Este año voy a comprar heno directamente del campo a un productor local. Mi granero estará casi vacío cuando lo entreguen, y me pregunto si puedo utilizar el nuevo heno de inmediato para alimentar a mis caballos. Me han comentado que necesito esperar a que «cure» para que sea un alimento seguro ¿Es eso cierto y, de ser así, cómo sé cuándo está listo?
Si tu productor de heno ha lo ha «curado» correctamente antes de empacarlo, puedes utilizarlo para alimentar a tu caballo en cuanto te llegue a casa. Sin embargo, el énfasis aquí está en «curado correctamente«. Esto significa que se le ha dado al heno el tiempo correcto para que se seque. El heno empacado mientras todavía está demasiado húmedo continuará curando después de empacarlo y, dependiendo de su nivel de humedad, el tipo de planta y la estanqueidad de la paca, esto podría llevar de días a semanas. Por esta razón, muchos profesionales veteranos te dirán que el heno necesita “sudar” durante dos a cuatro semanas tras ser empacado antes de que puedas utilizarlo de manera segura.
Cuando el heno se cura en la paca, produce calor. Este calor es el resultado de la fermentación, y ciertamente no querrás alimentar a tu caballo con heno fermentado. Esto no debería suceder si el heno se empaca con un 12% o menos de humedad; el heno embalado en estas condiciones debe ser seguro para su alimentación inmediata. El heno empacado con mayor contenido de humedad puede requerir algún tiempo antes de que los caballos puedan comerlo de manera segura. El heno no debe empacarse si el contenido de humedad es superior al 18%.
Si no estás seguro de que tu heno está listo para utilizarlo, ábrelo y mira si está caliente. Si siente calor, no es seguro. Además, es posible que el heno que genera calor en la paca no sea seguro para alimentar a tu caballo incluso una vez acabado de curar, ya que demasiada humedad puede provocar moho y polvo. Además, dicho heno podría autocombustirse y provocar incendios en el pajar, así que ten mucho cuidado si el interior de las pacas está caliente al tacto.
Asegúrate de que la persona a la que le compras el heno sea un agricultor experimentado. Se necesita experiencia para cultivar y empacar heno de calidad para caballos. La lluvia puede retrasar el corte, lo que da como resultado plantas más maduras de lo ideal y con un valor nutricional más bajo. Si llueve una vez ya se ha cortado el heno, aumentará el tiempo necesario para alcanzar un contenido de humedad óptimo. La forma en que se manipulan las plantas después del corte mientras se secan también influye en la calidad final. A menudo, el heno se rastrilla mientras se seca para darle la vuelta y ayudarlo a secarse mejor. Pero si se hace con un contenido de humedad incorrecto o de manera demasiado agresiva, el material de la hoja se puede perder o dañar.
Fuente: thehorse.com