Se llama Romeo y ha alcanzado el estrellato a través de la red social de Tik Tok. Es un fenómeno en redes dado que ha destacado en un deporte, la doma clásica, para el que su raza (caballo de tiro) aparentemente no es el más indicado.
Cuando su entrenadora, y profesora de equitación, Angela Carter, compró a Romeo, su nombre original era «Craiglist», y no se imaginaba el giro que daría sus vidas.
Romeo era un potro de tan sólo cuatro años cuando lo compró, y a priori era el típico caballo de tiro de sangre fría, que apenas estaba acostumbrado a llevar una silla de montar. Ángela pensó que sería un buen caballo de escuela para sus alumnos, ya que aunque Romeo aún era muy jóven, su carácter era dulce y dócil. Estaba bastante domado ya que había participado en eventos de recreación de la Guerra Civil Norteamericana con sus disparos, ruidos y multitudes que no le afectaban ni lo más mínimo.
Cuando Angela se lo llevó a su escuela, Romeo apenas podía galopar, y en términos de paso y trote no estaba especialmente ágil: su equilibrio era muy malo, por lo que su entrenadora fue en lo primero en lo que trabajó con él.
Y así fue, pasito a pasito, como Romeo terminó de sorprender a todo el mundo a su alrededor.
«Cuando comencé a montarlo, día tras día se superaba a sí mismo. Me sorprendió su enorme capacidad de aprendizaje: entendía todo lo que le pedía, aunque a veces físicamente no pudiera llevar a cabo el ejercicio. Intentaba siempre hacer lo que le pedía, aunque aún no estuviera lo suficientemente fuerte para ese ejercicio en particular»
Angela Carter
Para mayores dificultades, tras un análisis genético Angela corroboró que Romeo era un cruce entre percherón y Suffolk Punch, dos razas para nada predispuestas para la doma clásica.
En cualquier caso su propietaria continuó entrenándolo en doma clásica para ver hasta dónde podían llegar juntos. Hay que mencionar que aunque Ángela era profesora de equitación, su especialidad no era la de doma clásica y apenas había competido a nivel intermedio con otros caballos. Ni amazona ni montura tenían mucha experiencia en doma clásica.
Romeo compagina su entrenamiento como caballo de doma, con su trabajo como caballo de escuela en clases de iniciación y recibe clases de doma natural, siempre con buen carácter y ganas de trabajar.
Para su entrenadora, la clave del éxito ha sido saber cuándo pedir y también dónde parar. Admite que nunca le ha pedido demasiado. «Nunca le exigí hasta un nivel tal que le hiciera sentir desanimado, por lo que siempre está motivado para intentar todo lo que le pidas».
Con el paso del tiempo el trabajo fue dando sus resultados y en el año 2021, cuando Romeo cumplía 13 años, debutó en Gran Premio, directamente. Este particular binomio cerró la temporada con medalla de bronce en el campeonato de Gran Premio.
En este año 2022 el trabajo ha consistido en seguir «pisteando» y han seguido obteniendo buenos resultados, de hecho, en nuestros días cuentan ya con varias victorias en Gran Premio, y una media de 67,71%.
Y es que además la actitud y técnica de Romeo no pasan desapercibidas en el mundillo, y por ello la hija de Angela le creó una cuenta de Tik Tok al caballo con mucho éxito, ya que a día de hoy cuenta con más de 23.000 seguidores, con decenas de miles de visitas en algunos de sus videos.
Mientras Romeo se asienta como «influencer equino», su entrenadora va preparando próximos concursos, ya que en el 2023 tienen previsto competir por primera vez en una Kür Gran Premio, y seguir rompiendo mitos sobre quién puede hacer qué y quien no.
Fuente: Horse & Life