Existe una discusión, desde hace ya un tiempo sobre si atribuir características humanas a los caballos es malo o no. En este artículo, la Dra. Kirrilly Thompson se aleja de esta discusión para considerar cuando y cómo puede producir resultados positivos o negativos a los caballos.
La antropomorfización es, literalmente, la aplicación de la forma humana (anthropos) (morfo) a los animales y es, esencialmente, la atribución de características humanas a los animales. Antropomorfizar es entender a los animales en términos humanos, no en términos equinos.
Dado que los animales son diferentes a los humanos, la antropomorfización generalmente se considera falsa y engañosa, una especie de barrera para comprender cómo los animales pueden percibir su propio mundo.
Sin embargo, los humanos también son animales y aquí es donde las cosas se ponen interesantes. La visión negativa de la antropomorfización con la que normalmente nos enfrentamos es solo una cara de la historia.
¿Puede la antropomorfización ayudar a los humanos a comprender a los animales no humanos como los caballos?
En este artículo, me alejo de una discusión sobre si el antropomorfismo es malo o no, a una consideración de cuándo y cómo puede producir resultados positivos o negativos para los caballos.
A menudo se nos dice que antropomorfizar animales es un error que debe evitarse, con el argumento de que no es científico y conduce a resultados deficientes en el bienestar de los animales. Estas preocupaciones están bien justificadas. Provienen del estudio científico de los animales por parte de biólogos, etólogos y conductistas animales que buscan comprender el comportamiento animal sin proyectar sus propias interpretaciones humanas. Esto es realmente importante, ya que los animales tienen sus propios mundos y son específicos para cada especie.
También sabemos que existen diferencias significativas en el cerebro de los humanos y otros animales que nos impiden pensar y procesar la información de la misma manera.
Lo que distingue a los humanos de los caballos, por ejemplo, es nuestra corteza prefrontal altamente desarrollada. Usamos el nuestro para el funcionamiento ejecutivo, como la planificación, el razonamiento y la racionalización. Así que, en gran medida, es cierto que los caballos experimentan y dan sentido al mundo de formas diferentes a las nuestras. Y es aquí donde se suele trazar la línea que afirma que los humanos no deben antropomorfizar a los caballos.
En muchos sentidos, decir que no debemos antropomorfizar a los caballos es como decir que el límite entre la especie humano y el caballo es tan grande, que los caballos son fundamentalmente desconocidos para los humanos y nunca podemos saber realmente lo que es ser un caballo.
Irónicamente, las implicaciones de este tipo de argumentos en contra de la antropomorfización de los caballos pueden ser tan grandes como las implicaciones de ver a los caballos únicamente en términos antropomórficos (humanos).
Si pensamos que nunca podremos saber cómo sería ser un caballo, es posible que dejemos de intentar comprender cómo sería su mundo y sus interacciones con los humanos.
Sin embargo, podemos darle otra vuelta y este es el punto importante; Si bien es posible que no sepamos si los caballos le dan sentido a su mundo de manera similar a nosotros, tampoco podemos decir lo contrario.
Como señaló Charles Darwin, «la diferencia mental entre el hombre y los animales superiores, por grande que sea, es ciertamente de grado y no de especie» (1871: 101). Es decir, los caballos no son humanos, pero los humanos y los caballos son animales y ambos son mamíferos.
Como tal, los humanos y los caballos pueden experimentar el mundo de muchas formas comunes. El antropomorfismo podría ser entonces una forma apropiada de considerar esas formas compartidas de estar en el mundo.
Como tal, el antropomorfismo no es necesariamente la atribución errónea de características humanas a los caballos, sino un reconocimiento de la duda de que tampoco podemos estar seguros de que no sean como los humanos.
Es antropomorfizante decir que los caballos son amigos entre sí, ya que algunos críticos dirían que los humanos tenemos amistades pero los caballos forman vínculos. Pero mencionar este ejemplo de antropomorfización no significa que los caballos no puedan tener amigos. Más bien, significa que no estamos seguros de que los caballos experimenten amistades entre sí de la misma manera en que las experimentan los humanos.
Cuando vemos el antropomorfismo como una expresión de duda, en lugar de un error, pasamos de hacer que los caballos sean incognoscibles para nosotros a crear la posibilidad de que los humanos puedan conocer, empatizar y comprender a los caballos, tal vez incluso crear un lenguaje compartido con ellos, y viceversa. Y esto puede proporcionarnos la motivación para intentarlo.
En los últimos años, los avances en el diseño y los métodos de la investigación han permitido a los científicos reconocer que los caballos pueden hacer muchas cosas que antes se pensaba que eran específicas únicamente para los humanos.
Por ejemplo, un artículo de 2016 informó que los caballos tienen muchos movimientos faciales complejos en común con los humanos.
Los artículos de 2018 informan que los caballos pueden leer el lenguaje corporal sumiso y dominante en los humanos, que pueden reconocer las emociones humanas a partir de las expresiones faciales y pueden recordar las emociones de los humanos individuales. ¡Como (la mayoría de) nosotros!
Por supuesto, debido a diferencias cognitivas y fisiológicas, hay muchas cosas que los caballos y los humanos nunca pueden tener en común, pero esto no quiere decir que haya muchas que sí compartimos; sentimientos de amor, tristeza y confusión, por ejemplo.
Algunas formas de antropomorfización pueden contribuir de hecho a resultados negativos de bienestar para los caballos.
Algunas formas de antropomorfismo son de hecho completamente inapropiadas, como suponer que un caballo está siendo vengativo o que hace algo para molestarte. La investigación científica sugiere que probablemente estos sean rasgos exclusivos de los humanos.
Proyectar este tipo de interpretaciones antropomórficas complejas sobre el comportamiento del caballo a menudo conduce a prácticas cuestionables o poco éticas. Por ejemplo, enfrentar a un caballo a un obstáculo que acaba de rechazar con el propósito de azotarlo, no tiene relación con cómo aprende el caballo (y tampoco sería aceptable para enseñar a los humanos).
Sin embargo, existen formas de antropomorfización que pueden contribuir a resultados positivos en el bienestar de los caballos. Al igual que los humanos, pueden experimentar dolor a causa de su equipo, látigos y espuelas.
Entonces, en lugar de simplemente llamar al antropomorfismo, tal vez debamos mover la discusión a las implicaciones de tipos específicos de antropomorfismo en relación con los impactos en la salud y el bienestar de los equinos.
Entonces podríamos comenzar a diferenciar cuándo el antropomorfismo es apropiado / inapropiado, útil / no útil o bueno / malo para el bienestar equino. Después de todo, algunos de los eventos más trágicos de la historia se caracterizan porque los humanos no reconocen sus similitudes con otros animales (o incluso con otros humanos).
De ello se deduce que algunos de los logros más nobles y compasivos de la humanidad provienen de reconocer lo que tenemos en común con aquellos que a primera vista pueden parecer tan diferentes.
Fuente: horsesandpeople.com