En este nuevo artículo queremos hablar sobre el miedo. El miedo que nos invade a las personas en cuanto a tomar decisiones para el bienestar de nuestros compañeros equinos.
Aquellas sensaciones que sentimos de no saber si estamos haciendo bien, o sencillamente de cómo y por dónde tirar según las situaciones que se nos presentan… Aquellos sentimientos que nacen de forma natural en nosotras y que muchas veces tenemos que hacerles frente para superarlas.
El miedo es una emoción natural y necesaria para la supervivencia delante de las posibles amenazas de nuestro entorno. Aún así, hay que ser consciente que muchas veces se convierte en un obstáculo y una limitación para conseguir aquello que quieres en la vida.
El miedo, una emoción necesaria que tenemos que aprender a gestionar
Hace unos años, decidimos hacer un cambio radical en cuanto a ofrecer el bienestar que nosotras queríamos para nuestros caballos. Queríamos espacios grandes, espacios enriquecidos, donde vivir en comunidad fuera esencial para la salud y el bienestar de nuestros caballos. No fue una decisión fácil, en absoluto. Teníamos muchísimo miedo.
Así que decidimos hacer una lista y ver cuál era el orígen de nuestros miedos. Porqué se nos presentaba aquella emoción delante de lo que nosotras creíamos que era lo que teníamos que hacer sí o sí…
Mucho miedo a no saber cómo reaccionarían los clientes, si nos seguirían en aquella nueva aventura (por aquel entonces locura)… no teníamos claro cómo gestionar el centro cambiando toda su esencia, no estábamos seguras de si seríamos capaces de cuidarlos tan bien como lo habíamos hecho hasta ahora…
Aún así, teníamos claro que NO queríamos seguir trabajando y cuidando los caballos si los veíamos solos, sin ninguna conducta natural de lo que son, caballos. Esto era la única cosa que sentíamos clara y precisa. Eso ya no. Era cambiar o morir en el intento de crear aquello en lo que hacía años visualizábamos y que no había llegado la oportunidad de materializar.
Así que nos motivamos a hacer el cambio radical y ha sido lo mejor que hemos hecho nunca. No diremos que el camino fue fácil, han existido momentos duros y aprendizajes extraordinarios que volveríamos a repetir sin duda alguna.
Aprender a gestionar el miedo, todo un aprendizaje
Mirando atrás en el tiempo, vemos que fuimos valientes de tirar hacia adelante un proyecto donde el bienestar de los caballos es lo primero de la lista. Que era necesario hacer el cambio para dar mejor calidad de vida a los caballos. Ahora ya no hay marcha atrás.
Estos años de aprendizaje nos ha dado la experiencia necesaria para observar, ver y acompañar a personas que llegan con la idea de que su caballo viva en un Natural Paddock pero que tienen miedo porque su caballo es un antisocial, miedoso, demasiado energético, etc.
A veces, los humanos nos anticipamos en poner etiquetas a nuestros caballos sin haberles dado la oportunidad de ser quien son, de verdad. No puedes saber si tu caballos será así o de otra manera sólo porque cuando sale de su paddock o box está excitado y discute con todos los demás caballos… Estaríamos haciendo un análisis de un individuo que no está equilibrado ni tiene sus necesidades cubiertas. Es imposible que tú mismo quieras hacer amigos o relacionarte socialmente con gente desconocida si estás enfadado por alguna cosa que te ha pasado…Es inviable y poco acertado… los caballos necesitan tener sus necesidades cubiertas para PODER SER QUIEN SON DE VERDAD.
Darles esta oportunidad hará que os sorprendáis realmente en muchos casos y que pasen cosas que nunca os hubierais imaginado. Nos ha pasado, nos sigue pasando…los caballos siempre sorprenden!
Caballos etiquetados como antisociales, ofreciéndose voluntarios en la introducción de nuevos caballos al grupo,… caballos muy energéticos que solo entrar al Natural Paddock y encontrar su lugar, se vuelven caballos equilibrados y calmados…
Muchas veces estar en el sitio adecuado hace que los cambios positivos se den.