Los caballos son animales sociales y les gusta estar juntos. Bueno, esa es la versión simple. La versión más compleja y precisa es que a los caballos les gustan más algunos caballos que otros ¿Cómo muestran esa preferencia? Caminando y permaneciendo cerca, principalmente, según un nuevo estudio presentado en la 14ª Conferencia de la Sociedad Internacional para la Ciencia de la Equitación (ISES) en Roma, Italia.
«Muchos estudios anteriores se centran en el aseo social (grooming), pero en nuestra investigación hemos encontrado que, en realidad, los caballos practican el grooming con relativa poca frecuencia», dijo Konstanze Krueger, PhD, de la Universidad de Regensburg, en Alemania. “Tomaría muchas horas de observación reunir suficientes datos sobre el aseo social, y eso no es práctico en nuestra experiencia. Queríamos proponer un consenso que proporcionara la manera más fiable de observar los lazos sociales y que fuera fácil y rápido de observar, tanto para los científicos como para el público «.
Mientras que los científicos evitan usar la palabra «amistad» (porque es antropomórfica), en grupos equinos, reconocen los lazos sociales que crean los caballos y otros équidos, explicó Krueger. Además, saben que desarrollan preferencias claras hacia ciertos individuos dentro de esos lazos sociales.
Entonces, depende de nosotros ayudar a respetar esas preferencias cuando agrupamos a los caballos en un campo, dijo. Por su salud (menos lesiones debidas a conflictos) y su bienestar (menos estrés y ambiente más pacífico), deberíamos agruparlos de acuerdo con los vínculos sociales que construyen nuestros caballos. El verdadero secreto, sin embargo, es saber cómo reconocer esos vínculos, de manera consistente, eficiente y precisa, es decir, sin pasar horas y horas en los campos de nuestros caballos.
Para probar un nuevo parámetro de vínculos sociales, el del «enfoque amistoso», Krueger y sus colegas investigadores realizaron observaciones continuas en 11 grupos de caballos salvajes (grupos de Przewalski y grupos de caballos domésticos salvajes) durante 15 horas al día. Tres días en una sola semana. Para los 146 caballos involucrados en el estudio, registraron el aseo mutuo, los enfoques amistosos y la proximidad espacial. También notaron sexo, clasificación, comportamiento agresivo, grupos, composiciones grupales y tamaños de grupos.
Encontraron que los tres comportamientos (aseo mutuo, enfoques amistosos y proximidad espacial) dieron información fiable sobre los vínculos sociales. Sin embargo, el aseo mutuo era relativamente raro y sería fácil pasarlo por alto en un corto período de tiempo, haciendo que los otros dos comportamientos sean más prácticos para las evaluaciones de bienestar.
Como nota al margen, también señalaron que los caballos machos eran más propensos a mostrar comportamientos sociales. Y en general, los caballos mostraron menos comportamientos sociales a medida que aumentaba el tamaño del grupo, dijo.
La investigación de vínculos sociales proporciona resultados algo variables de un centro de investigación a otro, y los grupos de investigación individuales encuentran más o menos importancia para algunos comportamientos que otros. Sin embargo, muchos factores podrían influir en esos resultados, según Krueger. «Los comportamientos pueden diferir entre los grupos de caballos, pero también pueden diferir según el día, la temporada, las condiciones de alojamiento, el entrenamiento y muchos otros aspectos», explicó. Idealmente, los científicos deberían tratar de observar tantos grupos equinos como sea posible en todo tipo de circunstancias, pero esto rara vez es posible para grupos de investigación individuales, dijo.
«Esta es la razón por la que tratamos de llegar a un consenso con nuestro proyecto de investigación», dijo Krueger.
Si bien el aseo mutuo sigue siendo un fuerte indicador de los lazos sociales, los propietarios no deberían necesariamente estar preocupados si no ven este comportamiento muy a menudo en sus caballos, según Krueger. Es simplemente poco frecuente y podría ser fácil perderse.
En cambio, los propietarios y los propietarios de centros ecuestres pueden concentrarse en observar enfoques amigables y de proximidad espacial para determinar los vínculos sociales.
«Los comportamientos más confiables aún parecen ser la preparación y los enfoques amistosos», dijo. “Pero las personas también pueden simplemente observar quién está cerca de quién, la mayor parte del tiempo. La cercanía también indica ‘amistad’ ”.
Puede descargar las Actas de la 14ª Conferencia Internacional de Ciencias de la Equitación aquí.
Fuente: https://ises2019uofg.wordpress.com/