Como puede atestiguar cualquier jinete senior, ¡la edad no afecta al amor por los caballos! Si eres un apasionado de los caballos ya entrado en años, sigue estos consejos de seguridad para una mayor seguridad durante tus años dorados.
Si bien trabajar con animales grandes siempre presenta algunos peligros, ¡el apasionado amante de los caballos generalmente está listo para aceptarlos! Incluso cuando el cuerpo envejece y las lesiones tardan más en curarse, nuestro amor por nuestros compañeros equinos supera en gran medida cualquier riesgo potencial. Aún así, hay algunas formas en que los jinetes senior pueden maximizar su seguridad cuando pasan tiempo con los caballos. ¡Vamos a verlas!
1. Encontrar al caballo adecuado
Un factor importante para interactuar de manera segura con los caballos es encontrar un caballo que se adapte a las habilidades del jinete. Un jinete senior o inexperto necesita un compañero sensato y bien entrenado, ¡no un pura sangre recién salido de las carreras!
2. Caballo pequeño y dulce
Para los jinetes senior, que sean bajos y cada vez más bajos con los años, las razas de caballos como el fiordo noruego o el caballo islandés (¡apodados «ponis para adultos» por algunos!) podrían ser una buena opción. Incluso la reina Isabel, una amazona realmente excelente, cambió a los ponis para montar recreativamente a medida que envejecía. Siguiendo su consejo, también lo hizo el criador de caballos y jinete recreativo más famoso de Canadá, E.P. Taylor, importando algunos ponis Fel de Inglaterra.
Robyn Hood, uno de los fundadores y primer presidente de la Federación Canadiense de Caballos Islandeses, ha vendido cientos de caballos a lo largo de los años, siempre con la garantía de que pueden ser devueltos si resultan inadecuados para las necesidades del comprador (lo que ocurre muy raramente). , dice Robyn.
Según Robyn, es primordial que las personas de cualquier edad se junten con el caballo adecuado. Si estás considerando comprar un caballo, aconseja Robyn, primero debes ponerlo a prueba en situaciones similares a aquellas para las que quieres el caballo. “El glamour del cuadrilátero puede ser la primera inspiración de una persona cuando decide comprar un caballo”, dice, “pero la realidad es que, una vez montados, la mayor parte de los propietarios hacen ruta por senderos. Quieren un caballo seguro, racional y fácil de manejar”.
3. Invierte en equipación de seguridad
Los jinetes senior deben asegurarse de tener todo el equipo de seguridad habitual para montar: estribos de seguridad, cascos de montar certificados, botas de montar adecuadas con tacón, etc. También recomendaría que los jinetes senior usen un chaleco protector . ¡Las costillas se vuelven más frágiles con el paso de los años!
4. Ir siempre acompañado
Otra buena medida de seguridad a seguir es ir acompañado de algún amigo al salir de ruta. Como mínimo, ten los medios para comunicarte con alguien en caso de que ocurra un accidente.
Incluso cuando se monta en pista, debemos adoptar esta medida de precaución. Conocí a una amazona que se tiró de su caballo en un campo y pasó el resto del día con la pelvis rota viendo crecer el maíz hasta que su esposo llegó a casa y la fue a buscar.
Si tienes esta pasión, es de por vida. Es una enfermedad para la que no existe cura. Continuaré montando incluso después de que tengan que ayudarme a subir en una cómoda sabia y vieja yegua cob, con pies tan anchos como cubos invertidos y una silla de montar con un respaldo como el de un sillón… cuando ya no pueda montar, seguiré teniendo caballos mientras pueda manejarme cojeando con una carretilla. Cuando no pueda ni andar cojeando, llevaré mi silla de ruedas hasta la cerca del campo donde pastan mis caballos y los observaré”.
Mónica Dickens
5. Mantente en forma
Montar a caballo requiere fuerza y equilibrio, pero a medida que envejecemos, nuestros músculos se debilitan y nuestras articulaciones tienden a perder flexibilidad. Un programa de ejercicio aprobado por un médico puede ayudarnos a mantenernos en la silla de montar.
Dos lemas populares en el campo de la salud son el movimiento es salud y el movimiento cura. Estos lemas tienen sentido si piensas en el líquido sinovial que lubrican las articulaciones como una loción calmante. La actividad física estimula la circulación del líquido sinovial, lo que ayuda a garantizar que nuestras articulaciones estén «bien engrasadas».
6. Ten expectativas realistas
Para mantenernos seguros, debemos ser realistas. Incluso la leyenda del salto Nick Skelton, que representó a Gran Bretaña durante más de cuarenta décadas, finalmente se retiró después de ganar la medalla de oro olímpica de 2016 en Big Star.
7. Recuerda, no necesitas ser un héroe
Muchos jinetes senior disfrutan de estar cerca de los caballos, pero ya no sienten la necesidad de montarlos. De hecho, existe una Asociación de Equinos No Montados fundada en el Reino Unido que promueve actividades alternativas con caballos que van desde entrenamiento con trucos y agilidad en el suelo hasta caminatas meditativas con su caballo.
Ya sea que montes o no, no permitas que nadie te presione para que hagas algo con lo que no te sientas cómodo, ya que es una receta para el desastre. ¡En esta etapa de la vida no hay necesidad de demostrarle nada a nadie!
Fuente: Equine Wellness