La RFHE junto al Centro Nacional de Referencia Zootécnica Equina (CENRE) de Yeguada Cartuja Hierro del Bocado como socio Co-Promotor están realizando el II Estudio sobre el Impacto Económico del Sector Ecuestre, que está previsto que ofrezca sus conclusiones a finales de 2021.
Este estudio va a ser clave para todo el sector y, además de actualizarse, debe adaptarse a la nueva realidad contemplando nuevas áreas como las de innovación, transferencia, reproducción o genética, donde España es puntera y tiene una gran proyección internacional.
El proyecto se está llevando a cabo a través de la consultora Green Oak-Deloitte, adjuntamos un resumen ejecutivo de su metodología. El trabajo consiste en:
- Estructurar la actividad del sector en torno al ciclo de vida del caballo, dividido en tres fases:
- Cría. Desde que se decide inseminar a una yegua hasta que el potro pasa a la fase de transformación.
- Transformación. Fase que empieza en el momento en el que el potro sale del prado y se invierte en él para formarlo en la actividad a la que se le piense dedicar hasta que efectivamente se dedica a la misma.
- Explotación.
- Determinar todos los agentes en torno al caballo que realizan gastos o inversiones en el mismo.
- Realizar encuestas:
- Elaboración de encuestas para los agentes que recojan todos los gastos o inversiones que estos tienen en torno a los caballos.
- Envío de encuestas.
- Recopilación y análisis de la información.
- Determinar el Impacto directo e indirecto. El impacto directo será la suma de todos los gastos e inversiones y el impacto indirecto es fruto de la producción y el empleo generados en los sectores que se benefician indirectamente de las inversiones y del gasto, es decir, aquellos que suministran a los sectores directamente afectados los bienes y servicios necesarios para su actividad.
- Elaborar el estudio final.