Aprende a evaluar el ajuste de la silla de montar y a reconocer los problemas que puede ocasionar a tu caballo para garantizar su bienestar y mantener su rendimiento con esta práctica guía.
Lo que debes y no debes hacer
- Utiliza un saddlefitter calificado.
- Asegúrate de que la prueba incluya ejercicio montado porque los caballos pueden cambiar de forma mientras trabajan.
- Trata de colocar una silla nueva cuando su caballo esté en una forma y condición que probablemente mantenga.
- Asegúrate de quete sientes cómodo en la silla y en equilibrio con tu caballo.
- Evalúa el ajuste con el sudadero o la mantilla, no solo con la silla.
- Prueba la silla en las condiciones en las que vas a utilizarla.
- Nunca compres una silla sin probársela a tu caballo.
Silla de montar mal ajustada
Primeros signos:
- Dolor muscular debajo o detrás de la silla. El caballo puede estremecerse cuando lo cepillas o puede comportarse de manera anormal.
- Zonas secas debajo de la sillarodeadas de sudor tras el ejercicio.
- Áreas de hinchazón debajo de la silla tras el ejercicio.
Indicadores a largo plazo:
- Depresiones detrás de las escápulas (omóplatos) o en cualquier otro lugar debajo de la silla. Estos pueden reflejar problemas de ajuste de la silla y puntos de presión a largo plazo.
- Los pelos blancos aparecen cuando la presión ha dañado los folículos pilosos, pero ten en cuenta que normalmente no aparecen hasta que cambia el pelaje.
- Zonas secas debajo de la parte delantera del sillín rodeadas de sudor después del ejercicio.
- Lesiones cutáneas costrosas debajo de la parte delantera o trasera de la silla.
Cómo puedes evaluar el ajuste de la silla
Siempre debes contratar a un saddlefitter calificado para que te las ajuste y revise, pero aquí hay algunas cosas que puede verificar tu mismo entre visitas…
- Comprueba la longitud: el largo de la silla no debe sobrepasar la parte superior de la última nervadura (Vértebra 18). Esto puede presentar desafíos para los ponis y los caballos de lomo corto. (Pero ten en cuenta que las sillas de salto tienen un asiento más largo que las sillas de doma para permitir una posición más horizontal de los muslos).
- Verifica el ancho: la silla no debe inclinarse hacia atrás o hacia adelante sobre el lomo de tu caballo.
La silla debe permanecer centrada en el lomo de tu caballo al paso, al trote y al galope, con el asiento paralelo al suelo. Un pequeño movimiento de un lado a otro es normal, pero la silla no debe deslizarse ni balancearse de un lado a otro, ni levantarse del respaldo.
El jinete ha de poder sentarse en el centro del asiento, sin inclinarse hacia adelante ni hacia atrás. Cuando sus piernas cuelguen, no deben moverse hacia adelante ni hacia atrás. Deberías poder pararte en los estribos y mantener el equilibrio.
El puente no debe tocar la cruz cuando el jinete está sobre la silla. Comprueba que se pueden introducir al menos dos dedos (3 cm) debajo del pomo cuando el jinete está de pie sobre los estribos, tanto antes como después del ejercicio.
La parte delantera del borren delantero debe quedar aproximadamente a 5 cm detrás de la parte superior de la parte posterior del omóplato de tu caballo. El movimiento de la crin debajo de la silla podría indicar un movimiento indeseable.
El área de apoyo (baste) debe estar en contacto a lo largo de todo el lomo. El baste de la silla debe seguir suavemente la curva del lomo de tu caballo para que encajen bien.
Lo que se debe y no se debe hacer en la silla de montar
- Recuerda que el uso de sudaderos y salvacruces para corregir una silla de montar que no le queda bien puede reducir temporalmente los signos de malestar porque la almohadilla reubica los puntos de presión. Pero la mejora suele ser transitoria, porque como resultado pronto se desarrollan nuevos puntos de presión.
- Ten en cuenta que usar la misma silla en más de un caballo no es lo ideal y debe evitarse, a menos que los caballos tengan una forma de espalda similar.
- Reconocer el dolor provocado al palpar o arreglar la espalda puede ser un indicador de que se han producido cambios en la forma de la espalda y se debe reevaluar el ajuste de la silla.
- ¡Busca ayuda profesional si ves que la silla no se ajusta a tu caballo!
Este artículo es un resumen de un artículo más detallado de los doctores Line Greve y Sue Dyson. Puedes leer más detalles aquí.
Fuente: horsesandpeople.com