El profesor emérito David Mellor es el arquitecto del modelo de cinco dominios para la evaluación y el seguimiento del bienestar animal, que desarrolló durante tres décadas trabajando con varios académicos del bienestar animal. David se graduó con honores en la Universidad de Nueva Inglaterra (Australia) en 1966 y obtuvo un doctorado en la Universidad de Edimburgo en 1969. Después de completar su doctorado, pasó 18 años como Jefe del Departamento de Fisiología y Líder de Estudios Perinatales. Grupo del Instituto de Investigación Moredun de Edimburgo. Luego pasó 10 años como profesor y jefe del Departamento de Fisiología y Anatomía de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Massey, Nueva Zelanda. Fue director de la fundación del Centro de Bioética y Ciencia del Bienestar Animal de la Universidad de Massey hasta su realineación en 2018. En 1999, el Ministro de Agricultura de Nueva Zelanda lo nombró presidente del Comité Asesor Nacional de Bienestar Animal, cargo que ocupó durante 6 años. Ha sido un investigador activo, docente y consultor en ciencias del bienestar animal, fisiología del feto y del recién nacido, y bioética aplicada a los animales. Tiene más de 560 publicaciones en estas áreas, incluidos 6 libros.
Crítica general
Se trata claramente de un documento de relaciones públicas. Está diseñado para convencer a los lectores de que el bienestar de los purasangres es de primera clase y que su gestión está en buenas manos de personas dedicadas y técnicamente expertas durante todas las actividades relacionadas con las carreras, todo ello bajo la atenta mirada de la Autoridad Británica de Carreras de Caballos.
Como se indica a continuación, está cuidadosamente elaborado para darle el mejor efecto a cada área. Esto se logra mediante exageraciones extremas que socavan la credibilidad, mediante lo que parece una presentación engañosa de información, o mediante la omisión de detalles específicos que, si se presentaran, permitirían al lector evaluar la veracidad de declaraciones implícitas o explícitas de que todo está bien con los caballos de carreras. bienestar.
Todas las declaraciones hechas por la Autoridad sobre el bienestar de los pura sangre, y sus afirmaciones sobre la experiencia de los responsables de su gestión, se ven socavadas por el hecho de que su noción de lo que constituye el bienestar animal está desactualizada desde hace al menos 20 años. Esto está en desacuerdo con otras autoridades hípicas a nivel internacional que han incluido la comprensión más avanzada del bienestar equino como el eje de su compromiso y estrategias prácticas para gestionarlo.
La Autoridad también defiende la noción errónea de que los caballos de carreras son atletas equinos, afirmando que: “Las carreras les dan a estos atletas un propósito. Está en su ADN y en aquello para lo que nacieron”. Hipérbole no fundamentada como esta socava aún más la confianza de los lectores en la información proporcionada en este sitio web.
Lo que sigue es una crítica del material de cada sección de la primera mitad del sitio web.
Lesiones y lesiones fatales
La tasa de mortalidad según lo informado es inferior al 1%. Esto significa que en 2023, 158 caballos de carreras resultaron heridos lo suficientemente graves como para morir o requerir eutanasia.
Comentarios DM:
La muerte es el resultado más grave en términos de bienestar. Al celebrar la baja tasa de mortalidad, ignoran las implicaciones para el bienestar de todos los caballos que resultaron heridos pero no lo suficientemente graves como para morir o ser sacrificados.
No se informan cifras de lesiones graves pero recuperables. Tampoco se informan cifras sobre bajas de las carreras por lesiones graves.
Es difícil no concluir que su intención es engañar al lector haciéndole creer que la tasa de lesiones es tan baja como la tasa de mortalidad.
La fusta
Las infracciones contra las normas relativas al uso de fustas serán menos del 1% en 2023. Sin embargo, todavía se permite el uso limitado de fustas.
Comentario DM:
Cualquier uso de la fusta es una cuestión de bienestar, sin importar cuán desinfectado sea ese uso, refiriéndose a su papel en el mantenimiento de la seguridad y como una iniciativa para prevenir los azotes.
Control veterinario y Antidopaje
Comentario DM:
El claro propósito aquí es indicar que los casos de posible mejora del rendimiento mediante fármacos administrados con fines médicos y/o drogas «dopantes» administradas ilegalmente para mejorar el rendimiento son raros. Sin embargo, la tabla y los detalles proporcionados son singularmente poco informativos, una estrategia que, es difícil no concluir, pretende dejar al lector superficial con la impresión incontrolable de que tales sucesos son muy raros.
Después de las carreras
Las estadísticas proporcionadas son detalladas e informativas. Si es efectivo, el Plan de Caballos Vulnerables es a primera vista una salvaguardia que vale la pena.
Comentarios DM:
Sería informativo desde una perspectiva de bienestar equino saber los motivos del retiro de las carreras, por ejemplo, si los caballos estaban sanos pero no eran lo suficientemente rápidos o no eran aptos para las carreras, o si tenían lesiones no resueltas o problemas de comportamiento que ocurrieron mientras entrenaban o competían. .
También es importante señalar que el bienestar de todos los caballos que ingresan a actividades competitivas posteriores a las carreras u otros roles depende del conocimiento, las habilidades y el compromiso de quienes son responsables de ellos. El hecho de que los caballos hayan ingresado a otras arenas equinas competitivas o se hayan “retirado” no significa que estarán libres de un compromiso significativo en su bienestar. Es cierto que ya no son responsabilidad de quienes participan en las carreras, pero el silencio sobre este asunto en este documento implica, sin evidencia que lo respalde, que todo está bien con estos caballos. Lo que no tiene por qué ser cierto, y habitualmente es devastador.
Matadero
Comentario DM:
Es alentador que se prohíba el sacrificio de caballos registrados para carreras en Gran Bretaña.
Cría de caballos de carreras
Cita de BHA: «Nada importa más para las carreras británicas que la salud y el bienestar de nuestros caballos».
Comentario DM:
Al hacer una exageración tan extrema, la Autoridad Británica de Carreras de Caballos socava su credibilidad y, por tanto, cualquier confianza que el lector pueda tener en su compromiso con el bienestar de los caballos de carreras.
Atlético versus Atletas
Cita de BHA: «300 años de cría cuidadosa han convertido al pura sangre en el espécimen deportivo de élite que vemos hoy».
Comentarios DM:
La frase “espécimen deportivo de élite” aquí es una indicación temprana de un tema recurrente en este documento, es decir, que los caballos deportivos y los humanos deportivos tienen motivaciones bastante similares. Esto es discutible.
De manera menos tendenciosa y más precisa, esto debería reformularse como «… una crianza cuidadosa ha desarrollado en el pura sangre las habilidades atléticas excepcionales que vemos hoy«.
Además, la frase “espécimen deportivo de élite” huele a que el caballo es simplemente una cosa para uso humano, y no un ser vivo y sensible que puede sufrir.
Cita de BHA: “Corazones grandes, un sistema circulatorio altamente eficiente, potencia pulmonar sobrealimentada, tendones musculares con forma de resorte que los impulsan a gran velocidad… el pura sangre ha sido seleccionado por sus atributos que le permiten correr y saltar a gran velocidad y en largas distancias. .”
Comentarios DM:
Todo esto es cierto hasta cierto punto. De hecho, los pura sangre tienen capacidades fisiológicas extraordinarias, especialmente en lo que respecta a sus atributos cardiorrespiratorios y musculoesqueléticos que subyacen a sus excepcionales habilidades atléticas [1].
Sin embargo, hay que tener en cuenta que las Reglas de Carreras y el requisito de utilizar uno o varios hierros-bocados impiden que estas capacidades fisiológicas sean completamente efectivas, lo que a menudo conduce a condiciones fisiopatológicas que comprometen el bienestar [2,3,4]. Por ejemplo, los sistemas respiratorio y circulatorio se ven afectados por el uso del bocado, lo que provoca un edema pulmonar que compromete la respiración. Asimismo, el uso de herraduras que impiden la expansión y contracción del casco en cada paso impide el bombeo asociado de sangre desde las patas hacia el corazón y reduce aún más la eficacia circulatoria.
Cita de BHA: “Las carreras les dan a estos atletas un propósito. Está en su ADN y en aquello para lo que nacieron”.
Comentarios DM:
Como se acaba de aceptar, los caballos sin duda son sumamente “atléticos” fisiológicamente. PERO, existe una distinción importante entre ser «fisiológicamente atlético» (que en su hábitat natural les permite escapar del peligro «corriendo») y ser un «atleta» con sus connotaciones humanas subyacentes.
Los atletas humanos participan voluntariamente en carreras y otras actividades competitivas. Lo hacen por elección. Y ciertamente obtienen numerosos tipos de satisfacción personal gracias a su participación voluntaria en eventos competitivos.
El antropomorfismo explícito aplicado a eventos competitivos en los que participan caballos, representados como “atletas”, lleva a afirmaciones regulares en el sentido de que los caballos disfrutan de tales eventos, que les gusta competir, etc.
Seamos claros: los caballos NO participan en estas actividades de forma voluntaria. Los criamos, los entrenamos, los equipamos con arreos restrictivos, a menudo dolorosos], y les exigimos que participen en eventos que tenemos. ideados para nuestro disfrute, no el de ellos.
Los caballos que participan en competiciones de élite son muy valorados desde el punto de vista monetario. Esto conduce a exigencias humanas sobre ellos para que se desempeñen atléticamente al más alto nivel. Esto, a su vez, aumenta inevitablemente los niveles de coerción aversiva aplicada durante su entrenamiento para garantizar que satisfagan nuestras demandas humanas sobre ellos durante estos eventos.
Los caballos en niveles más bajos de rendimiento (por ejemplo, competiciones locales) también están sujetos a prácticas coercitivas que, si tuvieran la oportunidad, no emprenderían voluntariamente.
El hecho de que hayamos domesticado caballos no significa que los procedimientos coercitivos sean más aceptables éticamente que cuando obligamos a leones, elefantes, osos, monos y otros animales “salvajes” a participar en actividades que nos resultan entretenidas. En la actualidad, estas actividades se consideran ampliamente inaceptables desde un punto de vista ético.
Marcos de evaluación del bienestar
Cita de BHA: «Desde la nutrición personalizada hasta el entrenamiento de última generación, cada aspecto de su desarrollo y cuidado está diseñado para salvaguardar su salud y desarrollar su potencial atlético».
Comentarios DM:
Esta es una declaración clara de la totalidad de la gestión coercitiva humana de los pura sangre encaminada a lograr el objetivo humano de que los caballos alcancen su máximo potencial atlético para que puedan ganar lucrativas carreras de caballos.
Cita de BHA: «Hay alrededor de 14.000 caballos entrenando al mismo tiempo, que reciben atención dedicada de un equipo de más de 8.000 miembros del personal de carreras, y la calidad de vida que llevan se puede ver en su condición física en el hipódromo».
Comentarios DM:
Establecer un vínculo entre el cuidado dedicado y la calidad de vida de los caballos de carreras, lo que implica buenos estados de bienestar, carece de credibilidad cuando la comprensión de los cuidadores sobre el bienestar animal está desactualizada o es deficiente.
No hay duda de que los responsables de los Pura Sangre trabajan para maximizar su condición física, PERO un caballo en óptimas condiciones físicas, lo que implica también una buena salud, no goza automáticamente de un buen estado de bienestar.
El estándar de oro para evaluar y gestionar el bienestar animal es el Modelo de los Cinco Dominios, reconocido internacionalmente. Tuvo una evolución de 25 años para dar cabida, en cada etapa, a los conocimientos científicamente más recientes sobre el bienestar animal. Propuesto por primera vez en 1994, fue actualizado en 2001, 2004, 2009, 2012, 2015, 2017; la última versión es el Modelo de Cinco Dominios 2020 (Mellor et al 2020)[1]. Desde su publicación, este artículo revisado por pares ha sido descargado 91.790 veces y citado en publicaciones científicas y profesionales 554 veces. Las fortalezas del modelo incluyen su cobertura integral de los factores que contribuyen al estado de bienestar de los animales y el reconocimiento científico ahora internacional de que el bienestar de un animal se relaciona de manera crítica con lo que experimenta subjetivamente [11,12].
Los primeros cuatro Dominios son: 1. Nutrición; 2. Entorno Físico; 3. Salud; y 4. Interacciones conductuales con (a) el medio ambiente, (b) otros animales y (c) personas. Los dominios 1 a 3 centran la atención principalmente en factores que son críticos para la supervivencia, y el dominio 4 principalmente llama la atención sobre las percepciones de los animales sobre sus circunstancias externas.
Cada uno de estos Dominios emplea índices objetivamente mensurables de estados relevantes para el bienestar, y estos se utilizan para inferir cautelosamente la presencia o ausencia de experiencias subjetivas asociadas. Estas experiencias pueden ser negativas o positivas y se asignan para su consideración al Dominio 5, Estado mental, que se alinea estrechamente con el estado de bienestar del animal.
Se debe tener en cuenta que es posible que las necesidades nutricionales de un caballo se satisfagan plenamente, que su entorno físico (meteorológico) se mantenga dentro de límites fácilmente tolerables y que su salud física sea sólida, cuando al mismo tiempo se enfrenta a condiciones ambientales (por ejemplo, instalaciones ), desafíos interactivos con animales y/o humanos que generan una variedad de bienestar significativo que compromete experiencias subjetivas negativas [13, 14].
Por lo tanto, centrarse simplemente en la condición física y la salud no es adecuado para realizar evaluaciones creíbles del bienestar de los caballos de carreras. Por ejemplo, un caballo que experimenta dolor causado por embocaduras y dificultad para respirar no puede considerarse que se encuentre en un buen estado de bienestar, por muy en forma y saludable que esté.
Los purasangre merecen un cuidado minucioso
Cita de BHA: “Desde el momento en que nace un pura sangre, equipos de expertos supervisan cada aspecto de su desarrollo y cuidado. Con más de 16.000 profesionales dedicados a las carreras y la cría británicas que trabajan los 365 días del año, la salud, la seguridad y el bienestar de los caballos están en las mejores manos”
Comentarios DM:
Exageraciones hiperbólicas como ésta automáticamente invitan a la duda.
“Cada aspecto de su desarrollo y cuidado”: PERO (ver arriba) esto se limita a la salud relacionada con el rendimiento deportivo, que no aborda muchas otras características de la gestión del bienestar.
“Salud, seguridad y bienestar”: la seguridad y el bienestar están vinculados, por lo que la comprensión limitada del bienestar también se aplica aquí.
Riesgos en las carreras
Cita de BHA: «Si un caballo se cae o se lesiona durante una carrera, equipos de veterinarios expertos responden en menos de 60 segundos».
Comentarios DM:
En cuanto a los jinetes, la atención médica sería rápida gracias a las ambulancias que durante cada carrera siguen a los caballos por el interior de la pista.
En cuanto a los caballos, si no hay un veterinario en la ambulancia, la atención veterinaria probablemente se retrasará más de 60 segundos. Sin embargo, observe la redacción. Equipos de veterinarios expertos “responden”, lo que no significa que lleguen al lugar del caballo caído en 60 segundos. Una vez más, esta redacción cuidadosamente elegida probablemente sería engañosa para el lector superficial, sugiriendo una respuesta mucho más rápida de lo que sería prácticamente posible.
Hay que tener en cuenta también que lo que más vale la pena es brindar atención de emergencia rápida. Sin embargo, lo más importante es determinar y evitar las causas de las caídas en primer lugar. Desafortunadamente, las causas fisiopatológicas relacionadas con el bienestar que comprometen la salud del caballo aún no se han tomado en serio.
Cita de BHA: «… hemos reducido el número de caballos que se caen en un tercio y las muertes al 0,2% de casi 90.000 corredores al año«.
Comentario DM:
Esto es encomiable, pero los impactos fisiopatológicos relacionados con el bienestar que comprometen la adherencia presente en cada caída y muerte aún no se han investigado rigurosamente.
Cita de BHA: Durante los últimos 20 años se han invertido 47 millones (libras británicas) en investigación, ciencia veterinaria y educación de vanguardia para encontrar formas de reducir el riesgo y descubrir avances en materia de seguridad y bienestar.
Comentario DM:
Los esfuerzos educativos de la Autoridad Hípica Británica no descubrieron el Modelo de los Cinco Dominios, que ahora se ha aplicado a los caballos de carreras en varias jurisdicciones durante varios años (ver arriba), y que es el marco de bienestar elegido por la Federación Internacional de Autoridades Hípicas.
Cita de BHA: Las carreras británicas también trabajan con organizaciones de bienestar como World Horse Welfare. Se describen a sí mismos como “amigos fundamentales” del deporte, lo que significa que brindan opiniones honestas y francas sobre cómo podemos mejorar nuestro historial de seguridad y bienestar.
Comentario DM:
Como World Horse Welfare es una de las organizaciones internacionales que ha reconocido el Modelo de los Cinco Dominios (ver lista), es sorprendente que las carreras británicas parezcan desconocer sus usos beneficiosos en el ámbito de la evaluación y gestión del bienestar de los caballos de carreras.
Comentarios concluyentes
Es de esperar que los miembros de la Autoridad Británica de Carreras de Caballos actualicen su comprensión del bienestar animal a la aceptada internacionalmente desde hace mucho tiempo, con el fin de revisar las actuales suposiciones y prácticas erróneas. Esto, para que puedan avanzar hacia un futuro demostrando prácticas actualizadas y formas genuinamente integrales de promover y mantener altos niveles de bienestar de los caballos de carreras. Esto es particularmente relevante para la conservación de la Licencia Social para Operar de las carreras de caballos.
Fuente: Horses & People