Los caballos son curiosos por naturaleza. Son curiosos como potros, cuando empiezan a descubrir el mundo en el que han nacido, y eso continúa a lo largo de toda su vida, siempre y cuando sus entrenadores y cuidadores sean conscientes de esa curiosidad natural y la motiven en lugar de anularla.
¿qué es una mente curiosa?
Ser curioso es querer descubrir, experimentar, aprender cosas nuevas, es estar interesando en algo, queriendo saber una respuesta a una pregunta u obtener más información sobre una determinada situación.
La curiosidad crea confianza
Es por eso que la curiosidad crea confianza: si un caballo aprende y experimenta cosas nuevas, ganará más confianza en sí mismo y en la vida en general.
Sin embargo, esta curiosidad natural puede ser suprimida por la forma en que manejas y entrenas a tu caballo y ello le puede llevar al estrés y a la frustración, pero también a un caballo inseguro o desinteresado y desmotivado, incluso le puede hacer caer en una depresión.
Entonces, si quieres que a tu caballo le guste y disfrute de tu entrenamiento y quieres que sea un caballo feliz, entonces es importante motivarlo y alimentar su curiosidad natural.
Motivando su curiosidad natural
Aquí te dejamos algunos consejos para que fomentes la curiosidad natural de tu caballo en la vida diaria y durante el entrenamiento:
- Permite que tu caballo tome sus propias decisiones (siempre que sea posible)
- Dale a tu caballo opciones para elegir
- Permitele que se pregunte cosas
- Deja que huela, toque e incluso muerda cosas
- Juega con tu caballo
- Deja que se te acerque y te analice durante el Tiempo de vinculación y permitele que sienta curiosidad por ti (olisquearte, tocarte, lamerte)
- Cepillalo y rascalo (grooming) como hacen entre ellos
- Prepara un entrenamiento variado
- Prepara nuevas situaciones, obstáculos, desafíos
- Dale tiempo para que piense (y luego encuentre una respuesta) cuando le prepares algo nuevo
- Felicita a tu caballo por su disposición a probar cosas nuevas
- Coloca regularmente objetos desconocidos en el campo / paddock de tu caballo para revisar y aprender (nuevas formas, colores, olores, …)
- Permite que tu caballo explore
- Sé ingenioso y juguetón cuando lo entrenes: pregúntate ¿qué le puede provocar curiosidad?
- Y por último, pero no menos importante: ¡sé curioso!
Fuente: https://horsefulnesstraining.com