En los estudios que llevamos a cabo sobre el método de recorte de cascos «Equilibrium», uno de los resultados más significativos que se presentan después de recortar el casco, es el paralelismo en sentido latero-medial que presenta el hueso tejuelo en relación al suelo. Es decir, la distancia o longitud desde la base de este hueso hasta el suelo, es la misma en la cara medial o interior que en la lateral o exterior del casco.
¿Se presenta este resultado en caballos con defectos de conformación?
Hasta el momento todos los resultados obtenidos en un número muy extenso de caballos demuestra que así es, independientemente de si la conformación del caballo es buena o presente «desviaciones» más o menos acentuadas. Aunque de momento no hayamos encontrado ningún caballo que rompa esta estadística, no descartamos que pueda presentarse algún caso «excepcional» donde no se cumpla.
¿Por qué aunque las extremidades presenten desviaciones se cumple este resultado?
Creemos que es debido a la gran capacidad de compensación que poseen los cascos de los caballos. Es obvio que el casco es la estructura que toma contacto con el suelo, encargada de soportar el peso del caballo, pero a su vez, el diseño anatómico con el que ha evolucionado, le ha dotado al casco de una enorme capacidad para modelarse, cambiar de forma y posición. Las estructuras internas y externas del casco compensan de la mejor manera posible los desequilibrios establecidos o no en el cuerpo del caballo, como las irregularidades del propio suelo.
[supsystic-price-table id=10]
¿Qué significa «con capacidad de modelarse y cambiar de forma y posición»?
Nos referimos, por ejemplo, a que las paredes del casco, pueden cambiar su inclinación o ángulo, (no que rompan la linealidad «acampanamientos»), respondiendo a la conformación del caballo o estado en el que se encuentre en ese momento. Aunque las mayores compensaciones se producen en el interior del casco, donde las estructuras internas cambian de forma y posición, sobre todo la parte que compete a los tejidos blandos. Por esta causa reafirmamos, que recortar un casco siguiendo parámetros estándar conduce en muchas ocasiones a realizar recortes que van en contra de las necesidades que demanda el caballo en ese momento.
Entonces… ¿Cual es la metodología Equilibrium para recortar un casco?
Este método se basa en factores anatómicos presentes en todos los cascos, los cuales nos indican por donde el casco quiere ser recortado y por ende encontrar el equilibrio y confort que precisa en ese instante, lo que no significa que estos factores se presenten siempre con la misma calidad, forma, posición o longitud.
Uno de los factores en los que se basa el concepto, es la lectura adecuada de las barras, para poder recortar estas por el «límite de recorte de ese momento». Indicándonos el punto exacto de recorte de cada talón.
¿Se puede saber sin una radiografía que ángulo latero-medial o dorso-palmar tiene el tejuelo?
Si, por supuesto que sí. El casco es un libro abierto, que cuando se aprende a leer sus señales (factores anatómicos), podemos sustraer mucha información, no solo en base al recorte. También nos indica los espesores de palma, ubicación de la unión dérmato-epidérmica, etc.
¿Cómo se valora el ángulo en sentido latero-medial del tejuelo?
Si nos basamos en la parte trasera del casco para hacer esta valoración, veremos como muestra la imagen 1, que la profundidad que se presenta en la base de los surcos laterales hasta la regla, nos indica que a esa longitud se encuentra la base del tejuelo en esa área, si la medida es la misma en ambos talones tendremos un tejuelo en esas áreas paralelo al suelo.
Esta medida, la misma longitud desde la base de los surcos laterales, no es un resultado que aparece porque se recorta en busca de esta conclusión, sino que este resultado aparece automáticamente recortando por los límites que las barras nos muestran en ese momento.
Este análisis o medición se realiza siempre en sentido vertical, si se midiera con otra inclinación o en el ángulo o sentido que presentan las barras, el resultado no sería el mismo. Es lógico puesto que las dos barras de un mismo casco no tienen porque tener el mismo ángulo y la longitud desde la base del surco hasta el talón, varía mucho, sobre todo en los casos donde hay gran diferencia de ángulo entre las dos.
Si bien esta medición es fácil de realizar, tiene sus pequeñas puntualizaciones para realizarla correctamente. Para poder trasmitir estos puntos y en si, todo el método de la forma más adecuada, organizamos cursos.