El deseo social de los caballos de unirse a una manada se ha puesto a prueba en un estudio y se ha descubierto que la motivación actúa como nivelador entre los animales socialmente dependientes y los autosuficientes.
Vivir en manada tiene múltiples ventajas para las especies sociales, señalaron Wiktoria Janicka y sus colegas investigadores en la revista Animal Cognition. Es, por ejemplo, una estrategia de supervivencia primaria para los animales de presa.
La presencia de otros miembros de una especie, que actúan como amortiguador social, puede reducir la respuesta individual al estrés.
El aislamiento social es particularmente estresante para los caballos, que son animales gregarios. «Sin embargo, no son igualmente vulnerables a la separación del grupo», dijo el equipo de estudio de la Universidad de Ciencias de la Vida en Lublin, Polonia.
Janicka, junto con Izabela Wilk y Tomasz Próchniak, se propusieron probar si los caballos más y menos socialmente dependientes y los individuos independientes diferirían en sus respuestas a sonidos novedosos y repentinos que ocurrían en dos contextos: cuando había una motivación social para unirse a una manada y cuando NO había una motivación social para unirse a una manada (cuando no había ninguna motivación presente).
En el estudio participaron 20 caballos Warmblood que inicialmente se sometieron a dos pruebas sociales para evaluar sus niveles individuales de dependencia social.
Luego se realizaron pruebas de audio de miedo para comparar sus respuestas a sonidos repentinos en dos escenarios: mientras se alimentaban (motivación no social) y mientras avanzaban hacia la manada (motivación social).
Los caballos previamente evaluados como socialmente dependientes mostraron un comportamiento de evitación más pronunciado y necesitaron mucho más tiempo para reanudar la alimentación durante la prueba que no implicaba motivación social. Por tanto, los individuos dependientes parecían tener más miedo.
Sin embargo, durante el experimento de motivación social, los caballos de ambos grupos tendieron a ignorar el sonido o prestaron sólo una atención limitada al estímulo, y continuaron avanzando hacia la manada.
Las reacciones de los caballos generalmente se limitaban a disminuir la velocidad después de escuchar el sonido o eventualmente detenerse por un tiempo.
“Aun cuando dudaban, decidieron seguir adelante para estar más cerca de la manada.
«Por lo tanto, la motivación para unirse al grupo era demasiado fuerte para que un sonido nuevo e inesperado pudiera impedir que los caballos independientes y dependientes siguieran moviéndose».
Los investigadores concluyeron que la fuerte necesidad de permanecer cerca de los miembros del grupo mitiga el miedo causado por un estímulo aterrador.
«Los resultados del estudio actual pueden tener implicaciones prácticas», dijeron. «Los propietarios de caballos deben ser conscientes de la existencia de dependencia social en los caballos y su correlación con el miedo«.
Los autores dijeron que sus hallazgos confirmaron el papel de otros miembros de la manada como amortiguadores sociales y la importancia de la motivación social para enfrentar un factor estresante.
«Este factor debe considerarse en el manejo de caballos al manipular o educar animales».
Janicka, W., Wilk, I. & Próchniak, T. Does social motivation mitigate fear caused by a sudden sound in horses? Anim Cogn 26, 1649–1660 (2023). https://doi.org/10.1007/s10071-023-01805-x
The study, published under a Creative Commons License, can be read here.
Fuente: HorseTalk