Por cada buena razón para llevar a cabo el manejo de nuestro caballo de una u otra forma en concreto, parece que hay otro argumento igualmente convincente para no adoptar ese enfoque. Con las redes de heno o slowfeeder, por ejemplo, existe un nuevo estudio que sugiere que pueden aumentar el riesgo de lesiones en el cuello o la espalda del caballo.
Beneficios de las redes de Heno
Mucho se ha hablado sobre los beneficios de los «Slowfeeders» y su manejo etológico. Según varios estudios, alimentar a los caballos con redes de heno ralentiza la ingesta de alimento. Esto permite que los caballos consuman forraje durante períodos de tiempo más largos que cuando el forraje se esparce por el suelo. La prolongación de la ingesta de forraje imita el tiempo que se pasa en los pastos, donde los caballos suelen dedicar de 12 a 18 horas al día a pastar y buscar comida. Por lo tanto, el uso de redes de heno para extender los tiempos de alimentación se asemeja más al comportamiento natural de pastoreo de los caballos.
«La alimentación prolongada o el forrajeo significa que los estómagos de los caballos no están vacíos durante largos períodos de tiempo, lo cual es importante para reducir la probabilidad de desarrollar enfermedad gástrica escamosa equina o ESGD»
dijo Ashley Fowler, Ph.D., nutricionista del Instituto de Investigación Equino de Kentucky
«El forraje crea una protección contra salpicaduras para que el fluido gástrico ácido no dañe la pared del estómago en la región superior o escamosa menos protegida del estómago»
Los caballos con riesgo de desarrollar ESGD, como aquellos con dietas ricas en cereal o aquellos alimentados solo dos o tres veces al día, se beneficiarían de las redes de heno para garantizar ese protector contra las salpicaduras.
Según Fowler, mantener un control adecuado de la condición corporal de los caballos ayuda a reducir también el riesgo de padecer resistencia a la insulina, laminitis y síndrome metabólico equino.
Para los caballos con sobrepeso, puede ser necesario reducir la cantidad de forraje que se les ofrece para fomentar la pérdida de peso. Los slowfeeder pueden ayudar a disminuir la tasa de consumo cuando los propietarios necesitan restringir la ingesta de forraje, lo que puede ayudar a evitar estereotipas, como masticar madera o comerse la cama»
Desventajas de las redes de heno
Colocar la red de heno al nivel de la cabeza va en contra de la posición natural de la cabeza y el cuello durante el pastoreo. Cuando los caballos comen constantemente con la cabeza elevada, las fosas nasales no drenan, lo que implica un riesgo de infecciones respiratorias. Además, el heno puede contener polvo y al introducir de forma ascendente sus hocicos en las redes puede provocar que tengan ataques de asma.
«Un nuevo estudio midió las fuerzas de tracción que ocurren cuando los caballos comen el forraje de las redes de heno de orificios pequeños. Las presiones de tracción se midieron conectando la red de heno a un indicador de tracción, que midió las fuerzas en Newtons»
explicó Fowler
Algunas de las interesantes conclusiones obtenidas fueron:
- Las fuerzas de tracción fueron mayores para el heno colgado en redes de heno dobles o en capas, en comparación con una sola red.
- Los caballos tiraban con más fuerza cuando la red de heno se colgaba en una posición m´ás baja. En la posición baja, la red de heno estaba aproximadamente a un palmo de la cruz; en la posición alta, estaba a dos pies por encima de la cruz (más cerca del nivel de la cara); y
- Las fuerzas de tracción diferían según se ofreciera heno o ensilaje (con mayor grado de humedad). Los caballos tiraban con más fuerza del heno.
«Estas presiones pueden causar cierto desgaste en el sistema dental y musculoesquelético»
Indicaron los investigadores, pero son necesarios más estudios para definir mejor las presiones de tracción en el cuello y el dolor de espalda al usar las redes de heno.
«Las redes de heno son excelentes para los caballos que necesitan aumentar la cantidad de tiempo que pasan comiendo, pero este estudio sugiere que tal vez se debería considerar la altura de la red de heno y el tamaño del orificio para reducir la tensión potencial en el sistema musculoesquelético»
Conclusó Fowler
*Hodgson, S., P. Bennett-Skinner, B. Lancaster, S. Upton, P. Harris, and A.D. Ellis. 2022. Posture and pull pressure by horses when eating hay or haylage from a hay net hung at various positions. Animals (Basel) 12(21):2999.