En este artículo vamos a hablar de aquellas características que hay que tener en cuenta y que son necesarias para que tu caballo pueda beneficiarse de una vida en un Natural Paddock.
Si tu caballo no las cumple por el momento, te dejamos unos consejos para que puedas ponerte manos a la obra y cambiarle la vida a tu compañero equino.
BAREFOOT – LA VIDA EN UN NATURAL PADDOCK
Como todos sabemos ya, en un Natural Paddock se vive en comunidad con varios integrantes que constituyen un grupo. Es por eso, y por preservar la salud de todos, los caballos deben ir descalzos, sin herraduras.
Este proceso es progresivo, no es cuestión de quitarle las herraduras a un caballo y meterlo a vivir en grupo. Así seguro que las cosas no empezarán bien…
Si tienes pensado hacer el cambio, te recomiendo que busques un podólogo equino profesional para que te acompañe a ti y a tu caballo en este proceso. En Cataluña tenemos buenos profesionales en el sector, no será tarea difícil encontrar uno para que puedas empezar con el cambio.
En próximos artículos hablaremos de ello más detenidamente, pues es un tema que da para mucho. Pero si tu objetivo es este, asesórate y empieza el cambio;-)
BUENA CONDICIÓN FÍSICA
Este es un requisito fundamental. Normalmente en los Natural Paddock la exigencia de movimiento diario es más elevado que en cualquier otro paddock en semilibertad. Por regla general, el terreno es variado durante todo el circuito y los obstáculos naturales pueden existir. El hecho de tener un circuito por hacer, vivir en grupo, buscarse la comida, el agua y otros recursos, hace que los caballos anden muchisimo más y es necesario que los integrantes estén en un estado físico óptimo para poder avanzar como los demás.
QUÉ HACER SI TENGO UN CABALLO QUE NO CUMPLE CON ESTE ÚLTIMO REQUISITO
Es muy importante asesorarse con un profesional veterinario cualificado para concretar en qué estado se encuentra tu caballo. Una vez tengas esa información, hay que estudiar y adaptar las opciones para que él viva lo más feliz posible. Existen diferentes tipos de Natural Paddock, seguro que encuentras alguno que se adapte a sus necesidades más específicas.
TENGO UN CABALLO SENIOR. ¿PUEDO ACCEDER AL NATURAL PADDOCK?
Cada caballo es un individuo con su historia y su realidad propias, y el ritmo de su envejecimiento no tiene por qué estar relacionado con los años que tenga. Podemos tener un caballo relativamente joven con síntomas de caballo senior, al igual que muchos de nosotros nos hemos encontrado caballos seniors con un estado de salud óptimo. Hay que valorar en qué punto se encuentra tu caballo senior y decidir qué es lo mejor para él.
También existen paddocks dinámicos especiales para seniors, donde el terreno está adaptado a ellos y sus necesidades especiales quedan cubiertas. Aún así, pueden seguir viviendo en un grupo con sus mismas cualidades y desplazándose a otro ritmo en busca de recursos.