La equitación es un deporte de riesgo que requiere de materiales de protección específicas para poder practicarlo con la máxima seguridad. Un elemento imprescindible es el casco. En este artículo vamos a tratar los distintos tipos y materiales que podemos encontrar en el mercado.
Independientemente de la forma o precio, es obligatorio que el casco esté homologado por la Comunidad Europea y testeado según las normas europeas vigentes (VG1 01.040 014-12 y nueva homologación EN 1384:2017).
La parte exterior acostumbra a ser de policarbonato de composite ABS con exterior de EPS (poliestireno expandido) que lo convierten en la mejor combinación de protección contra los choques.
Muchos modelos han minimizado el problema de la sudoración gracias a la inserción de rejillas de aireación (laterales y en la parte alta del casco), algunos incluso con toma de aire directo para favorecer la circulación de aire dentro del casco.
El forro interior, a veces desmontable para favorecer el lavado, es de espuma y malla. Los nuevos tejidos consiguen memoria de forma para una excelente colocación y ajuste. Un tratamiento antibacteriano es también aconsejable.
El arnés de fijación debe ser de tres o cuatro puntos y lo podemos encontrar de distintos materiales. Pueden contar con tira de protección en la nuca.
También se ha avanzado a nivel tecnológico. Por ejemplo, el sistema “Air” de la marca francesa Equit’m. Este sistema consta de tres cámaras de aire integradas en la parte interior conectadas a una bolsa que permite el hinchado y deshinchado de las cámaras. Otra opción de ajuste es la ruleta trasera.
Y por supuesto, los modelos más divertidos, pero sobretodo seguros para los más peques de la casa con diseños y dibujos de lo más originales.
A nivel de acabados… ¡para gustos, colores! Desde el discreto negro a azul marino, marrón, blanco a detalles con purpurina, cristalitos de Swarovski, cueros con acabados brillantes o mates, sin visera para cross o hiperligeros para raid.
Escoge el tuyo, ¡hay un montón de opciones! Y monta con casco, la seguridad es ¡lo más importante!