En este nuevo artículo sobre el Natural Paddock veremos los pasos a seguir para poder hacer una buena adaptación del nuevo miembro al grupo que vive en el Natural Paddock.
¿Qué es la adaptación?
Es el nombre que se le da al tiempo previo que el caballo necesita para poder entrar dentro del grupo de un Natural Paddock y hasta que el mismo caballo ya está en el circuito ocupando su rol dentro del grupo.
Este tiempo variará según el punto en el que se encuentre el nuevo caballo. Qué come, cómo está, si está herrado o no, el carácter que tenga, etc.
Paso a paso
Primero es importante ver cómo está el caballo de salud y que cumple los requisitos mínimos para formar parte de un grupo. Observaremos si tiene una buena condición física para soportar la exigencia del grupo en el circuito. Cada centro especializado en Natural Paddock sabe como son los miembros de su manada y el ritmo que llevan, podrán hacerse una idea de si el nuevo caballo es apto para acceder en él.
Como ejemplo para hacer más entendible qué es la adaptación, es un caballo herrado que ha llegado nuevo al centro. Le brindaremos un espacio individual con agua y comida para que poco a poco se vaya acomodando al nuevo lugar.
Sin prisa, pero sin pausa
Una vez tengamos al caballo en el nuevo centro, en su nuevo paddock individual, le daremos unos días para que se estabilice en su nuevo espacio y veremos si hay que hacer cambios en su dieta. Es recomendable dejarle unos días, antes de cambiar más cosas, para que se adapte a su nuevo espacio.
Pasado unos días, si la alimentación a la que estaba acostrumbrado era muy diferente a la nueva dieta que tendrá en el Natural paddock, hay que ir cambiándola poco a poco, progresivamente, hasta que el caballo encuentre su equilibrio con su nueva alimentación.
Pies descalzos, barefoot
Una vez tenemos el caballo adaptado a su nuevo espacio y con la nueva dieta ya asimilada, empezamos el camino del barefoot (pies descalzos).
Este es un proceso lento, que requiere de tiempo para que los cascos del caballo vayan acomodándose a su nuevo situación.
No es cuestión de descalzarlo y ya está. Hay un proceso de seguimiento acompañado de un buen podólogo equino experimentado en barefoot, que hará que la experiencia sea lo mejor posible para el caballo.
Hay que tener en cuenta que la fecha ideal para pasar de las herraduras al pie descalzo, es justo la fecha que le tocaría volver a herrar. Así el casco está largo y el podólogo tiene margen de maniobra para poder trabajar. No es recomendable descalzar a un caballo que acaba de ser herrado, pues no hay mucho margen de casco para que la experiencia sea positiva y siga adelante.
El proceso es lento, pero “paso a paso se va haciendo el camino”. Cuando sea el momento indicado para pasar a otra etapa, el podólogo nos informará. De esta manera iremos más seguros y facilitaremos la adaptación.
Paddock de transición
Es un paddock que está justo al lado del circuito donde vivirá el nuevo caballo. Se encuentra pegado al Natural Paddock y es así para que los caballos que viven en el circuito y el nuevo miembro empiecen a conocerse sin ningún tipo de riesgo. Se pueden oler y compartir ratos al sol sin estar juntos y, lo más importante, el nuevo caballo tiene su espacio donde sentirse seguro y no invadido por la curiosa manada.
Hay centros que ya disponen directamente del paddock de transición desde su inicio una vez llega el caballo. Otros centros no lo tienen disponible para el largo tiempo de adaptación que requiere nuestro caballo de ejemplo (caballo herrado y con dieta distinta a la del Natural Paddock) y, por eso, inicialmente se queda en un paddock normal donde el caballo viva cómodamente.
En este último caso, si el caballo no estaba en el paddock de transición, es el momento para presentarle sus nuevos compañeros con tranquilidad.
Una vez está aquí, mantenemos su vida normal (dieta, trabajo,etc) hasta que nos muestre que está acomodado y preparado para el siguiente paso.
Conociendo a los nuevos compañeros
Ahora, que ya tenemos el caballo a punto para conocer a sus compañeros de forma directa, es el momento más esperado.
Cada centro especializado en Natural Paddock tiene su protocolo para hacer las presentaciones. El objetivo es el mismo, hacer que el nuevo caballo vaya encontrando su lugar de la mejor manera posible.
La experiencia nos demuestra que cada caballo tiene su propio carácter, con un nivel más o menos alto de gregariedad, condición física,etc. Es por eso que nos adaptamos a las situaciones que se van presentando siempre con el objetivo de hacer lo más agradable posible al caballo, la entrada a su nuevo hogar.
Como primer punto, tendríamos la presentación de un solo miembro que el centro crea oportuno y adecuado para ello y que pueda vincularse bien con el nuevo caballo. El individuo seleccionado de la manada para el nuevo caballo, vivirá con él en el paddock de transición hasta que se realice el vínculo entre ambos. Si se da el caso, que no existe vínculo ninguno, los centros especializados deben detectarlo y buscar otro integrante para que cumpla la función.
Los vínculos que hacen los caballos entre ellos son muy fuertes, y es muy probable que lo que nosotros como humanos queramos, no sea el resultado esperado. Es decir, los caballos seleccionan a sus compañeros de vida, nosotros solo podemos presentarle caballos pero una vez dentro de la manada, es posible que el nuevo integrante seleccione a sus propias amistades. Y estará bien también. Nuestro papel aquí es facilitarle la entrada, no decidir con quién tiene que ir de por vida.
El hecho de crear un vínculo con algún miembro de la manada del Natural Paddock, hace que el nuevo caballo coja confianza en alguien y tenga un punto en el que apoyarse cuando esté dentro del grupo.
Una vez tenemos el vínculo y los caballos se entienden bien, pueden haber todas las opciones posibles e infinitas dependiendo de las instalaciones del centro y del grupo que vive en el Natural Paddock.
Si el Natural Paddock tiene grandes superficies de pastoreo, si el grupo que vive en él es fácilmente separable,… hace infinitas variaciones de cómo introducir el nuevo caballo a la manada. Es por eso que no existe una idea concreta y fija de cómo introducir al caballo al grupo.
Los centros especializados tenemos que ser flexibles con las situaciones y adaptarnos constantemente al momento para hacerle la experiencia lo más mínimamente estresable. Somos responsables de ello.
La vida dentro del Natural paddock
La adaptación no termina justo una vez entra en el paddock. Una vez tenemos el nuevo miembro compartiendo espacio con todo el grupo, hay un tiempo de reestructuración del grupo. Según el carácter del nuevo integrante, la manada deberá volver a organizarse socialmente para volver a tener la armonía de siempre.
Foto portada: Photo by Carla Martínez Moreno @carlaequineart