo caballo que se traslade dentro del país, o en espectáculos en los que haya gran cantidad de caballos como en competiciones, carreras, clubes hípicos o de polo, etc. Esta vacunación se recomienda cada 90 días.