En las culturas del Norte se tienen conocimientos integrados a la sociedad cuando se habla de manejo equino.
Los ancestros de los caballos Pura Sangres Ingleses fueron Darley Arabian, Godolphin Arabian, and Byerly Turk. Sementales Árabes que se trajeron al Reino Unido para empezar la cría de los animales criados para el hipódromo.
La domesticación de los caballos denominados Equus (especie incluyendo burros y zebras) originó hace 6000 años en el Mar Negro, Ucraína, y Kazakstan.
Se han utilizado los caballos para servir a los humanos. Entonces se domaban los animales para hacer las tareas necesarias, como agrupar los vacunos, labrar la tierra, el transporte, la guerra o actividades lúdicas.
El hecho de domar el caballo en doma clásica es como llegar al arte de la equitación. Llegar a poder entrenar un caballo para que se pueda llevar con una ligereza y un movimiento libre y equilibrado. Solo los entusiastas de la equitación se pasan horas leyendo técnicas y horas montando para llegar a sentir está sensación.
El caballo ha evolucionado de estar en libertad, a estar domesticado y finalmente acompañarnos en un deporte de ocio.
Se han domado, dejándolos totalmente dependientes de nosotros. Los humanos tendríamos que tener la responsabilidad de cuidarlos adecuadamente. Este tipo de cuidado varía según el propietario, y está en su poder decidir qué vida le quiere ofrecer.
En algunos casos su vida animal se ha transformado tanto para satisfacer a su dueño, que cuesta mucho volver a sus bases. Aparte del manejo, está la monta. En estas dos agrupaciones hay tanta variedad en el manejo y entreno que uno se puede perder. Te pueden sorprender agradablemente, cómo tener el efecto contrario.
Al final, es utilizar tu sentido común y encontrar la manera de tener tu caballo con unos requerimientos básicos esenciales y buscar que el caballo esté en compañía, relajado, bien alimentado y feliz.
Según los logros del caballo, entra el valor del animal. Es verdad que cuanto más valorado esté el animal, más posibilidades va a tener de vivir entre algodones.
Un cuidador tiene la posibilidad de apreciar al equino interactuar en la manada. Vive prácticamente con el animal, alimentándole, pero también creando una relación entre animal y humano muy especial. Es quizás el mejor situado para apreciar momentos únicos. Él verá al caballo moviéndose en libertad, algo especial, ya que la mayoría de las personas ven a los caballos ya montados por jinetes expertos.
Desde que se domesticaron, los humanos han tenido en cuenta la conformación natural del caballo y con la genética y la cría han querido sacar las mejores aptitudes para conseguir el animal más adaptado para su función. También los jinetes los han querido moldear con sus entrenos.
Aunque el resultado es espectacular, no quita la esencia de un caballo salvaje moviéndose por los montes de Mongolia.
Acabaré preguntando si es el animal el que tiene que adaptarse a su ambiente, o el humano cambiar lo que ha creado previamente. Gracias al progreso, el hombre produjo plástico, cincuenta años más tarde intentamos liquidar el exceso de plástico en la naturaleza.
Al final, es una cuestión de equilibrio, el balance del ecosistema comparado al entreno de un caballo equilibrado muscularmente pero también mentalmente. Todo se va sumando gracias a una balanza, muchas veces, por desgracia, desequilibrada.
Nos tocará mirar películas filmando manadas de caballos pastando y felices.
Nos equivocamos en el momento que quisimos sacarle provecho al caballo, en vez de respetar su libertad. Por suerte, de vez en cuando la naturaleza provoca un ajuste inesperado, para equilibrar una vez más la balanza.
¡La manada de Mas Caterina os desea un Feliz Año Nuevo!