La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León promociona la cría de caballos por ser estos más resistentes a enfermedades bovinas y ovinas.
Se impulsan las ayudas con objeto de reponer ganado que ha sido sacrificado por enfermedad o programas sanitarios oficiales.
Es ya sabido que tanto los caballos como los burros ayudan al mantenimiento del medio ambiente, en su medio natural y su medio rural, mediante el aprovechamiento de pastos y la preservación del patrimonio genético, pero sobre todo es conocida su mayor resistencia a enfermedades que merman la cabaña caprina y bovina. Es por esta razón por la que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León apuesta por promover la reposición de animales que han sido sacrificados para eliminar o combatir determinadas enfermedades, mediante la cría de caballos en su lugar.
La concesión de ayudas en este sentido para explotaciones ganaderas incluye la opción de «promover la adquisición de caballos que puedan reemplazar la explotación ganadera bovina, ovina y caprina», gracias a su resistencia a algunas enfermedades que sí afectan a estas otras tres especies, permitiendo frenar posibles riesgos zoosanitarios en zonas d e especial prevalencia de estas enfermedades.
Esta orden ha sido publicada en el Bocyl el 29 de junio, y además de establecer las bases reguladoras da razones a esta política basada en los «nuevos retos de la ganadería, el cambio en los medios de producción y la reconversión de este sector, añadiendo otras opciones para esta ayuda».
Los beneficiarios últimos de estas ayudas serán personas jurídicas o físicas y las comunidades de bienes que sean propietarios titulares de explotaciones de reproducción de caprino, bovino y ovino de Castilla y León, que adquieran caballos destinados a la reposición de sus otras reses sacrificadas por enfermedades como la brucelosis o la encefalitis.
Fuente: El Norte de Castilla