El Dr. Robert Cook, veterinario, investigador y profesor emérito que centró toda su carrera en el oído, la nariz y la garganta de los equinos, presenta argumentos sólidos a favor de permitir la equitación sin hierros en todos los deportes ecuestres. Argumenta que la comunidad ecuestre está lista para un cambio y dice que es hora de poner fin a la edad de hierro.
Este comentario bien documentado sigue el enfoque reciente y formal hecho al organismo rector mundial del deporte ecuestre para permitir el uso cabezadas modernas sin hierros en la competición, y la confirmación por parte del director veterinario de la FEI, Göran Åkerström, de una reunión con el director ejecutivo de World Horse Welfare. Roly Owers, junto con los funcionarios pertinentes de la FEI, para considerar la solicitud y las pruebas proporcionadas.
La Licencia Social para Operar del Deporte Ecuestre está en riesgo. Se necesita un cambio de equipamiento para sostener su futuro. El bocado es tan aversivo para un caballo como la luz del día para un murciélago. El bocado es un grillete para la boca de un caballo, como una esposa es un grillete para la muñeca de un hombre. Es hora de poner fin a la edad de hierro del caballo.
Los caballos no hablan idiomas humanos, pero al usar su propio lenguaje de comportamiento, son comunicadores supremos. Desafortunadamente, y con demasiada frecuencia, sus señales de socorro no se notan. Muchos de los signos de comportamiento del dolor inducido por embocaduras en el caballo son tan comunes que se consideran normales para el caballo como especie y se pasan por alto o se piensa que son una parte inmutable del carácter de un caballo; algo que simplemente debe ser aceptado. Esta falacia común ha sido bien llamada «ceguera del hierro» (Mellor 2020a, b). Yo mismo he sido un veterinario y un jinete ‘ciego al bocado‘ durante 45 años antes de reconocer el bocado como un cuerpo extraño en la boca de un caballo (Cook 1999, 2000).
Una rápida mirada a la tendencia de cambio en la equitación nos ayudará a entenderlo mejor.
Cronología del cambio
- 1200-1100 A.C. (Edad de Hierro): Se introdujo el bocado de metal, reemplazando materiales previamente utilizados como bocados de fibra o madera, y facilitando el uso militar y como arma de guerra del caballo.
- 648 A.C: se introducen las carreras de caballos en los 33 Juegos Olímpicos.
- Siglo XVI, William Shakespeare habla del hierro en su obra: «El bocado de hierro que aplasta entre sus dientes, controlando lo que estaba controlando»
- Siglo XVII: el uso del bocado de hierro se acepta sin cuestionamiento como una práctica estándar cuando se crean las primeras reglas para las carreras de caballos.
- Siglos XVIII-XIX: Como se establecieron reglas para otros deportes ecuestres, a menudo se exigía el uso de hierros para estos, pero sin evidencia que respaldara tal decisión.
- 1822: aparece la primera legislación que se convierte en ley en pro del bienestar animal, denominada «The Martin Act» en Reino Unido.
- 1824: Richard Martin, el legislador que promovió la ley, junto con un grupo de amigos, fundan la Real Sociedad para la Protección de los Animales. Desde entonces, muchos países han adoptado legislaciones de protección animal.
- 1877: Anna Sewell publica «Belleza Negra».
- 1885/1890: Se publican dos libros escritos por veterinarios críticos con el bocado.
- 1921: Se funda la Federación Ecuestre Internacional (FEI) para dirigir los deportes ecuestres olímpicos y recibir financiación del Comité Olímpico Internacional.
- 1927: Se funda la Liga Internacional para la Protección de los Caballos.
- 1980: El Dr Hiltrud Strasser, fundador del movimiento barefoot (caballos descalzos), publica el primero de una serie de libros y artículos sobre los beneficios en el bienestar del caballo sin herraduras.
- 1987: La Universidad de Cambridge funda la primera Cátedra Universitaria de Bienestar Animal.
- 2003: Publicación del Libro «Metal en la boca: el efecto abusivo de las cabezadas con embocadura» (Cook and Strasser). Figuras 2a-f.
- 2003: Un grupo de jinetes en Norfolt, Reino Unido, forman el Club Norfolt de Equitación y Entrenamiento de Caballos (NHTEC) para invesitgar nuevas formas más éticas y empáticas de entrenar a los caballos. La NHTEC se convirtió club ecuestre afiliado de la Sociedad Ecuestre Británica (BHS) que promovía una monta sin hierro, menos intrusiva, mínimamente aversiva. En 2018, su trabajo condujo a la fundación de la Asociación Mundial Bitless (WBA).
- 2005: Primera Conferencia de la Sociedad Internacional para las Ciencias de la Equitación (ISES) en Melbourne, Australia.
- 2006: «Muchos jinetes creen que ‘bocado’ y ‘control’ son sinónimos, y no pueden imaginar ‘ir sin bocado’. Les preocupa que si comienzan a andar por el sendero sin un bocado, rápidamente se encontrarán corriendo por el sendero en un caballo fuera de control. Renunciar al bocado no significa que cedas el control. Uno de los mayores mitos de la equitación es que el bocado detiene al caballo. El bocado no detiene al caballo. Todo lo que puede hacer un bocado es decirle a tu caballo que le gustaría que disminuya la velocidad o se detenga, y puede decírselo con la misma claridad sin un bocado”. (Jahiel 2006).
- 2008: La Liga Internacional para la Protección de los Caballos fue refundada como «World Horse Welfare» y comenzó a formar parte como Miembro Asociado de la FEI.
- 2009: El rendimiento de cuatro caballos que pasaron de bocado a bitless mejoró significativamente en dos pruebas de doma consecutivas. Los puntajes promedio mejoraron de 37 con bocado a 64 sin bocado (Cook y Mills 2009).
- 2011: Publicación de «El Caballo Crucificado y Resucitado.” Un libro sobre el bocado y la historia de la «equitación» en el que el autor escribió sobre la «principal desgracia del caballo: su asociación con el hombre» (Nevzorov 2011).
- 2011: Una encuesta de museo de 66 cráneos de caballos domésticos reveló espolones óseos inducidos por mordeduras en las barras de la boca en el 62% y erosión dental en el 61% (Cook 2011). (Fig. 2f)
- 2013: El Norfolk Horse Training & Equitation Club presentó una solicitud de cambio de regla ante la British Horse Society para permitir la elección de montar sin frenos en todas las disciplinas. Con base en lo anterior, se publicó una carta abierta a la Sociedad Británica de Equitación (BHS), haciendo énfasis en la necesidad de derogar las reglas que obligan a usar bocados (Glendell 2014).
- 2013: Las regulaciones veterinarias de la FEI fueron revisadas. Entre los cambios realizados estuvo la eliminación de la prohibición de montar caballos desnervados (Taylor 2022).
- 2014. La NHTEC hizo una declaración pública que envió a la BHS (Sociedad Ecuestre Británica) con copias a la Federación Ecuestre Británica, Doma Clásica Británica y Completo Británico.
- 2014: en respuesta a la declaración de la NHTEC, la World Horse Welfare emitió el siguiente comunicado: “Desde una perspectiva de bienestar, no podemos ver ninguna razón por la que las cabezadas sin bocado no deban aceptarse en la competición. Creemos que ya sea que una cabezada no tenga bocado o que tenga bocado, la consideración más importante para el bienestar del caballo es que sea el aparejo correcto para ese caballo. No consideramos que las cabezadas con bocado sean un problema de bienestar inherente, ni que las cabezadas bitless sean necesariamente más amigables con el bienestar. Claramente, si se aceptaran las cabezadas bitless en la competición, entonces los órganos rectores de los deportes tendrían que regular qué cabezadas deberían permitirse, ya que hay ejemplos de cabezadas bitless que podrían constituir un problema de bienestar debido a la influencia y la presión aplicadas a la cabeza del caballo, áreas de la nariz, la mandíbula y la nuca”.
- 2014: Un miembro del Parlamento Británico, Norman Lamb MP, Ministro de Servicios de Atención, apoyó la solicitud de la Asociación Mundial Bitless de un cambio de normas para permitir la doma sin bocados.
- 2014: El Dr. Bernd Paschel (Departamento de Ciencias del Deporte, Universidad de Frankfurt, Alemania) escribió una carta abierta sobre el abuso de los caballos en el deporte ecuestre olímpico al presidente del Comité Olímpico Internacional. Sobre el mismo tema, también escribió a la FEI ya Su Santidad el Papa Francisco. Desde entonces ha publicado una serie de libros sobre su obra (Paschel 2023)
- 2015: Los delegados de NHTEC y la Federación Ecuestre Británica se reunieron para discutir la solicitud de NHTEC de que se permitan las cabezadas bitless en las competiciones.
- 2017: Se publica el concepto de disnea inducida por el bocado (Mellor y Beausoleil 2017). Los autores concluyeron que la información proporcionó «una base para considerar las circunstancias en las que la disnea puede tener un impacto significativo en el bienestar de los caballos que actualmente se montan con cabezadas con hierro«.
- 2017 Se publica «El arte de la monta bitless». El autor, Jossy Reynvoet fue entrevistado por el Dr Paschel.
- 2018: La NHTEC fundó la Asociación Mundial Bitless, una organización benéfica registrada en la Comisión de Caridades, Reino Unido.
- 2018: Al quitar el bocado, se documentó una reducción del 87 % en 69 comportamientos de aversión al bocado en 66 caballos (Cook y Kibler 2018). De la misma población, 45 de los jinetes respondieron 10 preguntas basadas en cómo cambiaron sus propios sentimientos al andar sin bocados (Cook y Kibler 2022). El número total de sus sentimientos negativos cuando fueron «con bocado» fue de 200 y cuando fueron bitless, 18; una mejora del 91%. Los datos indicaron que los sentimientos del jinete sobre la equitación estaban influenciados negativamente por la aversión de su caballo al bocado. Por otro lado, “quitar el bocado redujo significativamente la prevalencia del comportamiento aberrante inducido por el bocado en su caballo, aumentó su placer de montar, mejoró sus habilidades de montar y les dio a los jinetes la oportunidad de lograr esa sensación de armonía con su caballo que es el objetivo de la equitación”.
- 2019: El bienestar durante el ejercicio con bocado se abordó en dos videos con el título «¿Tenemos un pequeño problema?» (Mellor 2019a, 2019b). El profesor Mellor presentó aquí su prueba de pluma que cambia la mente, lo que permite a los jinetes experimentar el dolor inducido por el bocado por sí mismos (Cook 2019b).
- 2019: «Limpiando el aire en el debate del bitless» un artículo ilustrado para el lector general en la revista Horses and People (Cook 2019c).
- 2020: La Asamblea General de la FEI ordenó, sobre la base de la evidencia de bienestar, que las vibrisas alrededor de la nariz y los ojos del caballo no podían cortarse en los caballos para la competición.
- 2020: Una encuesta global de 1.600 jinetes, realizada por la Asociación Mundial Bitless, mostró que 9 de cada 10 jinetes pensaban que se debería permitir bitless en las competiciones.
- 2020: se describe la ciencia básica del dolor bucal inducido por el bocado.
- 2020: Se revisaron exhaustivamente las publicaciones que identificaron lesiones bucales inducidas por bocados cuando los exámenes orales se realizaron inmediatamente después de la competición (Mellor 2020a).
- 2020: La Thoroughbred Racing New Zealand desarrolló pautas de bienestar para caballos de carrera basadas en el modelo Five Domains (Mellor and Burns, 2020, Mellor et al 2020). Estas mismas pautas fueron adoptadas inmediatamente por la Federación Internacional de Autoridades de Carreras de Caballos (IFHA).
- 2021: En Alemania se publicaron cuatro libros sobre las ventajas de andar descalzo y sin bocados (Paschel 2023).
- 2021: Se actualizó la anatomía ilustrada de la obstrucción de las vías respiratorias inducida por bocados (Cook 2021a)
- 2021: El caballo que se monta con bocado aprende rápidamente comportamientos conflictivos debido al efecto de «castigo positivo» del bocado (Cook 2021b). Afirmar que un caballo reconoce la ‘liberación’ de la ‘presión’ del bocado como recompensa es una interpretación eufemística de la teoría del aprendizaje y no justifica el uso del bocado. La situación de un caballo montado con bocado durante el ejercicio no es análoga a la de una rata en una caja de Skinner. La rata aprende cómo evitar que ocurra un estímulo aversivo presionando una palanca. El caballo con bocado no tiene tal palanca mágica. En cambio, un caballo aprende muchas formas (es decir, comportamientos conflictivos) para tratar de limitar el dolor y evitar que se produzca y se repita a diario a lo largo de una vida. Ninguno de ellos es del todo satisfactorio y, de todos modos, provocan la pérdida de control del jinete y una carrera armamentista entre jinete y caballo que es aún menos satisfactoria.
- 2022: Se describe el bocado como probable causa de muerte súbita en el caballo de carreras (Cook 2022)
- 2022: En una carta abierta al Comité Olímpico Internacional, se defendió la eliminación de la equitación de los Juegos Olímpicos (Taylor 2022).
- 2022: La Asociación Mundial Bitless presentó pruebas a la Comisión de Ética y Bienestar Equino de la FEI en septiembre de 2022.
- 2022: Examinado después de la competición, se demostró que el 84% de 219 caballos trotones en Finlandia tenían lesiones orales inducidas por bocados, al igual que el 52% de 109 caballos del evento (Tuomola 2022).
- 2022: Formación del Grupo FEI Tack and Equipment y la Comisión Danesa de Bienestar Equino. El parlamento francés publicó 46 recomendaciones para el bienestar equino en los Juegos Olímpicos de París 2024.
- 2023: Los resultados de un estudio de cuestionario de 399 caballos mostraron que los 20 caballos que habían sido montados sin bocado «tenían menos comportamientos hiperreactivos montados (tronzado, asustado, encabritado y desbocado) y mejores puntajes relativos de bienestar para el manejo, y durante la conducción y el manejo» en comparación a los 379 caballos montados con bocado (Lake et al 2023).
- 2023: «Quit Jossing Around»: RSPCA Australia celebró su segundo seminario internacional de 2 días sobre bienestar equino. Uno de los significados del título de la frase idiomática del seminario es «deja el comportamiento abusivo».
- 2023: En los EE. UU., la Ley de Integridad y Seguridad de los Caballos y su Comité de Control de Medicamentos y Antidopaje (ADMC) entraron en vigencia el 27 de marzo. Los medicamentos serán administrados por una agencia federal separada pero relacionada, la Unidad de Integridad y Bienestar de las Carreras de Caballos.
- 2023: La Asociación Mundial Bitless escribió a la FEI solicitando que las cabezadas modernas sin bocado sean incluidas en la competición FEI (particularmente en Doma) por motivos de bienestar. El director veterinario de la FEI, Göran Åkerström, confirma que se ha convocado una reunión con el director ejecutivo de World Horse Welfare, Roly Owers, junto con los funcionarios relevantes de la FEI, para considerar la solicitud y la evidencia proporcionada.
Artículo escrito por el Dr Robert Cook para la revista Horse & People. Parte 1 de 2