La equitación tomó este lunes las aulas universitarias del Campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, gracias a las I Jornadas en Equitación, organizadas por la Cátedra de Estudios Eduka, en las que se habló de muy diversos asuntos que rodean al mundo del caballo.
Hablar durante un día entero de equitación en un aula universitaria. Ese era el primer objetivo de las I Jornadas en Equitación que, dentro del Campus en Equitación, organizó este lunes la Cátedra Eduka en el Campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos. Y se consiguió con creces. Medio centenar de asistentes escucharon las diversas ponencias que versaron sobre los más diversos asuntos relacionados todos
ellos, eso sí, con el mundo de la equitación.
[supsystic-price-table id=10]
En la presentación, José Antonio Álvarez Crespo, director de la Cátedra Eduka, recordó el objetivo del Campus en Equitación, “buscar una mayor profesionalización y la creación de un marco teórico validador”, abogó por contar con todo el sector “para generar iniciativas parlamentarias” y situó como gran objetivo la creación de un Grado de cuatro años en Equitación, que comenzaría en el curso 20-21.
Completaron la presentación la jueza internacional de doma, Yvonne Visser, y el jinete español, seis veces olímpico, Luis Álvarez Cervera. Ambos glosaron la figura del caballo y apostaron por el camino universitario que pretende el Campus en Equitación, además de recalcar “la barbaridad económica que genera el sector del caballo en España”, como bien recordó el olímpico español.
La técnica deportiva Verónica Anselmi se encargó de explicar cuál es la estructura académica en la que se desarrolla el terreno de la equitación en Francia, país que ha sido el espejo en el que se mira el Campus en Equitación desde su origen.
Estas I Jornadas en Equitación no olvidaron prácticamente ningún asunto y fueron dos veterinarias, Carla Manso y Alicia Pradillo, las que ofrecieron sendas e interesantísimas ponencias en las que la salud y la preparación física del caballo fueron el centro de atención. Manso lleva 24 años especializada en odontología equina y por sus manos han pasado los mejores y más valorados caballos del panorama nacional. Por su parte, la doctora Pradillo, antigua amazona, explicó la gran importancia que para el rendimiento del caballo tiene una buena preparación física y apuntó el componente psíquico como fundamental en el comportamiento del animal.
Ya por la tarde hubo espacio y tiempo para algunas de las disciplinas más novedosas del mundo de la equitación. Así, Teresa García, directora del Club Volteo Star Madrid, introdujo la técnica y el reglamento del volteo, y Laura Sánchez García, directora del Centro Ecuestre El Tomillar, presentó su ponencia sobre la monta a la amazona, una disciplina en recuperación que avanza hacia la práctica deportiva en nuestro país.
Las I Jornadas en Equitación, organizadas por la Cátedra Eduka en el Campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos, concluyeron con dos ponencias de temática legal que sirvieron de perfecto epílogo para el acto. Asuntos que cada día cuentan con un mayor nivel de actualidad como son el intrusismo y la competencia desleal y las responsabilidades jurídicas de las empresas y las entidades deportivas en casos de siniestralidad. Consuelo Gordo Lorenzo, directora del Campus LEX de la Cátedra Eduka, y José María Rives García, magistrado juez decano de Hellín (Albacete), fueron los encargados de cerrar estas interesantísimas jornadas.