Para responder a esta pregunta, primero debemos comprender de qué se trata la quiropráctica y cómo puede beneficiar a nuestra pareja equina.
Has oído hablar de los quiroprácticos y es posible que incluso hayas ido a uno o conozcas a alguien que lo haya hecho. Pero esta modalidad no es sólo para humanos. También puede ser increíblemente beneficiosa para tu caballo.Sigue leyendo para obtener más información sobre la quiropráctica y lo que puede hacer por los caballos.
¿Qué es la Quiropráctica?
La quiropráctica es una disciplina de la salud que enfatiza el poder de recuperación del cuerpo para curarse a sí mismo sin el uso de medicamentos ni cirugía. La práctica de la quiropráctica se centra en la relación entre la estructura (principalmente la columna vertebral) y la función (coordinada por el sistema nervioso) y cómo esa relación afecta la preservación y restauración de la salud.
La quiropráctica supone que todo cuerpo vivo tiene alguna inteligencia innata. El cuidado quiropráctico animal se trata de salud y bienestar total. Se trata de ayudar a los animales, incluidos los caballos, a sentirse bien y aprovechar al máximo la vida funcionando en su máximo potencial.
La columna y el Sistema Nervioso Central
La columna vertebral está ahí para proteger la médula espinal, que forma parte del sistema nervioso central; es como una armadura formada por segmentos que pueden doblarse y moverse naturalmente con el cuerpo. Un segmento espinal consta de dos vértebras y las articulaciones que las conectan. Un disco entre cada vértebra actúa como un cojín.
Debajo de esa armadura, están sucediendo muchas cosas. Los mensajes viajan desde todo el cuerpo hasta la médula espinal y llegan al cerebro. El cerebro procesa esos mensajes y envía respuestas a la médula espinal para indicarle al cuerpo cómo responder. El sistema nervioso central es una gran autopista de información y transporta mensajes vitales a cada parte del cuerpo del caballo.
Cuando surgen problemas
A veces, el desgaste de la vida cotidiana puede afectar la columna y provocar que los segmentos de la columna se muevan de forma anormal y disfuncional. Ese desgaste puede ocurrir gradualmente, por ejemplo por malas posturas; o puede ocurrir repentinamente, lo cual es común en las lesiones deportivas. Debido a la estrecha relación entre la columna y el sistema nervioso, las tensiones cotidianas pueden afectar el flujo de información y comunicación entre el cerebro y el cuerpo.
Es posible que los mensajes no lleguen al cerebro o que sean inexactos. Cuando se produce una falta de comunicación debido a un movimiento anormal en la columna, los quiroprácticos de animales lo llaman subluxación vertebral o subluxación quiropráctica. Al realizar ajustes rápidos y suaves en la columna, los quiroprácticos animales certificados restauran su movimiento natural.
La quiropráctica es un proceso, no un procedimiento
El ajuste quiropráctico y su respuesta inmediata no son el objetivo. El ajuste proporciona información a un sistema que utiliza la energía de la forma en que está programado y es capaz de hacerlo. El objetivo es permitir que el sistema se mantenga tranquilo. Movimiento normal, fisiología normal y desarrollo normal. El objetivo es permitir que el sistema se optimice y sea capaz de manejar las tensiones de la vida. Los quiroprácticos de animales no reparan ni curan a caballos ni a otros animales. Cada caballo ya está completo y su cuerpo tiene la inteligencia para cuidarse a sí mismo. El ajuste específico adecuado permite que esa inteligencia se exprese de la forma más óptima posible.
El quiropráctico de animales certificado hará un solo diagnóstico: subluxación vertebral. Sin ver al caballo, es difícil saber si estas subluxaciones están presentes. Y sin ajustar al caballo, es imposible saber si eliminar la interferencia nerviosa presente en el cuerpo permitirá que su sabiduría innata restablezca una condición homeostática que es la salud.
El quiropráctico como mecánico
Si el sistema nervioso central es como el motor del cuerpo, un quiropráctico de animales certificado actúa como mecánico, ajustando la columna y el sistema nervioso central para que el cuerpo pueda correr como un auto de carreras. Solo tenga en cuenta que a medida que ajustan su caballo, es posible que escuche un sonido de estallido que puede parecer un poco extraño. De hecho, es completamente inofensivo. Es simplemente una liberación de gas entre los segmentos de la columna y no es más significativa que cualquier otra liberación de gas del cuerpo.
¿Cómo afectan las subluxaciones a tu caballo?
Una subluxación es, en general, una desalineación de las vértebras de la columna. Esto puede suceder por todo tipo de motivos y los efectos secundarios pueden variar de un caballo a otro. Pero una cosa que todos los que la padecen tienen en común es que estas subluxaciones definitivamente perjudican la salud y deben corregirse.
Estas desalineaciones crean presión o irritación en los distintos nervios de la columna y pueden causar una amplia variedad de síntomas en todo el cuerpo de su caballo, como dolor localizado, malestar, desequilibrio y debilidad. Cuando se aplica presión sobre un nervio de la columna, la energía nerviosa se interrumpe, lo que puede afectar profundamente la función de otros sistemas u órganos del cuerpo. El Dr. Chung Ha Suh de la Universidad de Colorado demostró que incluso una pequeña presión sobre un nervio (aproximadamente el peso de una moneda de diez centavos) puede reducir la función del nervio en un 60%. Además, el nervio comenzará a degenerar si la presión se mantiene durante tres horas.
Ayudar al cuerpo a curarse a sí mismo
Ningún quiropráctico o médico de animales ha curado jamás a nadie de nada. Curar es, muy simplemente, la creación de nuevo tejido vivo. Si a tu caballo le duele el oído, es porque hay miles de millones de células que están enfermas y muriendo. Cuando todas esas células mueren y son reemplazadas por otras nuevas y sanas, el oído sana; si son reemplazadas por células enfermas, el oído todavía duele.
En otras palabras, para que un médico diga que ha curado algo significa que tendría que poder crear tejido vivo. Cada vez estamos más cerca de esto, pero por ahora todos los científicos, médicos, cirujanos y quiroprácticos del mundo son incapaces de crear tejido vivo. Sólo un cuerpo vivo puede curarse a sí mismo, reemplazando las células dañadas con células sanas, si se le proporciona la información correcta y los elementos básicos a través de la quiropráctica y otras disciplinas de atención médica.
Fuente: Equine Wellness Magazine