Todos los jinetes que conozco están preocupados por el hecho de que sus caballos puedan padecer úlceras gástricas. Sin embargo, muy pocos tienen claro cómo manejar su caballo para prevenir su desarrollo o lo que tienen que hacer si las padece.
¿Qué dice la ciencia?
Hace un tiempo realizamos un estudio para evaluar el efecto de la dieta y el manejo sobre el tratamiento de caballos con úlceras gástricas. Lo primero que tuvimos que hacer fue buscar caballos con úlceras. Para ello realizamos gastroscopias a 130 caballos y encontramos 95 que presentaban úlceras de algún tipo. El estudio nos permitió desarrollar una serie de pautas específicas sobre el manejo de estos caballos.
El primer paso es confirmar el diagnóstico. Hay miles de señales que indican que tu caballo puede tener úlceras gástricas, el problema es que estas 1000 señales también pueden significar otras cosas. Si quieres saber si tu caballo sufre este problema, es necesario que tu veterinario realice una gastroscopia.
Una gastroscopia se tarda en realizar unos 10 minutos y no es tan compleja. Es decir, hay que hacer la gastroscopia.
Con ella, tu veterinario te confirmará no sólo su presencia sino también su ubicación, lo cual es importante. En este sentido, podemos encontrar úlceras gástricas de la zona “no glandular”, es decir, localizadas en la zona superior del estómago de tu caballo. En este tipo de úlceras, las lesiones se clasifican entre un grado 1 (leve) y un grado 4 (sangrante). Para un caballo con una úlcera de entre 1 a 2,5, tu veterinario puede recomendar un tratamiento con omeoprazol para équidos y la dieta puede ayudar a mejorar la sintomatología o a veces incluso curarla.
A partir de grado 3, hay que utilizar omeoprazol para équidos en combinación con una dieta especifica. El tratamiento dura por lo menos unos 25 días. El Omeoprazol ayuda a curar las lesiones. Pasado este tiempo, y antes de retirar el tratamiento, hay que volver a realizar otra gastroscopia para confirmar que el problema se ha resuelto y sino seguir hasta lograr la curación.
En el caso de las úlceras gástricas glandulares el problema es de otro tipo. En este caso, se suelen requerir más de 25 días de omeoprazol y posiblemente otros tratamientos que tu veterinario se encargará de organizar.
Lo primordial si tu caballo sufre úlceras gástricas es asegurar que recibe una dieta y un manejo específico para ayudar su curación y evitar recaídas. Sabemos que la mayoría de los caballos recaen si no reciben una ración y un manejo correctos.
Las reglas para evitar el desarrollo y ayudar a la curación de las úlceras gástricas son:
- Evitar periodos de ayunas que superen las 3 horas. Tu caballo debe picotear heno durante todo el día y la noche.
- La ración de almidón no debe superar 2 g/peso vivo al día y 1 g/peso vivo por toma.
- La alfalfa en rama tiene un pH base y puede ayudar a mantener un ambiente básico en el estómago.
- Debes evitar raciones con grandes cantidades de cereales.
- El uso de paja como forraje aumenta el riesgo de úlceras.
- Evita el estrés en la vida de tu caballo. Que pase tiempo en el prado y con unas pautas de socialización normal con otros caballos son elementos muy positivos.
- Utiliza productos que protejan su estómago ya que ayudan a mantener un pH más básico y a recubrir las paredes del estómago.
En nuestro estudio encontramos cuadras con muchos caballos con úlceras y otras que no tenían ninguno. Hay que reflexionar sobre lo que podemos hacer para promover al máximo el bienestar de nuestros caballos y aplicarlo. No es tan difícil.