La comunicación de los caballos es diversa, incluyendo entre ellas la vocal; puede ser por contacto: grooming (aseo mútuo), coces…, a través de los olores, del lenguaje corporal y del vocal. En este artículo hablaremos del significado de los sonidos básicos del caballo aunque hay diferentes interpretaciones sobre ello.
Relinche de llamada a otros caballos o personas:
Los caballos generalmente relinchan para atraer la atención de otros caballos o personas”. También puede ser “un signo de ansiedad por separación o un signo de aislamiento social. En general, aumentar el tono y la frecuencia de los sonidos que componen «el relincho» indica un aumento de la excitación.
Los caballos castrados y las yeguas relinchan con menos frecuencia que los caballos enteros y tienen la voz menos llena y grave.
También se ha observado que desde su nacimiento los machos tienen la voz más fuerte que las yeguas y que a partir de los dos años, dos años y medio, en la pubertad, la voz de machos y hembras adquiere mucha más fuerza.
Los caballos parecen reír, enseñando los dientes cuando tienes estímulos como de apetito o deseo. También lo pueden hacer cuando están en cólera o a punto de morder.
Relinche suave:
El caballo hace este sonido cuando agradece la llegada de otro caballo ¡o la tuya! y también para reclamar la hora de la comida.
Relinche de semental cuando corteja a una yegua:
Gruñido :
Significa: El caballo está enfadado. Es un sonido grave, ronca y parece salir enteramente de la nariz. Este recuerda al ruido de un léon.
Gemido:
Los gemidos los hacen a menudo si se están, se rascando, revolcando o si los masajeas. Están disfrutando.