Los buenos líderes crean estructuras y reglas y luego las aplican de manera justa. Cuando queremos ser buenos líderes para nuestro caballo, debemos asegurarnos de haber establecido reglas sobre nuestro propio espacio personal y de cumplirlas constantemente: cuando estas reglas cambian y nuestras correcciones no son consistentes (por lo tanto, cuando dejamos de ser los líderes) es cuando el caballo se pregunta si debería liderar.
Los caballos en manadas salvajes rastrean cada movimiento y saben quién y qué se mueve y qué sonidos son fuera de lo común. Estos caballos señalan sus preocupaciones al líder de la manada, quien luego insta al conjunto a moverse si es necesario. En cambio, si el líder no se preocupa, el resto de caballos también se relajan.
Este instinto de supervivencia de los caballos tiene beneficios en una manada salvaje, pero puede resultar molesto en los caballos domésticos, ya que el animal no sabrá qué hacer si su cuidador o la persona que lo maneja no es un líder fuerte, especialmente en situaciones extraordinarias o cuando se encuentra en unas instalaciones o un espacio nuevo y diferente.
Por este motivo, es muy importante que demostremos seguridad en nosotros mismos, que demos confianza al caballo y que, en definitiva, demostremos nuestro liderazgo. De esta forma, conseguiremos un caballo tranquilo que nos seguirá porque seremos su referente, de quien esperará unas guías de buena conducta que le aseguren su supervivencia.
¿Cómo podemos tomar el liderazgo? En primer lugar, debemos mostrarle al caballo que tenemos límites y que no debe infringir nuestro espacio personal. De todos modos, ser un buen líder no significa ser duro ni severo, sino saber utilizar nuestro lenguaje corporal. También es útil observar a otras personas cómo interactúan con sus caballos y ver qué sucede en cada caso, o grabarse en vídeo mientras se trabaja al caballo para analizar posteriormente qué hemos hecho y cómo.
Al crear límites y continuar con correcciones amables pero consistentes, el caballo se encontrará seguro y no tendrá ningún inconveniente en que seamos el líder.
Fuente: Horse Illustrated Magazine (Noviembre 2017)
[supsystic-price-table id=10]