En esta ocasión, vamos a desmentir mitos. A menudo se piensa o se cree que un caballo en activo (es decir, que puede trabajar pie a tierra, montado, que compite o hace excursiones,…) no es un caballo que pueda vivir en un Natural Paddock. Que esa opción es para cuando ya los retiramos… ni más lejos de la realidad. Y aquí hablaremos sobre ello.
Una nueva manera que está revolucionando el mundo ecuestre
El tiempo avanza, las cosas cambian y la evolución llega. Últimamente la etología está en boca de todos y tenemos en nuestras manos informaciones muy útiles que pueden ser aplicadas en el día a día de nuestros caballos. Y si la etología está en el modo en cómo trabajamos a los caballos, también DEBE llegar su aplicación a su modo de vida. En cómo viven los caballos esas horas al día que no están con nosotros…que al final son muchísimas horas, la mayor parte del día.
La información es revolucionaria
Esa información que va llegando a nosotros, al mundo del caballo, no podemos ignorarla más. Hacerlo puede significar el fin del mundo del caballo si no empezamos a responder ante ella y realizar cambios notables y claros relacionados con su bienestar. Hay mucha faena por hacer, sí, pero en pocos años ha existido un salto en cuanto a este tema. Los centros ecuestres empiezan a cambiar, nuevos centros abren con otras propuestas más acordes para los caballos…El cambio está sucediendo. Y aunque nos gustaría que fuera más deprisa, no podemos estar más contentas por ello.
Los centros que no se adaptan a las nuevas informaciones ya están condenados a su propia desaparición. Las personas empiezan a buscar otras maneras de hacer de las típicas “siempre se ha hecho así”. La gente ya se cuestiona cosas que antes eran impensables. Y esto solo necesita tiempo para instalarse de forma permanente en el mundo del caballo.
Potrito feliz en su nuevo Natural Paddock. Foto de @carlaequineart
El Natural Paddock
El Natural Paddock es un sistema de estabulación para los caballos domésticos que nos acompañan. Es un espacio enriquecido, donde los caballos hacen vida de caballo con compañeros igual que ellos, viven acorde a su naturaleza y buscan los recursos que necesitan solo como ellos saben hacerlo.
No vamos a volver a hablar de qué es un Natural Paddock, venimos hablando de ello hace años.
La idea es que llegue un mensaje…un mensaje claro. El Natural Paddock es un sistema de estabulación APTO y super RECOMENDADO para CABALLOS EN ACTIVO. Esos caballos que vienen a montarlos cada día, los que compiten, los que no, los que solo salen el fin de semana de excursión, los que solo trabajan pie a tierra,etc.
Para un caballo en activo, es el mejor regalo que puedes ofrecerle. Antes que vivir solo en un paddock en semilibertad, o en un box, dejarle ser caballo cuando no está con nosotros es lo mejor que le puede pasar.
¿Qué beneficios conlleva?
Cubrir sus necesidades como especie, como individuo,… solo trae beneficios para ambos. Caballos y humanos. El caballo vive de la forma en la que fue creado, y eso le aporta una serenidad, una armonía en su ser que vuelve más fácil todo lo demás. Incluso el manejo y la equitación.
Poder vivir en un lugar que ofrece variedad de terrenos, con obstáculos naturales,subidas, bajadas,… agiliza su musculatura, esqueleto y tendones y, en consecuencia, mejora la condición física, coordinación y propiocepción del animal.
Caballos siendo caballos. Foto de @carlaequineart
Si, además, en el lugar donde vive tiene diversidad de flora, libre elección de movimiento para cubrir sus necesidades nutricionales, diferente alimentación en diferentes formatos,…esto favorece la búsqueda de recursos (comida, agua, sal, etc) y crea un movimiento continuo que repercute directamente en la estimulación mental.
Que los caballos estén estimulados mentalmente viviendo acompañados por los suyos favorece al equilibrio emocional y, como consecuencia, tendremos repercusión positiva en la relación con él.
Obtenemos caballos más equilibrados física, mental y emocionalmente. Que desde otro lugar pueden gestionar mejor el manejo y las actividades que les proponemos.
Desmintiendo mitos
Por eso, es tan importante tener en cuenta esta información cuando el caballo está en activo. No hay que esperar a que se haga viejo para ofrecerle vivir como debe. Hay una visión extraña y no muy adecuada de pasar de vivir en box o semilibertad, con unos cuidados específicos y estudiados al milímetro, a dejarlo en un campo enorme en medio de la montaña y esperar que el caballo sea feliz así.
Hay muchos caballos que no saben ser caballos por desgracia (los hemos creado nosotros). No saben relacionarse, ni comer hierba,…nos hemos encontrado casos en nuestro centro y es desolador…
Estamos en la etapa de cambio, y hay que hacerlo con cuidado. No todo vale, no todo sirve, no todo está bien.
Busca lo que necesites, y únete al cambio
Un buen plan estratégico, con un centro con referencias, con espacios que se adapten a todas las etapas de vida que un caballo pueda vivir, con unos buenos protocolos de seguridad de nuevos integrantes, con vista, con una observación desarrollada al máximo, con experiencia en el sector y en un Natural Paddock hará que la vida de tu caballo y tu relación con él empiece a cambiar.
Foto de portada: @carlaequineart