¿Podemos dar frutas y verduras a los caballos? La respuesta es sí, pero siempre teniendo en cuenta que no se las podemos dar como «chuchería» o premio de forma recurrente. Si cada vez que vamos a ver a nuestro caballo, le damos una fruta o un dulce con la mano, le estamos inculcando un mal hábito. Por un lado le creamos ansiedad, ya que cada vez que nos oiga llegar, ansiará el dulce, y por otro lado, el día que no le llevemos nada, le estaremos causando frustración y/o enfado, dependiendo del carácter del caballo. En la mayoría de los casos, estos caballos acaban mordiendo y entonces, es cuando nos enfadamos con ellos y les reñimos o castigamos.
En definitiva, una acción que hacemos con la mejor intención se acaba convirtiendo en un problema y acaba perjudicando nuestra relación con él.
Así que lo ideal es dejarle la fruta o la verdura en el comedero, así lo podrá disfrutar cuando vuelva a su padock o cuadra.
¿Qué frutas y verduras podemos darles a los caballos? Las más conocidas son las manzanas y las zanahorias, pero la variedad es mucho más amplia. El caballo, al igual que las personas, agradecerá probar nuevos sabores y, además, las frutas de verano le aportarán un extra de hidratación y frescor.
Las frutas y verduras que podemos darles a los caballos, con moderación, son:
- Frutos rojos
- Albaricoque*
- Manzana*
- Plátano
- Melón*
- Zanahorias
- Apio
- Uva
- Guisantes
- Lechuga
- Mango
- Naranja*
- Melocotón
- Pera
- Piña
- Ciruela
- Pimiento rojo
- Tomate
- Calabacín
- Sandía*
*Prestar atención a pepitas, huesos y piel: será mejor retirarlos porque pueden ser tóxicos.
Por contra, aquellos alimentos a evitar porque les pueden hacer daño, especialmente por dificultar su digestión y propiciar los cólicos, son:
- Cebolla
- Aguacate
- Brócoli y coliflor, ya que pueden causar aerofagia (exceso de aire en el estómago)
- Coles de Bruselas, por ser indigestas
- Repollo
- Ajo (puede darse en pequeñas cantidades como suplemento alimenticio)
Fuente: Horse Illustrated