Lucy Dillon es la manager del centro ChildVision localizado en Dublín, Irlanda. Hacen actividades asistidas por caballos, ofrecen sesiones individuales y un programa de «sentido equino» para niños y adultos con trastornos del espectro autista.
El programa de actividades asistidas por caballos prioriza el bienestar de los caballos involucrados. La rutina estructurada, que incluye preparación sensorial, paseos a caballo y cuidados, garantiza que estos sean cuidados y tratados con respeto. El programa enfatiza un equilibrio entre las actividades terapéuticas para los participantes y el tratamiento ético hacia los equinos.
¿De dónde viene tu pasión por los caballos?
No vengo de una familia de caballos, crecí en Inglaterra. Solo quería montar, así que fui a una escuela de equitación y pasé mi adolescencia allí. Luego fui a la universidad y me convertí en instructora de equitación y luego comencé a trabajar con niños con discapacidades hace unos ocho años. Ahora estoy formada en el método Horseboy. También soy entrenadora de dicho método al igual que todo el equipo.
¿Ha tenido algún mentor o modelo a seguir en el campo terapéutico que haya influido en su trayectoria profesional?
Sí, somos una escuela para personas con discapacidad visual, aquí hay todo un equipo terapéutico, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas… Así que he aprendido mucho de la gente que sigue trabajando aquí y de antiguos miembros del personal. Tuvimos una terapeuta ocupacional que trabajó con nosotros durante un tiempo. Ahora ha pasado a dedicarse a lo suyo, todavía con caballos. Así que aprendió sobre caballos de nosotros y nosotros aprendimos de ella.
Además, Rupert Isaacson que es el creador del Método Horseboy. Horseboy es una metodología internacional que trabaja el autismo a través de los caballos. Rupert ha venido a ChildVision, nos ha formado y también hemos hecho demostraciones con él. Todo el Movimiento Horseboy ha sido un gran impulso para nosotros.
Así que sí, eso ha sido una gran influencia. Y luego, cuando empecé este trabajo, básicamente leí todo lo que pude sobre el tema y miré diferentes programas en todo el mundo para ver cómo lo hacen, cuál es la mejor práctica, etc.
He oído que a menudo llevas a tus caballos al campo, cuéntame un poco sobre eso.
Aquí no tenemos un lugar adecuado para los caballos porque estamos en el centro de la ciudad. Así que alquilamos 2 ha a 10 kilómetros de aquí.
Así que los caballos se van de vacaciones al menos tres veces al año. También vivo bastante cerca de donde alquilamos el terreno, vivo en una granja, así que a veces también los llevo a mi casa. Los jubilados vienen a vivir conmigo, tengo dos jubilados viviendo conmigo en este momento.
¿Tiene un veterinario en casa o trabaja con varios profesionales? ¿Utilizas terapias alternativas o complementarias, como masajes o acupuntura, para mantener la salud de los caballos?
Sí, tenemos una clínica veterinaria con la que trabajamos en estrecha colaboración, también con nuestro herrador. De hecho, tenemos suerte de tener un buen herrador por aquí. También tenemos a una osteópata y fisioterapeuta equina, que también hace kinesiología con ellos. Estamos muy pendientes de ellos, manteniéndolos activos tanto física como mentalmente, porque este trabajo no es muy exigente físicamente, pero sí mentalmente. Por eso tienen esas vacaciones tres veces al año. Por eso es necesario que las vacaciones sean completamente fuera del campus, viviendo en manada, porque allí nadie los mira, obviamente los revisamos, pero nadie los toca durante semanas. Así que nos esforzamos mucho por el bienestar físico y mental de nuestros caballos. Algo realmente necesario para el caballo terapéutico.
¿Qué importancia tiene la socialización entre los caballos para el bienestar emocional?
En parte, por eso tienen vacaciones. Y, además, si te fijas, estos establos todos pueden socializar entre sí. Y, por las noches los ponemos en el paddock, están genial todos juntos.
En la época de la COVID, los llevé a casa porque, obviamente, cerramos durante bastante tiempo. Y el tercer o cuarto día que estaban en casa, me subí al terreno e intenté llevar a uno de ellos a dar un paseo, solo. No pude llevarlo hasta el camino. Honestamente, llegué a unos 50 metros del camino. Estaba relinchando. Los demás relinchaban. Es como si esto no fuera a funcionar. Entonces los llevaba, montaba a uno, guiaba a otro. Entonces estaban bien. Si eran dos, estaba bien. Pero si intentaba llevarlos solos, ninguno salía solo. Fue muy gracioso.
¿Qué tipo de actividades o ejercicios haces para estimular a los caballos?
El trabajo a la cuerda y el de a la mano. Así hacemos los trabajos laterales. El espalda adentro, grupa adentro, cesiones… Hacen todo ese trabajo a la mano. Esos ejercicios mantienen su cerebro activo.
¿Te gustaría agregar algo más?
En nuestro centro no enseñamos a montar. Solo hacemos terapia. Trabajamos con el movimiento del caballo y el efecto que tiene en el cerebro Pero realmente en lo que estamos trabajando más es en la regulación sensorial. Se trata de la entrada sensorial. Calmar el cuerpo. Así que, sobre todo para los niños con TEA, si tienes una discapacidad visual, eso supone un gran problema sensorial. Quiero decir, el 19% de nuestros sentidos, de toda nuestra información sensorial, no solo la vista, sino también el oído y el tacto, se interpreta a través de la vista. Oyes un ruido. Ya sabes. Y tu vista te dirá qué es ese ruido. Así que si tienes una discapacidad visual, eso supone un gran problema sensorial. Y lo que puede pasar es que tengas un sistema sensorial muy sensible. Así que tu cuerpo está en estado de alerta todo el tiempo. Una amígdala hiperactiva, es la que produce cortisol (la hormona del estrés). La amígdala hiperactiva. Así que se produce este círculo vicioso. Lo que ocurre es que si mueves las caderas en movimiento, relajar el músculo psoas, lo que hace que el cuerpo produzca oxitocina. La oxitocina reduce los efectos del cortisol. De esta manera, creas un círculo positivo. Y en este círculo positivo suceden más cosas. Si buscas en la web de Horseboy encontrarás más información.
Eso es aprendizaje, interacción social, planificación y función cognitiva. Pero mientras no desactives este círculo vicioso de exceso de cortisol, que muchos niños con autismo, muchos niños con cualquier tipo de problemas sensoriales y, en realidad, cualquier tipo de discapacidad, no activarán tu sistema sensorial. Hasta que no se desactive este problema, no tiene sentido intentar enseñarle a un niño a hablar, contar o seguir instrucciones.
¿Qué consejo le darías a alguien que aspira a trabajar en el campo ecuestre?
Estudia, simplemente estudia, lee y prepárate bien.
A medida que nuestra conversación se acerca a su fin, queda claro que Lucy Dillon no es solo una gerente o una instructora de equitación si no que también es una visionaria, impulsada por un profundo amor por los caballos y un profundo compromiso por ayudar a los demás.