A excepción del paso español, todos los ejercicios de doma clásica y de alta escuela se basan en movimientos naturales del caballo. Esto significa que el caballo en libertad ejecuta movimientos como el passage, piaffe, piruetas o posadas, entre otros, para expresar diferentes estados de ánimo y para comunicarse con el resto de la manada o con animales de otras especies.
De la misma forma que el caballo avanza con los tres aires (paso, trote y galope) de manera natural, puede mostrar su excitación, el cortejo a una yegua, etc. haciendo un movimiento similar al passage, por ejemplo. Obviamente, le saldrá de manera espontánea cuando esté en libertad y, cuando vaya montado o esté trabajando en una pista junto a su jinete, no lo hará para expresar una emoción o comunicarse, sino que, fruto del adiestramiento, lo ejecutará porque se le está pidiendo dicho ejercicio.
¿Esto quiere decir que le privamos de su libertad o que le limitamos su forma de expresarse? No necesariamente, siempre y cuando utilicemos una doma respetuosa y montemos y trabajemos el caballo conociéndole y aceptando su naturaleza.
Después de ver algunas fotos de caballos en libertad ejecutando movimientos similares a los ejercicios de doma, os dejamos con un par de vídeos en los que podéis ver dichos ejercicios en una pista.