Han denominado al nuevo patrón «ýruskjóttur», que se traduce por «moteado» y se caracteriza por tener una melena negra, una cola y marcas primitivas, con una cara blanca y los ojos parcialmente azules como el hielo. Ellert es el primer semental con esta capa, única en el mundo.
El criador de caballos islandés Baldur Eiðsson no podía creerlo cuando nació el caballo Ellert: tenía una salpicadura blanca en su cuerpo, en lugar de ser como uno de sus padres (bayo y grullo), ya que no es posible obtener colores pintos de dos padres de un solo color. Ellert, que ahora tiene cinco años, cogió el color de su madre (bayo), pero es blanco moteado, con la cara blanca y los ojos parcialmente azules como el hielo.
[supsystic-price-table id=10]
Freyja Imsland, experto en genética en Islandia, explicó que esta variante es única: «lo que lo hace especial es que tiene una variante que solo está presente en él y en su descendencia, y es más afortunado porque desciende de dos de las mejores líneas de sangre de cría islandesas». Cuando nació, creyeron que había sido un error durante la reproducción y que el padre era otro semental, pero las pruebas de ADN lo desmintieron. A partir de ahí, realizaron varias pruebas genéticas a Ellert para descubrir por qué nació con un color tan diferente. Descubrieron que el potro había desarrollado una mutación genética que había creado este patrón tan característico.
Por su parte, Tosso Leeb, profesor y director del Instituto de Genética de la Universidad de Berna, identificó en 2015 que Ellert estaba estrechamente relacionado con el gen dominante blanco y caracterizó al caballo islandés como el primero de su tipo con el alelo de color de la capa: W21 (o ýruskjóttur). Leeb explicó que el fenotipo de las manchas blancas era particularmente único en los caballos islandeses, aunque «una variante genética es lo que consideraría un desafío para los criadores» porque no es una buena idea intentar criar dos caballos que tengan la misma mutación genética, por tener un mayor riesgo de descendencia sorda o con problemas de salud. «Mientras caballos como este se críen con caballos de color uniforme que estén pigmentados por todas partes, sin grandes marcas, todo estará bien», dijo.
En estos años, Ellert ya ha tenido cuatro crías sanas con el mismo color. Para asegurar la permanencia de esta capa, Eiðsson asegura que los cuidan de la mejor manera para que puedan llevar este ADN a las próximas generaciones y difundir su gen por Islandia y el mundo.
Fuente: CNN