Este es un libro que habla de personas a través de los caballos y su mundo, hilado con la delicadeza de quien sabe hablar bien y escribe aún mejor.
Es de fácil lectura, ya que sigue una estructura muy marcada, con dibujos, esquemas, y fotografías. No en vano el autor proviene del mundo de la publicidad, las fotografías elegidas son de una calidad excepcional; y aunque el libro en su mayoría se encuentra en blanco y negro (lo que le da mayor sobriedad), no desmerece para nada las imágenes de caballos que contiene. Además, sobre la mitad del libro, incluye una colección de fotografías, esta vez a todo color, de la fotógrafa Julia Moll.
Del autor, David Russ, todo podéis encontrar en su página web. Lo que yo, que lo he conocido, puedo aportar de mi experiencia personal es que es una muy buena persona, paciente, perseverante que siempre te deleita con conversaciones interesantes (si le pillas por banda en el momento adecuado).
En cuanto a su libro, «Domando emociones: Toma las riendas de tu vida«, se trata de un libro enfocado al autoconocimiento. Podríamos simplificar diciendo que al desarrollo personal, pero lo hace a través de acercar al profano el mundo del caballo con un gran magnetismo. De hecho, para los que ya somos iniciados como yo, nos sigue enganchando tras cada capítulo pues es una constante metáfora y analogía entre conceptos del mundo del caballo aplicados a la vida de las personas, en las que te sientes reflejado en el cristalino de los ojos del caballo.
De hecho uno de los primeros capítulos se titula “el round pen” emocional.
Para mí es una forma de empezar bien fuerte, porque utiliza la metáfora del “round pen” (nota, el “redondo” que se utiliza para dar cuerda, o para hacer el “join up” de Monty Roberts) para hablar del funcionamiento del ser humano en donde el redondo representa todas nuestras circunstancias vitales inevitables (pasado, familia, infancia) y en cuyo centro estamos nosotros, como el caballo que da vueltas y vueltas en una huída infinita.
Hace un repaso por capítulos de temas relacionados con el ser humano y cómo vivir mejor: autoestima, miedo al cambio, asertividad (donde utiliza la famosa frase de Ray Hunt de sé tan firme como sea necesario para poder ser tan suave como quieras), empatía…
Pero como indico, a los amantes del caballo nos gustará especialmente porque hace analogías muy bien hiladas, de hecho tiene un capítulo de historia con moraleja titulado “todos somos Seabiscuit”, que para los que conocemos la historia (y/o hemos visto la película) ya nos podemos imaginar de qué habla.
No faltan las frases inspiradoras de películas, filósofos, políticos… pero también incluye buenas menciones de los históricos del horsemanship. Y, además, el autor incluye en el libro enlaces a vídeos o materiales sobre el tema para ilustrar aún mejor.
Por eso, si queréis adentraros en el mundo de las emociones humanas, y sois unos apasionados del mundo del caballo, este libro os va a hacer mucho mucho tilín.