Esta raza fue lucida en el XXXII Concurso-exposición de ganado caballar en San Emiliano de Babia, donde más de 20 ganaderías de león, con unos 150 ejemplares participaron.
Tras dos años de parón obligatorio por la pandemia, San Emiliano de Babia, en león, ha recuperado la celebración de este tradicional concurso-exposición.
Los premios cubrieron once categorías diferentes, con un importe total de unos 8.000 euros en metálico, a dividir entre las categorías de potros nacidos este año, de 1 año, de 2 años, de 3 años; yeguas de 4 a 6 años, de más 6 años, sementales y futuros sementales.
Los jueces fueron invitados catedráticos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León.
«En nuestra zona, el caballo hispano-bretón era básicamente del ejército que los tenian en «La Parada» junto a sementales de otras razas. Los ganaderos llevaban a sus yeguas a cubrir, hasta que, con el tiempo, cada ganadero fue comprando sus propios sementales.» Explica el alcalde de San Emiliano.
El alcalde también lamenta que hay menos ganaderos que en anteriores ediciones. Sobre la situación del caballo hispano bretón, el alcalde de San Emiliano de Babia recuerda que «empezó siendo una raza marginal, ya que la gente prefería las vacas y como mucho tenía un par de yeguas». Sin embargo, de unos diez años hasta hoy, las vacas han dejado paso a estos hermosos ejemplares debido a la devaluación del precio de la leche y la carne de vacuno.
Según el alcalde, estamos ante una ganadería que mima al caballo, ubicándolo en los mejores prados y fincas de la montaña leonesa, lo que hace de este caballo una raza muy sana con ejemplares preciosos, cuya carne está muy demandada en el norte de España, Cataluña, Italia o Francia, donde se valora el consumo de carne de animales que han vivido sueltos, en extensivo, formando parte de un ecosistema único.
El presidente de la Asociación Española de Fomento del caballo Hispano-Bretón recuerda que estos certámenes son importantes para dar visibilidad a una raza que está catalogada como en peligro de extinción, ya que recuperarla no está siendo nada fácil. Recalca que es importante que la sociedad sea consciente del papel que juega esta raza de caballo para los entornos rurales (ecosistemas y sociedades), como una ganadería que limpia el monte y ayuda a prevenir incendios, así como fomenta una economía rural que puede evitar el fenómeno de despoblación.
Fuente: iLeón