En esta nueva entrega de la sección «Libros a caballo», os traemos la revisión de este libro «Simple-mente un caballo: liderazgo con valores» de la Directora de la editorial Kolima, Marta Prieto Asirón
Conocí a la autora de este libro en el estand de su editorial (Kolima) el año pasado en la Madrid Horse Week. Además de llevarme varios libros, todos sobre caballos, Marta tuvo a bien regalarme este libro, Simple-mente un caballo- liderazgo con valores, escrito por ella.
Yo le prometí que lo leería con atención y haría una reseña del mismo, y aquí estoy.
El ejemplar que yace en mis manos se trata ya de la 3ª edición, inicialmente publicado en el 2013.
No es un libro a priori sobre equitación, etología o caballos per se, pero hila con maestría los temas tratados sobre el autonocimiento, el liderazgo, los valores y la cultura empresarial con el mundo ecuestre, en su historia, en su tradición y en sus costumbres y con la naturaleza misma del caballo, usando al caballo y a la equitación como poderosas metáforas visuales que llevan al lector a entender mucho mejor los conceptos sobre comunicación, gestión de emociones, el respeto ganado y el respeto concedido que deben guiar los días de un buen líder.
Es un libro ameno, de unas 212 páginas, con diagramas y esquemas que ayudan a la comprensión y organización de los conceptos a tratar desde una perspectiva del coaching (personal, organizacional..).
Son 10 capítulos llenos de citas a otros autores o frases célebres bien traídas, pero sobre todo lo que más me ha gustado es que trae datos e información obtenida de muy diversas fuentes, otros artículos, otros escritores, otros estudios, convenientemente citados sobre todo tipo de temas (incluyendo nuestro tema favorito, claro, el caballo y su mundo), que además hacen al lector, o por lo menos a mí, querer bucear más y rastrear dichos artículos para ampliar información (como por ejemplo el artículo “Hay qu pensar como los animales, publicado por Temple Grandin del Departamento de Ciencia Animal de la Colorado State University, citado en la página 67).
Tras cada capítulo hace un breve resumen destacado para que nos quedemos con las ideas principales, lo cual es de agradecer.
A mí personalmente me deleitó en particular el capítulo 6, titulado “Doma y Aprendizaje Creativo”, que introduce con una cita de Pluvinel tal que “he citado el refinamiento supremo de todas las ayudas, de las que la inteligencia es la más necesaria para el jinete como para el caballo”.
En este capítulo trae a coalición cómo se doma a un caballo, cómo se domaban, cómo se doman, y cómo realmente se deben de domar y sus implicaciones y lo hila con cómo dentro de las organizaciones se debe de facilitar, crear espacios, crear el ambiente adecuado para que las personas hagan lo que esperamos de ellas y saquen la mejor versión de sí mismas, ofreciéndoles la libertad de elegir y creando palancas, algo que en el mundo empresarial, que no tolera el error, muchas veces no existe.
Vaya, y ahí es cuando me resuena, porque con los caballos muchas veces pecamos de lo mismo. Y habla de la importancia de mantener una comunicación, entender al otro (o al caballo?), usar refuerzos positivos….
¿Pero estamos hablando de caballos o de personas?
Tachán….
La bibliografía citada en el libro es amplia y rica, y se nota que se conoce y se ha utilizado el contenido de todos estos autores como parte del conocimiento de la autora para aunar el mundo ecuestre y el del desarrollo personal como profesional, (Brannaman, Lucy Rees, Monty Roberts, Sally Swift para la parte ecuestre por citar algunos, Ledoux. Goleman, Covey entre otros para la parte más del “coaching” ). Vamos, que se nota que la autora es una persona muy leída.
Y no es para menos si es la Fundadora y Directora de la propia editorial, que además de entender de caballos y verse que ha leído y lee mucho, tiene un lenguaje claro y obviamente ha transitado por los camninos del mundo empresarial
Bajo mi humilde opinión estamos ante un libro para todos.
Para el amante de los caballos.
Para el que no sabe nada de caballos.
Para el director ejecutivo, para el trabajador sin responsabilidades, para el autónomo.
Porque según lo que busques es un libro en el que siempre vas a encontrar […], formas de vivir y enfocar problemas de toda índole, buscando parecerse un poco más a nuestros compañeros los caballos.