8. Entrenar la persistencia de las respuestas (Llevarse a sí mismo o autotransporter)
¿Tu entrenamiento demuestra la duración de las respuestas locomotoras, de modo que el caballo aprenda a “seguir adelante” en ritmo, rectitud y contorno para evitar cualquier necesidad de señales constantes y el riesgo de que el caballo se habitúe a las señales?
El autotransporte está sujeto a diversas interpretaciones, sin embargo una más concreta es que el caballo debe automantener sus respuestas y movimientos. Si me dices que has entrenado a un pájaro para que se pose en tu brazo, sólo te creeré si sueltas sus alas.
Lo mismo ocurre al montar a caballo.
Deberíamos entrenar al caballo para que «ande solo», que es un concepto que tiene 300 años. Significa que el caballo debe mantener su velocidad, rectitud y contorno, y tú debes poder soltar las riendas durante dos o tres tiempos sin ningún cambio. Si sueltas las riendas durante más de dos o tres tiempos, entonces el caballo debe estirarse hasta el contacto pero aún mantener su velocidad y rectitud.
Mantener al caballo en posición vertical puede provocar cuellos cortos y el mayor problema de los cuellos cortos, aparte de los efectos ortopédicos y neurales (compresión de la médula espinal y los nervios espinales), es el cierre de la garganta, lo que puede provocar el cierre de las vías respiratorias y restricciones respiratorias.
IMPLICACIONES PARA EL BIENESTAR: Las consecuencias de la falta de autotransporte van desde respuestas apagadas hasta respuestas hiperreactivas que comprometen el rendimiento, el bienestar y la seguridad del jinete.
9. Evitar y disociar las respuesta de huida (porque se resisten a la extinción y desencadenan problemas de miedo).
Cuidado con la respuesta de huída, puede afectar a la salud de tu caballo.
¿Tu entrenamiento demuestra cómo evitar las respuestas de huída? Las respuestas de huida tienen características únicas, como la resistencia a la extinción, y pueden reaparecer espontáneamente. Los comportamientos de respuesta de huida suelen ir acompañados de:
- Actividad elevada de catecolaminas (por ejemplo, aumento de la concentración de adrenalina)
- Aumento de la hiperreactividad.
- Agresión, incluida la agresión redirigida.
- Comportamientos de conflicto y desplazamiento
Si el estrés continúa, podría ocurrir lo siguiente:
- Actividad glucocorticoide elevada (por ejemplo, aumento de la concentración de cortisol)
- Déficits de aprendizaje y memoria.
- Inmunidad comprometida
- Alteraciones digestivas
- Ritualización de conductas conflictivas originales.
- Agresión redirigida.
- Inseguridad a largo plazo (por ejemplo, angustia relacionada con la separación, caminar cerca de las cercas, miedo a sus congéneres o timidez hacia los caballos y aumento de la neofobia). Cuando estos síntomas aparecen, los formadores deben analizar sus programas de gestión y formación y reflexionar sobre cómo pueden rediseñarlos. Algunos caballos son más propensos al estrés que otros, pero aun así es de máxima prioridad asegurarse de que el entrenador y el entorno de vida y de entrenamiento no sean la causa del estrés.
IMPLICACIONES PARA EL BIENESTAR: El estrés agudo se manifiesta como conductas problemáticas (escape, agresión, apatía). El estrés crónico tiene implicaciones muy graves para el bienestar, incluida la impotencia aprendida, y puede ser mortal.
10. Un buen entrenamiento, es un entrenamiento relajado.
Demostrar niveles mínimos de excitación suficientes para el entrenamiento (para garantizar la ausencia de conflicto)
¿TU ENTRENAMIENTO DEMUESTRA una relajación adecuada?
Los entrenadores deben poder demostrar que el caballo está lo más relajado posible para la actividad particular o circunstancia de aprendizaje. Para un aprendizaje exitoso se requieren ciertos niveles de excitación, tono muscular y atención, pero cuando se exceden estos niveles, el aprendizaje y el bienestar se ven afectados.
Entonces, la mejor práctica es alcanzar el nivel de excitación óptimo para el aprendizaje de la respuesta particular y tratar de no excederlo. Esto también significa no entrenar demasiado. Tiene sentido intentar conseguir una serie de sólo tres repeticiones correctas seguidas con un pequeño descanso, luego otras tres y finalmente otras tres. Digo tres porque la primera serie puede necesitar muchas repeticiones para lograr una fila de tres correctas.
Se ha demostrado que entrenar de esta manera es eficiente sin exagerar y evitando niveles de excitación demasiado altos. Se ha demostrado que 5 o 10 repeticiones consecutivas correctas son sólo marginalmente más eficientes que tres.
IMPLICACIONES PARA EL BIENESTAR: Demasiada excitación puede comprometer el bienestar, lo que puede manifestarse como estrés agudo/crónico (escape, agresión, apatía).
Ahí está, una simple lista de verificación de 10 puntos. ¿Tu programa de entrenamiento pasa la prueba?
Fuente: Horse Magazine