Punto de inflexión vertical del pie
El punto de inflexión vertical del pie es el movimiento en sentido vertical que poseen los talones del casco por separado. Esta característica es posible por el diseño anatómico con el que han evolucionado los cascos de lo caballos, presentando la parte de delante cerrada (lumbres), y la parte de atrás abierta (talones).
Este movimiento de los talones puede producir en el casco dos estados o efectos diferentes, con una información totalmente opuesta, dependiendo si el efecto es de «roto” o “volcado».
¿Qué diferencias existen entre «roto” o “volcado»?
Los talones, como todas las cosas, poseen límites. En este caso, nos referimos a los límites en sentido vertical que poseen los talones independientemente, dado que estos también tienen limitaciones y estas pueden ser o no sobrepasadas. Cabe destacar que los grados de cada talón variarán debido a diversas causas o estados en los que se encuentre.
El efecto de «roto» se produce cuando el límite de los talones no es sobrepasado y se presenta el bulbo más elevado, porque el talón perteneciente a este bulbo o el hombro contrario, se presenten por encima de la base del casco, (contacto con el piso), sin que este exceso de crecimiento sobrepase el límite de los talones.
El efecto de «volcado» se presenta cuando el límite de los talones es sobrepasado. Un bulbo se presenta más elevado, porque el talón u hombro contrario a dicho bulbo, se encuentran por encima de la base del casco (contacto con el piso), este exceso de crecimiento supera los límites de los talones, volcando el peso al lado contrario.
¿Cómo se distribuye el peso del caballo en el casco?
Por el diseño anatómico que presenta el casco, creemos que el peso del caballo se reparte en tres zonas como si de un banco de tres patas se tratase. Es soportado con una lumbre ancha (de hombro a hombro), y por ambas cuartas partes-barras-talones. Esta parte posterior del casco compuesta en su mayoría por tejidos blandos, aparte de soportar el peso, actúan como estabilizadores del casco debido a su gran movilidad, ante los defectos de conformación, patologías o irregularidades del suelo.
¿Qué consecuencia tiene un efecto de «volcado» en el casco?
En la imagen 1 vista palmar antes del recorte. Se puede apreciar mediante las líneas roja y amarilla como el talón medial se presenta con menor longitud que el lateral, desde el centro de la lumbre, señalado con la flecha marrón (crena marginis). A su vez el talón medial se encuentra más colapsado debido a que está recibiendo más peso del que debería. El cuadrante mediante la línea azul, negra y blancas discontinuas muestra bastante asimetría. La línea verde colocada en los factores anatómicos de la ranilla, para determinar donde se aloja el peso en el casco, indica que está sobrecargado el lado medial, a su vez, no se alinea con la crena marginis.
La imagen 2 muestra como el casco no presenta un plano perfecto (línea roja). La flecha verde señala el aire que se presenta desde la parte posterior del hombro hasta el talón. Los puntos amarillos indican cómo el bulbo medial está sobreelevado.
¿Cómo recortar este efecto de «volcado?
Se recortará siempre independientemente del efecto o situación del casco, por donde indican los factores anatómicos que presenta en la zona de hombro-lumbre-hombro y cuartas partes-barras-talones (puntos 1-C-2-A y B). Otra cosa muy diferente son los efectos que produce en el casco.
¿Qué parámetros y proporciones aparecen después del recorte?
Después del recorte, dado que el resultado obtenido no se busca sino que aparece automáticamente siguiendo las indicaciones del casco, siempre se manifestará como muestra la imagen 3 un plano perfecto entre los puntos 1-C-2-A y B.
La imagen 4 muestra los parámetros vista palmar que se presentan después de recortar. «Nunca» se debe recortar un casco siguiendo parámetros de medición estándar.
La línea verde se alinea perfectamente con los factores de la ranilla y ahora también con la crena marginis (flecha marrón), determinando que el peso en el casco se ha trasladado desde el lado medial hacia el centro.
La longitud desde el centro del casco en lumbres hasta los talones se presenta más proporcional (no tiene porqué ser la misma). El cuadrante entre la línea azul, negra y blancas discontinuas mejora notablemente.
¿Qué ha sucedido antes y después en el casco y extremidad para que aparezcan estos resultados?
Dado que el talón lateral se encontraba más alto (los puntos A y B lo manifestaban), producía por efecto de «volcado», que el bulbo medial se encontrase sobrecargado. A su vez como muestra la imagen 5, la extremidad se presenta desequilibrada con forma de arco (línea roja).
Se recortó el talón lateral hasta los puntos A y B, lo que produjo que desapareciera el efecto de «volcado», descargando el bulbo medial y permitiendo que este descendiera. De esa forma, conseguimos que el peso se trasladase hacia el centro del casco. Al descender el bulbo-talón medial, la longitud de este aumenta. A su vez, la extremidad se equilibra mostrándose mucho más alineada (imagen 6).
¿Qué sucedería si hubiese rebajado más el talón medial buscando mejor simetría en el casco, o si hubiese realizado algún tipo de falseo para que el bulbo descendiese?
Cualquiera de estas dos acciones aumentaría el efecto de «volcado», trasladando aún más peso al lado medial. Sospechamos que si se analizara este factor mediante algún tipo de medición, con los 4 miembros del caballo posados en el suelo, ocurriría el efecto contrario, el peso se trasladaría de más al lado lateral, debido a los límites de los propios huesos y compensaciones del conjunto del aparato músculo-esquelético del caballo.