Una de las principales premisas, es la de aprender a leer e interpretar la información que los cascos nos muestran, tanto en sus paredes como en la palma. Cuanto más avancemos visualizando y comprendiendo los significados de estas señales, mejor podremos cubrir las necesidades que nos demanda el casco-caballo en todo su conjunto, y mejor aún, en ocasiones adelantarnos tomando las medidas necesarias para prevenir futuras afecciones.
En este artículo nos vamos a centrar en la información que muestra el casco vista palmar, basada en factores anatómicos que contemplamos en este método, de la cual extraemos, por donde el casco quiere ser recortado para un buen desarrollo o recuperación, y también para poder determinar la ubicación y el espesor de algunas estructuras.
Qué conseguimos con estas lecturas
Estas lecturas nos permiten comprender la diversidad de formas y estados que pueden manifestar los cascos, y por ende entender, qué partes del casco deben ser respetadas, actuando estas como protección o defensa adaptadas a cada situación, o qué partes deben eliminarse, consiguiendo realizar recortes más acordes con las necesidades que nos demanda el casco-caballo en todo su conjunto.
Estas informaciones son siempre de gran valía en todos los cascos de todos los caballos, pero sobre todo, se hacen más valiosas cuando hablamos de caballos que trabajan descalzos, sin ningún tipo de protección podal, (herraduras, botas), siendo el casco, si o si, quien tiene que lidiar con las adversidades del entorno. «Si no comprendemos el estado del interior del pie, difícil será recortarlo adecuadamente».
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Un caso en concreto
Las imágenes de este artículo, pertenecen al mismo casco. Este casco padece de múltiples afecciones: infosura crónica (hundimiento y rotación del tejuelo),distensión de la línea blanca, atrofia del cojinete digital, e infección grave por hongos y bacterias de la palma y ranilla. A la hora de recortar, lo único que se ha hecho es recortar por donde los factores del casco nos indicaban, aún siendo, como en esta ocasión, difíciles de entender (dada la gran longitud de talones que precisa en este momento). Es necesario tener integrada y comprendida la información que muestra el casco, y saber la ubicación y el estado de las estructuras internas.
Valoración y disección
La imagen 1, muestra el casco después de haber sido recortado. Se hace la valoración (basada en factores anatómicos), para identificar donde se ubican: la unión del casco con el tejuelo (unión dérmato-epidérmica) y el borde del tejuelo, mediante las líneas rojas. El número 10 indica el espesor de palma que hay justo en la zona del casco dentro del recuadro (líneas negras). A su vez, mediante las líneas verdes colocadas en el punto más ancho del casco, zona posterior de los talones y la unión del extracto medio e interno en lumbres, se presenta una relación palanca-apoyo adecuada de 50/50 (líneas azules), en base al punto más ancho del casco.
Las imágenes 2 y 3 son el mismo casco, (las dos imágenes están sometidas a presión con la prensa, 180k).
La imagen 2, esta recortada en base a los factores anatómicos del método «Equilibrium», puntos (A-B-1-C-2). En la imagen 3 tan solo se planificó el casco rebajando los talones 1cm, (inclusive podría parecer que siguen largos).
Cuando diseccionamos y analizamos algunos aspectos con los dos tipos de recortes realizados, vemos que existen enormes diferencias internas y externas entre los dos. La regla en las dos imágenes, se sitúa paralela a la cara dorsal del tejuelo. En la imagen 2, las tres falanges se posicionan con una alineación adecuada. La unión de la palma y línea blanca se mantienen unidas (inclinación y presiones adecuadas al momento). El perímetro de soporte en lumbres (línea blanca y extracto interno), está soportando y acoplado al suelo correctamente (flechas amarillas). El proceso extensor de P3 se posiciona más cerca de la banda coronaria en la imagen 3 (líneas rojas).
En la imagen 3 se produce un desorden grave en la alineación de las tres falanges. La unión de la línea blanca y la palma se separan (inclinación y presiones inadecuadas). El soporte en lumbres solo es efectuado por la línea blanca. Si nos fijamos bien, aunque la regla nos tapa parte de la visión, se puede apreciar como en la imagen 3, la unión del casco-tejuelo sufre una mayor distensión, debido a que el recorte realizado, provoca diferentes presiones a las estructuras internas, y estas se desplazan modificando la posición y produciendo mayor distensión (flechas verdes).
Las imágenes 4, 5 y 6 muestran los resultados realizando la disección de las estructuras y espesor de palma anteriormente citados.
La imagen 7 muestra, mediante las líneas blancas, el desplazamiento que presenta el tejuelo. La ranilla tiene un espesor pésimo. La flecha azul, señala un punto donde el cojinete digital (rodeado por líneas verdes), está apenas a 2 milímetros de salir al exterior. Razón de fuerza mayor, por la que en ocasiones los caballos elevan talones para protegerse de esta situación.