Compartir el conocimiento basado en la ciencia sobre el comportamiento y el bienestar de los animales con el público en general no siempre es fácil, especialmente porque las redes sociales a menudo difunden información engañosa. Pero investigadores estadounidenses han descubierto recientemente que los eventos familiares populares, como las ferias, podrían ser un buen lugar para que las personas aprendan más sobre los caballos y otros animales, incluso cuando no hay animales presentes.
Las exhibiciones atractivas y bien estructuradas, ya sea en ferias, o en competiciones importantes, podrían proporcionar la plataforma educativa necesaria para llegar al público en general, dicen los investigadores.
Según un nuevo estudio, los grandes eventos como las ferias o las competiciones, son oportunidades propicias para compartir conocimientos científicos sólidos sobre los animales con personas que podrían estar familiarizadas o no, con ellos.
Si bien es posible que algunas de esas personas nunca interactúen con caballos u otros animales directamente, siguen siendo consumidores, votantes, vecinos, personas influyentes e incluso posibles propietarios de animales, lo que los convierte en importantes partes interesadas en el bienestar animal que necesitan acceso a información confiable.
En el nuevo estudio de EE.UU., alrededor del 70% de las personas que visitaron una feria o competición en la que se habló sobre bienestar, dijeron haber aprendido algo sobre bienestar animal, lo entendían mejor y tendrían en cuenta este nuevo conocimiento a la hora de tomar decisiones futuras, dijo Marisa Erasmus. , PhD, profesora asociado y especialista en extensión en Purdue University en West Lafayette, Indiana, y director del Erasmus Lab de la universidad centrada en el bienestar .
“Las personas influyen en diferentes tipos de normas y políticas cuando se trata de animales, incluso si no trabajan directamente con animales o no son dueños de ellos, por lo que pueden tener un impacto indirecto en algunos de los cambios que están ocurriendo”, dijo Erasmus. “Pero como científicos (en comportamiento y bienestar animal), si todos trabajamos en nuestros silos, entonces no vamos a tener tanto impacto como podríamos. Entonces, estas exhibiciones ofrecen una manera de tratar de extender ese conocimiento científico más allá de eso».
Organizaron las exhibiciones en dos ferias importantes, la Purdue University Spring Fest y la Indiana State Fair, y encuestaron a los adultos que visitaban los stands.
La exhibición se enfocó en caballos y otras especies, incluyendo ganado, ovejas, cerdos, cabras, aves de corral, gatos y perros y ofreció cuestionarios interactivos en tabletas digitales, así como unidades de «aprendizaje activo» para tocar y sentir, como con diferentes tipos de ropa de cama (paja, virutas de madera, turba, etc.).
Aunque no se opone a tener animales vivos en tales exhibiciones, Erasmus dijo que quería crear una exhibición libre de animales porque reduciría la carga de trabajo requerida para satisfacer las necesidades de esos animales, lo que significa que la exhibición podría ejecutarse continuamente durante toda la feria sin la presencia constante de los empleados.
Los hallazgos dan la esperanza de que tales exhibiciones podrían ayudar a dar forma a la manera en que la sociedad considera y gestiona el bienestar animal, según Erasmus.
“El bienestar animal es visto de manera muy diferente dependiendo de cada persona, lo cual es parte de la razón por la que puede ser un tema tan polémico”, dijo. “Pero una vez que todos comprendamos qué es y qué significa para el animal, entonces podremos comenzar a ver cómo podemos mejorarlo. Porque si todo el mundo lo aborda desde un ángulo diferente, es complicado llegar a ese acuerdo sobre cómo puede avanzar la ciencia del bienestar animal y el bienestar animal «.
Si bien su exhibición incluyó problemas de bienestar para una variedad de animales, los científicos del bienestar también podrían aprovechar eventos específicos de cada especie, como carreras de caballos, para albergar exhibiciones que se centren en cada tipo de animal, dijo.
“El beneficio de montar una exhibición en estos grandes eventos es que hay personas que ya están interesadas en ese animal (caballos, por ejemplo) que van a este evento y ven algo que ya les interesa”, dijo Erasmus a Horses and People. “Entonces, puedes educar a la gente y de esa forma,es de esperar que puedan seguir difundiendo la información «.
Tal conocimiento es importante porque lo que el público en general piensa sobre el bienestar de los caballos realmente puede afectar a los mismos caballos, según Erasmus. “Mucha gente tiene una conexión más emocional con los caballos, aunque ellos mismos no son dueños de ninguno”, explicó. “Algunas personas montan en senderos y realizan diferentes tipos de actividades recreativas con caballos, o ven eventos como el Derby de Kentucky.
«La gente tiene opiniones diferentes sobre lo que ven, en lo que respecta a los caballos, la competición, las carreras…», continuó Erasmus. “Por eso, también es importante para la industria del caballo, en su conjunto, que la gente comprenda qué es el bienestar. A menudo hay historias que surgen en los medios de comunicación, y si las personas realmente no comprenden qué es el bienestar animal, cuáles son algunas de las prácticas comunes o por qué se hacen, puede haber más controversia en torno a eso, y parte de la razón es que la gente no tiene una buena comprensión de cuál es el problema real o cómo está afectando a ese caballo «.
El estudio titulado: «Conocimientos y actitudes autoinformados de los visitantes sobre una exhibición sin animales sobre bienestar animal» de Marisa Erasmus y Jeffrey Rollins se publica en el Journal of Applied Animal Welfare Science. El resumen está disponible aquí.
Fuente: horsesandpeople.com.au