Investigadores chilenos creen haber descubierto dónde surgió esta especie animal.
La historia del caballo actual, así como de sus primos los asnos y las cebras, es más compleja de lo que pensamos, ya que hay detrás una muy larga historia evolutiva que pudo comenzar hace 5,3 millones de años en Norteamérica.
Una investigación multidisciplinar en la que han participado más de 19 investigadores de diferentes instituciones de hasta siete países diferentes, ha dado como resultado la completa revisión detallada de la biocronología, taxonomía y biogeografía de los caballos fósiles; esto ha permitido confirmar, a través de comparar y estudiar diferentes hipótesis filogenéticas, que el ancestro del caballo apareció hace aproximadamente 5 millones de años, en la zona noreste de Estados Unidos.
La investigadora postdoctoral Natalia Villavicencio nos aclara que este trabajo ha permitido explicar, a través del estudio paleoclimático de los lugares donde evolucionaron los équidos, por qué esta especie se originó en Norte América.
En Norte América hay condiciones climáticas más secas y con una vegetación menos tupida, tipo pasto; lo que hace más de 4 millones de años en el pasado facilitó la evolución de herbívoros de patas largas y con tendencia a correr: nuestros caballos de hoy en día.
Este estudio aporta un marco de referencia para continuar con el estudio de la evolución de los caballos, dado que facilita una revisión de especies fósiles, en número, que han existido, dónde lo hicieron, cuándo, y su distribución global.
Fuente: ITV Televisión Regional