El movimiento del «barefoot» va en aumento entre los mejores jinetes profesionales de todo el mundo y, finalmente, un proyecto de investigación integral sueco determinará exactamente por qué hay tantos beneficios al deshacerse de las herraduras para en su lugar, ir descalzo.
Desde que el medallista de oro olímpico y número uno del mundo en salto, Peder Fredicson quitó las herraduras de sus caballos y se pasó al «barefoot», ha tenido muchos menos problemas de cojeras, muchas menos lesiones en las extremidades y ni un solo absceso en los cascos. Y no hace falta mencionar que sus caballos siguen trayendo el oro a casa como nunca antes lo habían hecho.
Pero, ¿por qué sucede esto?. Durante décadas, los podólogos equinos y los propietarios de caballos han obtenido resultados extraordinarios al llevar descalzos a sus caballos previamente herrados, pero se han realizado muy pocas investigaciones para respaldar científicamente estos resultados.
Hasta ahora, partes de estudios más grandes y estudios de casos más pequeños han demostrado cómo las herraduras aumentan el poder del impacto cuando el caballo aterriza o se recibe de un salto, cómo las herraduras dificultan el suministro de sangre a los cascos e inhiben la capacidad de estos para contraerse y expandirse. El renombrado investigador en podología, el Dr. Robert Bowker VMD, ha descrito incluso cómo la herradura puede ser la causa directa del dolor caudal en el talón, también conocido como enfermedad del navicular.
Sin embargo, sin una investigación específica que compare el rendimiento de un casco descalzo con uno herrado, el debate entre los que están a favor y en contra se ha basado principalmente en creencias, tradiciones y experiencias personales. Ahora, un nuevo proyecto de investigación integral de la Universidad Agrícola Sueca (SLU) y Agria Animal Insurance se encamina a determinar científicamente la diferencia entre el casco descalzo y el herrado.
Un casco herrado no puede expandirse o contraerse tanto como un casco descalzo
El proyecto de investigación sueco está dirigido por el profesor Lars Roepstorff, quien ha estado recopilando datos empíricos en campo de competiciones y entrevistas, en profundidad, durante el último año. Los resultados preliminares de la primera fase del análisis de datos confirman lo que estudios más pequeños ya indicaban con anterioridad: las herraduras tradicionales afectan a la función del casco del caballo.
La herradura bloquea el llamado mecanismo del casco, sobre todo al recibirse después del obstáculos. El casco herrado no puede expandirse o contraerse tanto como el casco descalzo porque la herradura inhibe el movimiento lateral. Podría significar que el flujo de sangre en los cascos herrados está inhibido, y este flujo de sangre es importante para que los cascos estén sanos»
explicó Roepstorff a Agria Djurförsäkring
En esta primera etapa del estudio, los investigadores se han centrado en medir los movimientos internos del casco con y sin herraduras. El profesor Lars Roepstorff encontró particularmente interesante poder describir la diferencia en la longitud de contracción del casco durante la fase de despegue de la pisada.
Cuando se describe el mecanismo del casco, a menudo se dice que éste se expande cuando aterriza en el suelo, lo cuál es correcto. Pero también vemos que el casco se contrae durante la fase de despegue y que el movimiento se ve inhibido por las herraduras. Eso no se ha descrito muy bien en la literatura hasta ahora.
Dijo Lars Roepstorff
Se deben realizar más análisis para sacar conclusiones sobre las consecuencias reales de esta menor movilidad de lo cascos herrados, como por ejemplo, cómo esto afecta a la circulación sanguínea y la absorción de impactos.
Los caballos descalzos son más cuidadosos cuando pisan que los herrados
Una de las ventajas que ha descubierto Peder Fredicson desde que ha empezado a llevar descalzos a sus caballos de salto de competición es que los caballos ahora sienten el suelo mucho mejor y son más cuidadosos en cómo y donde pisan. Él vincula esta sensibilidad mejorada al suelo, también conocida como propiocepción, con menos lesiones y problemas de cojera en sus caballos desde que les desherró.
Creo que la adaptación a las condiciones del terreno forma parte de mantener los cascos del caballo sanos y fuertes. Los caballos no ven dónde pisan, sólo perciben las condiciones del suelo cuando han puesto los cascos en él. Con las herraduras, eliminamos la sensación del casco, para que puedan moverse sin obstáculos independientemente del suelo. Incluso en aquellas situaciones en las que realmente deberían de ser un poco cautelosos con donde pisan»
Dijo Peder.
Además, según la experiencia de Peder, las herraduras de metal pueden disimular una lesión incipiente, lo que dificulta descubrir un problema antes de que se convierta en una cojera real. Por el contrario, un caballo descalzo mostrará instantáneamente cualquier molestia:
Puedes compararlo con cuando los humanos caminamos descalzos por un campo de grava. Puede parecer doloroso antes de que los pies se hayan endurecido y adaptado, pero cuando llegamos a la hierba podemos volver a caminar con normalidad. Es necesario aprender y comprender la diferencia entre lo que es la sensibilidad temporal y lo que es una lesión. Los caballos con herraduras pueden pasar mucho tiempo con una lesión antes de que se note que está cojo.
dijo Peder
La función del casco afecta a la parte inferior de la pata del caballo
El próximo paso en el estudio sueco será analizar cómo los movimientos de los caballos se ven afectados de manera más general con y sin herraduras, por ejemplo, en términos de longitud de zancada, altura de zancada y ángulos.
También nos gustaría tratar de calcular si la fuerza utilizada a través de las patas del caballo, necesarias para la impulsión, cambian con y sin herraduras y cómo lo hacen. Por ejemplo, ¿la carga en el tendón flexor profundo o en la articulación de la corona se ve afectada por el herraje?
dijo Roepstorff
Por el momento, el equipo de investigación se encuentra en mitad del proceso de entrevistas que se realizan como parte del estudio. Estas entrevistas muestran que existe una necesidad de conocimientos basados en la ciencia entre los profesionales de la equitación con respecto a los detalles de la función del casco y cómo afecta las condiciones de carga en la parte inferior de la pata.
FUENTE: ScootBoots