En este artículo queremos hablarte sobre las cosas habituales que pasan si tu caballo vive en un Natural Paddock.
Como ya sabemos, durante muchos años hemos anulado esta parte más instintiva de nuestros compañeros equinos por nuestra ignorancia respecto a sus necesidades. Gracias a la evolución de la etología y de nuestra forma de entender a los caballos y sus necesidades reales, estamos aprendiendo a ofrecerles una vida digna a sus necesidades vitales (y sí, hay más cosas aparte de la comida y del agua).
Ofrecerles una vida acorde a su manera natural de vivir ( sin humanizarlos ni haciéndoles vivir bajo nuestra comodidad) también nos favorece, pues los caballos estarán más estables emocionalmente y las actividades que hagamos con ellos serán más beneficiosas para ambos.
Necesidad básica REAL
Los caballos son animales gregarios que conviven en grupo por naturaleza para sentirse protegidos y, en casos más extremos, para sobrevivir. Vivir en grupo es una necesidad básica REAL que les aporta tranquilidad en su día a día y les hace estar equilibrados y en armonía con lo que son.
A los caballos hay que ofrecerles los espacios adecuados para que puedan desarrollar sus conductas instintivas. Un caballo DEBE realizar sus “tareas” acorde al indivuduo que és dentro del grupo y así encontrar su propio equilibrio mental, físico y emocional. Darles esta oportunidad les favorece individualmente y, de rebote, a nuestar relación con él.
Cuando trabajas con un caballo equilibrado, con sus necesidades vitales cubiertas, tienes a un compañero mucho más atento a lo que tengas que decirle. Las sesiones son mucho más eficientes. En cambio, si tienes un caballo encerrado, que durante la semana no a podido casi ni mover su cuerpo, cuando lo sacas él lo único que quiere es estirarse, dar brincos, pegar patadas, revolcarse, olerse con otros caballos, comunicarse,…y se hace complicado poder realizar cualquier sesión de trabajo con un caballo emocionalmente inestable, excitado, intentado cubrir unas necesidades que no están cubiertas. En esta situación todo lo demás será mucho más importante que lo que el humano tenga que enseñarle.
En ningún momento decimos que si tienes problemas con tu caballo, un Natural Paddock vaya a eliminarlos. Si que eliminará muchas conductas de excitación porque ya no tendrá esa necesidad, pero si tu caballo sigue teniendo problemas de comunicación en la equitación, seguirá teniéndolos (por ejemplo no estarse quieto al montar o no responder a la rienda para girar,…)
Cosas a tener en cuenta
Ofrecerles AGUA cuando estamos con ellos es FUNDAMENTAL. No sabemos cuándo fue la última vez que el grupo fue a beber o si el grupo se irá a beber justo cuando tu caballo no esté en el paddock. Ofrecer agua antes y después de la actividad que vayáis a hacer es fundamental para asegurarte que tu caballo va a estar hidratado y así evitar problemas de salud (cólicos,etc). Sobre todo hay que tenerlo en cuenta en épocas de calor, donde los caballos necesitan más cantidad de agua para su correcto funcionamiento vital.
Esta particularidad es típica si tu caballo vive en un Natural paddock, así como también es el hecho de venir un poco antes de lo previsto para ir a buscarlo allí dondé esté el grupo. Normalmente estos paddocks tienen unas dimensiones más grandes que los típicos paddocks de semilibertad donde vive un caballo, y cuando llegas al centro tienes que ver en qué zona se encuentran.
Esto no es un gran inconveniente para nosotros, pues pensamos que tu caballo es mucho más feliz haciendo vida de caballo y cubriendo sus necesidades diarias sin tener que estar en un recinto pequeño esperándote a que vayas este fin de semana (si puedes, claro) para sacarlo de ahí.
En la balanza pesa mucho más el hecho de que tu caballo viva en armonía durante toda la semana, que no el que tengas que andar 15 minutos más el sábado para ir a buscarlo. No hay comparación, ni aunque lo trabajes tres veces por semana.
Poder vivir en un lugar que ofrece variedad de terrenos, con obstáculos naturales, subidas, bajadas,… agiliza su musculatura, esqueleto y tendones y, en consecuencia, mejora la condición física, coordinación y propiocepción del animal.
Si, además, en el lugar donde vive tiene diversidad de flora, libre elección de movimiento para cubrir sus necesidades nutricionales, diferente alimentación en diferentes formatos,…esto favorece la búsqueda de recursos (comida, agua, sal, etc) y crea un movimiento contínuo que repercute directamente en la estimulación mental.
Que los caballos estén estimulados mentalmente viviendo acompañados por los suyos favorece al equilibrio emocional y, como consecuencia, tendremos repercusión positiva en la relación con él.
En el próximo artículo seguiremos desarrollando estos conceptos y otras ideas para que tu caballo vaya encontrando el equilibrio que merece acorde a su naturaleza.