El problema actual de la obesidad en los equinos no es reciente. Sin embargo, el aumento en el número de caballos y ponis obesos que se encuentran predominantemente en la industria del ocio en algunos países industrializados, se ha convertido en una preocupación social reconocida mundialmente.
El exceso de peso conlleva un aumento de estrés en el sistema esquelético del caballo, puede limitar el rendimiento reproductivo, afectar negativamente el rendimiento deportivo y puede aumentar el riesgo de laminitis, osteoartritis, intolerancia al calor y ciertos tipos de cólicos.
La Dra. Pat Harris, especialista veterinaria en nutrición equina del Grupo de Estudios Equinos, del Centro WALTHAM para la nutrición de mascotas en el Reino Unido, pronunció un discurso sobre la obesidad equina en la conferencia de 2018 ISES en Roma. La Dra. Harris revisó la investigación actual, expresó su preocupación por el creciente número de caballos con sobrepeso en todo el mundo y dio consejos prácticos para ayudar a los propietarios y cuidadores de caballos a reconocer las señales tempranas y controlar la enfermedad.
El aumento de la obesidad en los caballos domésticos no solo puede deberse a la forma en que se los alimenta, administra y ejerce, sino que también se debe a que los propietarios y cuidadores no pueden reconocer cuándo sus caballos comienzan a tener sobrepeso. En los últimos años, también puede haber un cambio en la percepción de lo que se considera una condición ideal para que el caballo favorezca puntuaciones más altas. En parte, esto podría deberse a la cantidad de caballos y ponis con sobrepeso que ganan en los espectáculos que luego se consideran el «estándar de la raza» ideal y que los medios de comunicación ecuestres representan a los caballos obesos como la norma.
La obesidad equina puede ser una condición muy difícil de manejar. Los programas de pérdida de peso son complejos y requieren cambios en la dieta, el manejo y el aumento del ejercicio. Los ponis pueden comer hasta el 1% de su peso corporal en materia seca en solo 3 horas, y casi el 5% en 24 horas, lo que significa que, para fomentar la pérdida de peso, los cambios en el manejo a menudo tienen que ser bastante marcados.
El control de la pérdida de peso implica tiempo y planificación por parte del propietario y en la práctica requiere más que solo reducir la ingesta de energía (calorías / kilojulillos) para ayudar a mantener el caballo sano y mantener la pérdida de peso a largo plazo. Es vital que se proporcione una dieta adecuadamente equilibrada en todo momento: los caballos deben tener la ingesta correcta de proteínas, vitaminas y minerales para evitar consecuencias negativas para la salud.
Los programas de pérdida de peso también deben tener en cuenta que los caballos se alimentan por goteo y no pueden dejarse durante largos períodos sin forraje. Sin embargo, tomar medidas como remojar el heno en agua antes de alimentarlo para reducir el contenido de azúcar y almidón, usar redes de heno de orificio pequeño y alimentadores lentos para reducir la ingesta, introducir más ejercicio si el caballo o el poni es sano. los bozales de pasto ajustados les permiten un poco de acceso a los pastos, y quitar las mantas para que puedan gastar energía manteniéndose calientes, todo puede ayudar.
La Dra. Harris destacó que es mejor prevenir que curar y que la necesidad de educar al propietario sobre el tema es vital. Una vez que los dueños de caballos entienden los peligros de la obesidad, comprenden mejor las razones por las que no se debe permitir que los caballos se vuelvan obesos en primer lugar y, por lo tanto, reconocen la necesidad de que puedan controlar regularmente la condición de su caballo o pony.
Enseñar a los dueños de caballos a reconocer cuándo sus caballos y ponis están empezando a engordar significará que los cambios necesarios en la administración y las estrategias de alimentación se pueden implementar antes.
Muchos propietarios de caballos evalúan el peso de sus caballos simplemente mirándolos o usando una cinta de medir; ninguna de las dos opciones proporcionará un registro preciso de la condición del caballo o de dónde pueden acumularse depósitos de grasa en el cuerpo.
Para producir resultados consistentes y fiables, requiere experiencia y habilidad. La Dra. Harris hizo hincapié en que sería muy útil para todos los propietarios aprender a evaluar correctamente la puntuación de Condición Corporal (BCS) de su caballo sintiendo y palpando al caballo, así como observando su apariencia.
En una útil demostración práctica, la Dra. Harris describió cómo evaluar correctamente el BCS de varios caballos utilizando el Sistema Henneke. Esta escala de 9 puntos utiliza una combinación de observación visual y palpación en seis áreas del cuerpo: cuello, detrás del hombro, cruz, costillas, lomo / espalda y cabeza. Se asigna un valor numérico en función de la grasa acumulada en las seis áreas (consulte la Tabla 1 a continuación). En primer lugar, debe tomarse una primera observación desde el lado y la parte posterior del caballo a una distancia de aproximadamente 2,5 m. Esto proporciona una visión general de la forma del cuerpo y permite al evaluador buscar la posible presencia o ausencia de «puntos de referencia» óseos clave, por ejemplo las caderas o las costillas. Mientras que una inspección visual puede dar una indicación del BCS, las diferencias anatómicas y las variaciones en el pelaje significan que el asesor debe pasar sus manos por las diferentes áreas del cuerpo del caballo para determinar la puntuación correcta de la condición final. La palpación de los sitios de almacenamiento de grasa en las 6 áreas clave del cuerpo (cuello, cruz, hombros, costillas, espalda y cabeza) debe realizarse de manera consistente, por ejemplo, comenzando con el cuello y luego moviéndose hacia la cola. Cada área se evalúa y se califica de forma independiente según la escala de 9 puntos para tener en cuenta las diferencias individuales en la deposición de grasa regional. Las puntuaciones individuales de la observación y palpaciones se suman y se dividen por 6 para obtener el puntuación general final para el animal. La escala final varía de 1 a 9 y 1 se define como «pobre» y 9 como «extremadamente gordo». El resultado de un grave riesgo de problemas de salud es el resultado de un grave aumento de peso (tomado como un BCS entre 1 a 3) u obeso (definido como un BCS entre 7 a 9). Harris recomendó un BCS de 5 a 6 hacia finales del verano y alrededor de 5 a 4,5 al final del invierno.
Es importante que todos los propietarios de caballos aprendan a llevar a cabo un BCS de manera efectiva para que los caballos en riesgo puedan ser identificados tan pronto como sea posible para que se puedan implementar cambios apropiados en nutrición y manejo, y se busque asesoramiento veterinario / nutricional. Pero la Dra. Harris dice que la puntuación del BCS es solo una parte del control del peso. Especialmente para algunos de los animales más obesos y al menos inicialmente durante un programa de control de peso, es muy importante tener en cuenta que la puntuación de la condición corporal puede no reducirse aparentemente, ya que en esta etapa, pierden la «Grasa interna invisible» primero, en lugar de la grasa externa que podemos palpar. Por lo tanto, la Dra. Harris siempre recomienda medir y registrar la circunferencia del abdomen y el ancho de la grupa (cuidando que el caballo se sienta completamente cómodo con el procedimiento). Además, si la medición periódica y precisa del peso corporal pudiera ser utilizando una báscula de peso calibrada en una clínica veterinaria, sería extremadamente útil para determinar si los cambios en el manejo están teniendo un efecto positivo. De parte de la investigadora Pat Harris: «Para algunos animales puede ser muy fácil ganar peso y extremadamente difícil perderlo, especialmente cuando hay instalaciones con espacios limitados. Por lo tanto, es realmente importante que todos los involucrados ayuden a apoyar al propietario en sus esfuerzos. «Mirando hacia adelante, estamos trabajando arduamente para encontrar formas de identificar aquellos animales que son más resistentes a perder peso que otros para asesorar mejor sobre el programa de control de peso óptimo para un animal. Espero que haya nuevas técnicas disponibles que nos permitan medir el % de manera rápida y rutinaria».
En este enlace puedes ver el sistema de medición corporal Henneke
…………………………………………………………….
Del 19 al 21 de agosto se celebra La Conferencia ISES de 2019 en Guelph, Ontario, Canadá. El tema «Llevar la ciencia al establo» explorará nuestra relación con los caballos a través del pasado, presente y futuro. El descuento por inscripción anticipada cierra el 1 de junio.
Para obtener más información, visite: https://thehorseportal.ca/course/ises-2019/
EQUINE STUDIES GROUP: CENTRO DE WALTHAM PARA LA NUTRICIÓN DE ANIMALES DE PEDIDO, FREEBY LANE, WALTHAM-ON-THE-WOLDS, LEICESTERSHIRE, REINO UNIDO.
Correo electrónico Pat Harris: [email protected]
El resumen lo puedes encontrar en las Actas de la 14a Conferencia Internacional de Ciencias de Equitación. https://equitationscience.com/previous-conferences/2018-14th-international-conference