Es difícil hablar del bienestar de los caballos, ¡a veces casi imposible! Probablemente se deba a que a mucha gente le importan mucho los caballos y a que los factores que afectan a su bienestar son muchos y la forma en que interactúan es compleja y dinámica.
El hecho de que el concepto de bienestar animal haya evolucionado con el tiempo no ayuda. La forma en que pensamos y hablamos sobre el bienestar, y lo que sabemos hoy, ha cambiado más en los últimos 50 años que en los 500 anteriores. El resultado es una gran confusión sobre qué es el bienestar y qué no lo es.
El bienestar es un estado
En lugar de discutir sobre la definición, puede resultar más fácil iniciar una conversación sobre el bienestar aceptando que, sea lo que sea, el bienestar es un estado en el que se encuentra una persona en un momento determinado; en nuestro caso, es el estado del cuerpo y la mente del caballo. Esto requiere reconocer que los caballos son seres sensibles, que tienen sentimientos y experiencias que pueden ser positivos o negativos, agradables o desagradables.
Todo es cuestión de experiencias
Las experiencias tienen importantes propósitos adaptativos; desencadenan respuestas (físicas y conductuales) que pueden ayudar al caballo a mantener un buen funcionamiento o restablecer el equilibrio funcional en cada célula, tejido, órgano y sistema corporal. Y hoy, gracias a los avances en el campo de la neurociencia, podemos vincular observaciones y mediciones de la función biológica y el comportamiento para realizar evaluaciones confiables de las experiencias del animal y determinar si son aversivas o gratificantes.
El modelo de los cinco dominios
El modelo de los cinco dominios apareció por primera vez en 1994 y ha sufrido muchas revisiones y actualizaciones a medida que el conocimiento científico ha mejorado. La versión más actualizada es la revisión de 2020, publicada en Animals, dirigida, por supuesto, por el profesor Mellor y coescrita por el doctor Ngaio Beausoleil, la doctora Katherine Littlewood, el doctor Andrew McLean, el profesor Paul McGreevy, la doctora Bidda Jones y yo, Cristina Wilkins.
El modelo de los cinco dominios despierta cada vez más interés y muchas organizaciones equinas de todo el mundo, entre ellas la Federación Internacional de Autoridades Hípicas y la Federación Ecuestre Internacional (FEI), lo están adoptando. Está ayudando a cambiar la forma de pensar de la gente sobre el bienestar animal y, lo mejor de todo, se puede aplicar en la práctica.
El modelo de los cinco dominios simplemente divide las experiencias del caballo en partes más manejables (los dominios) para que podamos hacer evaluaciones integrales del bienestar. Es ideal para cualquiera que quiera determinar qué está funcionando bien y dónde puede haber concesiones, e identificar oportunidades para hacer mejoras incrementales que sean significativas para el caballo.
El modelo de los cinco dominios es un marco o un plan que nos ayuda a trabajar sistemáticamente en los diferentes aspectos del manejo de un caballo, para no pasar por alto nada importante. Es como clasificar todas las experiencias posibles (positivas y negativas) en cuatro categorías (los dominios), para poder estimar si es probable que su estado mental sea positivo o negativo.
Dominio 1 – Nutrición e hidratación – Incluye todas las experiencias positivas y negativas asociadas con los alimentos que comen, el agua que beben y cómo se presenta .
Dominio 2 – Entorno físico – Debido a que este es el dominio de la homeostasis, considera las sensaciones de comodidad y malestar (físico y mental) que surgen del entorno externo o físico en el que se encuentra el caballo.
Dominio 3 – Salud y estado físico – Aquí hablamos de experiencias como sentirse bien o enfermo, con energía y comodidad debido al buen funcionamiento del cuerpo, o sentir dolor, malestar y debilidad debido a enfermedades, lesiones u otras afecciones.
Dominio 4 – Interacciones conductuales – Aquí consideramos las experiencias asociadas con sus interacciones con los espacios disponibles para ellos y las relaciones que tienen con otros animales y con los humanos.
El dominio 5 es crucial – El estado mental – Las experiencias negativas tienden a generar estados mentales negativos, y la resolución de experiencias negativas y el disfrute de experiencias positivas generan estados mentales positivos.
Evaluación del bienestar
El objetivo de la evaluación del bienestar es identificar, con la mayor precisión posible, las experiencias que vive el caballo en un momento determinado. Para ello, analizamos al caballo, el contexto en el que se encuentra y lo que tiene a su disposición.
Piensa, por ejemplo, en alguna ocasión en la que hayas visto a tu caballo revolcarse;
¿Qué pistas te ayudaron a decidir si tenían dolor debido a un cólico o si estaban disfrutando?
Piensa en las señales o pistas que te ayudarían a decidir y divídelas en dos grupos: las que capta al observar directamente al caballo, lo que está haciendo y cómo se ve, y las que se relacionan con el contexto y las condiciones en las que se encuentra en ese momento.
Además de revolcarse, habrá otras señales de comportamiento que puedes tener en cuenta, tal vez el caballo se estaba mirando el vientre antes de revolcarse, tal vez no ha comido, etc.
En la ciencia del bienestar animal, llamamos a estas pistas «indicadores de bienestar basados en los animales».
Es posible que debas agregar el contexto o la situación en la que se encuentra y en la que ha estado el caballo antes de revolcarse. Por ejemplo, si acabas de desensillar a tu caballo después de un paseo y lo soltaste, es probable que revolcarse sea una acción placentera, mientras que si ha llegado de un viaje en camión y acaba de terminar de comer, es posible que te preocupe que se trate de un cólico.
En la ciencia del bienestar animal, los llamamos «indicadores de bienestar relacionados con la situación«.
Una vez que puedas identificar cómo se siente el caballo, puedes determinar su estado de bienestar aplicando esta regla general:
- Cuando el caballo no puede resolver todas las experiencias negativas y no tiene ninguna o muy pocas experiencias positivas, tenderá a estar en un estado mental negativo, lo que se entiende como un estado de bienestar pobre o comprometido.
- Cuando el caballo puede resolver las experiencias negativas a medida que surgen y se involucra y se beneficia de una amplia gama de experiencias positivas, tenderá a estar en un estado mental positivo y, por lo tanto, en un estado de bienestar «bueno» o mejorado.
EL MODELO DE LOS CINCO DOMINIOS PARA LA EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL BIENESTAR EQUINO
Considera las condiciones de vida y manejo dentro de cada dominio y observa al caballo para detectar signos que revelen su experiencia. ¿Pueden resolver experiencias negativas y están beneficiándose de participar activamente en experiencias positivas y gratificantes?
DOMINIO 1: NUTRICIÓN E HIDRATACIÓN C:
- Experiencias positivas: Disfruta de comodidad digestiva, disfruta de sabores, texturas, masticar, beber.
- Experiencias negativas: Se siente hambriento, sediento, malestar digestivo y dolor.
DOMINIO 2: ENTORNO FÍSICO
- Experiencias positivas: Se siente bien descansado y físicamente cómodo.
- Experiencias negativas: Se siente incómodo, angustiado, cansado.
DOMINIO 3: SALUD Y APTITUD
- Experiencias positivas: Se siente bien, enérgico, saludable y tiene buena capacidad funcional.
- Experiencias negativas: Se siente mal, con problemas de salud, dolor, cansancio.
DOMINIO 4a: INTERACCIONES CON EL ENTORNO
- Experiencias positivas: Se siente curioso, interesado, ocupado, con energía.
- Experiencias negativas: Se siente frustrado, solitario, ansioso, desamparado, indefenso.
DOMINIO 4b: INTERACCIONES CON OTROS ANIMALES
- Experiencias positivas: Se siente seguro, protegido, confiado, sociable, con energía, juguetón.
- Experiencias negativas: Se siente ansioso, inseguro, solo, frustrado, con ganas de compañía.
DOMINIO 4c: INTERACCIONES CON HUMANOS
- Experiencias positivas: Se siente seguro y optimista, confiado, recompensado, disfruta de variedad.
- Experiencias negativas: Se siente ansioso, con dolor, inseguro, desamparado, sin esperanza.
DOMINIO 5: ESTADO MENTAL
- Estado negativo: El caballo no puede resolver todas las experiencias negativas y tiene pocas o ninguna experiencia positiva.
- Estado neutral: El caballo puede resolver la mayoría de las experiencias negativas pero tiene pocas experiencias gratificantes.
- Estado positivo: El caballo puede resolver todas las experiencias negativas y se beneficia de una amplia variedad de experiencias positivas y gratificantes.
Para mejorar cualquier dominio, reflexiona sobre lo que puedes cambiar para ayudar al caballo a resolver cualquier experiencia negativa y cómo puedes facilitar más oportunidades para experiencias positivas y gratificantes.
Estado de bienestar:
- Pobre
- Neutral
- Bueno
¿Qué otras herramientas de evaluación del bienestar tenemos?
¡Equitación! La precisión de cualquier evaluación del bienestar de los caballos depende de sus conocimientos y experiencia, así como de una buena comprensión de lo que son los caballos como especie, de cómo funcionan sus cuerpos y mentes, y de lo que se considera normal en condiciones óptimas.
A menudo escuchamos a los aficionados a los caballos decir que nunca se puede dejar de aprender, y que esto debería incluir la actualización de las investigaciones científicas. Por eso la equitación tiene dos dimensiones: la habilidad adquirida a través de la experiencia y el conocimiento respaldado por la ciencia.
No es necesario que seas un investigador activo, pero sí debes mantenerte actualizado con los últimos conocimientos sobre por qué y cómo funcionan algunas cosas y otras no, y qué prácticas y condiciones de cría de caballos tienden a conducir a buenos resultados en materia de bienestar de los caballos, y cuáles representan un riesgo para el bienestar de los caballos.
¡Integrar el modelo de cinco dominios en todo lo que haces con los caballos es tan fácil como colocar cada elemento en su dominio correspondiente!
fuente: horsesandpeople.com.au