El programa para la detección del virus del Nilo Occidental que lleva a cabo IRTA-CReSA, ha encontrado el primer caso de la comunidad catalana. El caballo infectado, un animal hannoveriano castrado, presentaba los síntomas típicos de la enfermedad, tales como debilidad muscular, falta de coordinación y movimientos poco habituales.
Los síntomas habrían aparecido el pasado día 1 de octubre. Posteriormente el caso fue observado por el Hospital Veterinario de la Universidad Autónoma de Barcelona y el centro IRTA-CReSA. Finalmente, el diagnóstico concluyó con que el animal estaba infectado por el virus del Nilo Occidental y fue notificado a las autoridades sanitarias. El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado de manera oficial el caso.
[supsystic-price-table id=10]
Durante 12 años, el centro de sanidad animal IRTA-CReSA se ha encargado del diagnóstico y la evaluación técnica del programa de vigilancia del virus del Nilo Occidental en Cataluña, dando servicio al Departamento de Agricultura. El programa persigue el objetivo de detectar con rapidez cualquier caso de virus, que puede afectar tanto a caballos como aves y, además, puede ser transmitido a personas por la picadura de mosquitos vectores.
Este caso de Fiebre del Nilo ya es el segundo que se notifica en España en lo que va de mes, el primero tuvo lugar en Huelva, donde otro caballo que presentaba los síntomas de dicha enfermedad fue diagnosticado como infectado. Para los équidos el virus puede resultarles fatal, causándoles la muerte o dejándoles graves secuelas. En el caso de las personas, 4 de cada 5 no muestran síntomas de infección y puede ser contagiada entre humanos por medio de la donación de sangre y órganos.
fuente: www.animalshealth.es