En esta ocasión, queremos hablar sobre cómo gestionamos el tema de la alimentación en un grupo de caballos que vive dentro de un Natural Paddock.
Caballos juntos, necesidades distintas
Es evidente que dentro del grupo hay diferentes individuos con unas características parecidas (buena salud física, mental, emocional… ) para que su convivencia sea un éxito … pero cada uno de ellos tiene unas necesidades diferentes. Y no por el hecho de que vivan en grupo, se dejan de cubrir estas necesidades. Para que un caballo llegue al punto máximo de bienestar, debemos tenerlo todo en cuenta.
La gestión en los suplementos
Desde nuestra experiencia, para conseguir ese bienestar del que todo el mundo habla, es obligatorio ajustar y personalizar las dietas a cada miembro. Todos tienen una base conjunta de fibra 24 horas los 7 días a la semana que gestionan ellos de forma instintiva, pero hay individuos que por sus características, edad, ritmo de trabajo, etc, necesitan ser complementados para llevar una dieta y salud óptima.
¿Y en estos casos cómo se gestiona?
Pues dedicándole tiempo. Cada mañana y cada tarde, se les da su suplemento individualmente para asegurarnos su bienestar. Los tenemos condicionados a estar unas horas en un lugar específico donde reciben este complemento. Ellos vienen, comen y vuelven a marchar con sus compañeros.
Sí, necesitas tiempo para hacer las cosas bien, pero en estos casos es obligatorio…ya que sino tendrías caballos en grupo sí, pero no bien cuidados. Los cuidados muchas veces están desvalorizados…pero es una parte muy importante de cómo se encuentra ese caballo en tu centro.
¿Con hierba de prado la dieta de un caballo sería equilibrada? Suplementos nutricionales
Pues evidentemente no. Sería una dieta deficiente de base por muy buena calidad que tenga ese heno. Donde le faltarían vitaminas, minerales, oligoelementos… para tener una buena salud.
Gracias a nuestra experiencia gestionando Natural Paddock desde hace muchos años, hemos llegado a la conclusión que todos los caballos por igual, deben tener de base un heno de buena calidad y un SUPLEMENTO NUTRICIONAL adaptado a su dieta. Sin ser por ello un extra, es decir, todos los caballos comen hierba de prado de base, algunos comen sus piensos adaptados, y el resto que no come pienso, toma su suplemento nutricional para tener la dieta correcta.
Para que la gestión de los complementos no sea una odisea, hemos acabado encontrando la fórmula exacta donde poder suplementar a todos los integrantes sin necesidad de tener que separarlos para darles un poco de pienso con el SUPLEMENTO NUTRICIONAL. De esta manera nos aseguramos que cada integrante del grupo, tiene su dieta correcta con todo lo que necesita nutricionalmente hablando y una gestión eficiente de como hacerlo sin pasarte el día dando solo de comer…una tarea nada fácil de lograr.
¿Desmentimos mitos? Reflexiones experimentadas
Desde hace tiempo, estamos observando y valorando que los caballos se mueven más o menos dependiendo de cómo se ofrezca la comida en estos circuitos. Cuando empezamos con el Natural Paddock, la idea era separar la comida del agua por el circuito y así obligar al caballo a desplazarse para buscar los recursos,…pero no conseguíamos obtener un gran movimiento con ello…realmente ofrecíamos puntos de comida donde los caballos pasaban inmóviles la mayoría del tiempo, comiendo, y de vez en cuando se movían para ir a beber agua, buscar sales minerales,etc.
Desde hace tiempo, y por eso podemos hablarlo desde nuestra experiencia previa, los caballos se mueven más cuando repartes toda la comida por todo el circuito donde ellos viven. Pequeños montones de hierba de prado REPARTIDO POR TODA LA SUPERFÍCIE donde ellos se mueven, hace que los caballos vayan picoteando mientras van andando y les hace moverse muchísimo más. Una REPRODUCCIÓN REAL de como si fuera PASTO en un terreno que, por desgracia, no tiene pasto.
El hecho de ir picoteando y no gastar todo el montoncito de golpe, hace que en la próxima vuelta que dan vuelvan a picotear las cosas que más les gusta, hasta al final acabar con toda la cantidad del montoncito sin parar de andar… es un proceso lento, natural, hecho para ellos… Creemos que es LA CLAVE DE LA ALIMENTACIÓN en el formato de Natural Paddock o Paddock dinámico, donde se busca que los caballos domésticos vivan más acorde a su naturaleza.
¿Bienestar equino es igual a comodidad humana?
Está claro que el bienestar es el único camino que vemos para el futuro del mundo del caballo…pero también es cierto que la gestión del centro, de los caballos, de la alimentación, etc es diferente que a la de un centro tradicional. Estos centros al final están pensados para que nos sea fácil a los humanos trabajar, pero no se tienen en cuenta las necesidades básicas de los caballos…y esto llegó a su fin.
Si la palabra bienestar equino te define como centro, pasarás mucho más tiempo que antes en hacer las mismas cosas de antes, con la gran diferencia de que ahora ese es tu trabajo. Asegurarte que los caballos están bien, que tienen todo lo que necesitan cubierto (y con ello no nos referimos solo a comida y agua…nos referimos a compañeros, espacios adaptados, de qué manera se alimentan para que ocurran otras cosas, que todos tienen su lugar en el grupo, etc) es realmente otro tipo de faena. No tiene nada que ver con un centro tradicional, igual que los resultados visibles con los caballos que viven en esas condiciones. Por ellos, seguimos trabajando con LIBERTAD, RESPETO Y ARMONÍA.