Un grupo de quince científicos, filósofos, juristas, veterinarios, psicólogos e historiadores publicó la semana pasada un artículo en el diario francés Libération en el que piden que la ética y la empatía hacia los animales sea enseñada en las escuelas, entendida como una manera de desarrollar la sensibilidad y la responsabilidad de los que formarán la sociedad de los próximos años. De hecho, los niños, de forma espontánea, suelen mostrar esta empatía, curiosidad e inquietud hacia los animales.
Los libros de texto actualmente hablan de los animales como especie que simplemente forma parte de la biodiversidad y los ecosistemas. Entre los autores de la petición se encuentran los historiadores de la ciencia Valérie Chansigaud y Thomas Lepeltier, el biólogo Cédric Sueur o el neurobiólogo y monje budista Matthieu Ricard. Señalan que en filosofía, por ejemplo, no se tratan «recientes investigaciones en etología sobre la memoria, el pensamiento, el lenguaje o la conciencia de los animales».
Es por ello que justifican la inclusión de estos conceptos en los planes formativos escolares: «Nuestra relación con los animales alimenta un nuevo debate que habla de otorgarles un reconocimiento jurídico como seres sensibles, lo que es motivo más que suficiente para que se integre en un programa pedagógico», escriben. Y no sólo eso, ya que consideran que «los animales son un excelente recurso pedagógico», por fomentar el desarrollo de la sensibilidad y la cooperación, el rechazo a la violencia y a la discriminación.
En Bélgica ya cuentan con programas educativos que incluyen temas como el bienestar y el estatus moral de los animales. Posiblemente, para que esta presión llegue a España tendremos que esperar un poco más…