¿A qué nos referimos cuando hablamos de bienestar equino? ¿Cómo medimos el maltrato a un caballo? El bienestar animal, según la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal (AVATMA), se basa en el principio de las cinco libertades, es decir, que el animal debe estar libre de:
- Hambre, sed y desnutrición
- Miedo y angustia
- Sufrimiento físico y térmico
- Dolor, daño o enfermedad
- Manifestar su comportamiento normal
Así, entendemos el bienestar equino como las condiciones en las que el caballo tiene cubiertas estas necesidades y libertades: alimentación, bebida, reposo, locomoción, estimulación sensorial, exploración, interacción social y juego.
El problema aparece con la normativa: por un lado, no hay una ley homogénea en todas las regiones, que sea igual en todas las Comunidades Autónomas o en diferentes países, si nos referimos a nivel europeo o internacional; y, por otro lado, esta normativa no es clara. Si bien los principios y las definiciones de las libertades de los animales son extremadamente amplios, las leyes dan pie a múltiples interpretaciones. Además, en muchos casos, estas normativas no se cumplen.
Por suerte, y gracias al trabajo de las diferentes asociaciones y entidades que luchan contra el maltrato animal y el aumento de la concienciación social y el compromiso de muchos ciudadanos, esta situación va cambiando poco a poco. Aunque queda mucho camino por recorrer, la dirección emprendida es la correcta.
Fuente: «¿Bienestar equino? Patologías asociadas al manejo y a la equitación». Teresa Gamonal, veterinaria de AVATMA (Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal), etóloga y directora de Eduquina (18 de mayo de 2016).