Se ha instado a los representantes hípicos de todo el mundo a «comprometerse positivamente tanto con la percepción como con la realidad, y a mostrar un compromiso real con el cambio para garantizar un bienestar positivo» en la 57ª Conferencia Internacional de Autoridades Hípicas, organizada por la Federación Internacional de Autoridades Hípicas (IFHA). . El evento tuvo lugar el 2 de octubre en París, Francia, en el hipódromo de Saint-Cloud. El objetivo es salvaguardar el bienestar equino y explorar los cambios en las expectativas sociales.
Los temas destacados fueron el aumento de la seguridad y la educación en equitación y el bienestar entre entrenadores y veterinarios, además de dar forma a las narrativas y aprovechar las ciencias de la persuasión y la gestión de la comunicación.
La IFHA se encuentra entre muchas organizaciones que han integrado el Modelo de los Cinco Dominios para la Evaluación del Bienestar en sus estándares y pautas de bienestar de los caballos.
«Hoy continuamos con lo que ha sido una misión principal a lo largo de la vida de la Federación: el bienestar equino»,
dijo el presidente de la IFHA, Winfried Engelbrecht-Bresges, quien pronunció los comentarios de apertura y clausura de la Conferencia.
“Esta Conferencia brinda la oportunidad de centrarse y aprovechar el importante trabajo que nuestros miembros han llevado a cabo a nivel nacional e internacional durante muchos años para proteger a nuestros atletas equinos.
“Me llenan de energía las numerosas ideas, iniciativas y colaboraciones innovadoras de las que hemos oído hablar a lo largo de la Conferencia de hoy. Desde el nacimiento, hasta el entrenamiento y las carreras, y hasta la jubilación y los cuidados posteriores, existe potencial para mejorar aún más el bienestar en todas las etapas de la vida del pura sangre y la conciencia general de nuestros estándares”.
La sesión de apertura se centró en las carreras de caballos en una sociedad cambiante, y el aclamado locutor Nick Luck actuó como moderador de la conferencia.
El discurso de apertura estuvo a cargo de la profesora Natalie Waran, presidenta de la Comisión Independiente de Ética y Bienestar Equino de la Federación Internacional de Deportes Ecuestres (FEI).
Durante su discurso, Waran presentó estrategias clave para que los deportes ecuestres se consideren de manera proactiva en medio de las cambiantes expectativas de la sociedad. Esto incluyó aumentar la educación continua para cualquiera que trabaje de manera práctica con atletas equinos para mejorar su bienestar.
«Nuestros valores sociales cambiantes en relación con los animales han afectado a diferentes industrias de diferentes maneras», dijo Waran. “Es importante reconocer que la sociedad no distingue entre diferentes deportes ecuestres. Hay suficientes datos disponibles para demostrar que la preocupación de la sociedad en torno a la participación de los caballos en el deporte están aumentando. El mundo de las carreras debe comprometerse positivamente tanto con la percepción como con la realidad y mostrar un compromiso real con el cambio para garantizar un bienestar positivo”.
Después de su discurso de apertura, un panel de administradores de carreras de alto nivel, incluido Lisa-Jane Graffard, secretaria general de Au-Delà des Pistes; Julie Harrington, directora ejecutiva de la Autoridad Británica de Carreras de Caballos (BHA); y Najja Thompson, directora ejecutiva de New York Thoroughbred Breeders’ Inc. (NYTB), compartieron sus enfoques y estrategias para dar forma a las narrativas que rodean el bienestar equino y las carreras.
Después del panel de discusión, Charles Scheeler, presidente de la Autoridad de Seguridad e Integridad en las Carreras de Caballos (HISA) en los Estados Unidos, brindó una actualización sobre la organización, incluida una revisión de la implementación del programa Antidopaje y Control de Medicamentos (ADMC) y futuros desarrollos.
«HISA está trabajando bajo la supervisión de la Comisión Federal de Comercio y en asociación con los miembros del deporte para transformar las carreras de caballos», dijo Scheeler. “La esencia de este esfuerzo es la creación de un ecosistema de cuidado en torno a los caballos. Seguimos entusiasmados con el futuro de las carreras de caballos en los Estados Unidos y reconocemos que tenemos un rico legado que proteger”.
Las sesiones de la tarde comenzaron con una presentación de Hiroshi Ito, Consejero de la Asociación Japonesa de Carreras (JRA), sobre la próxima 40ª Conferencia Asiática de Carreras (ARC). El tema de la conferencia es “Estar conectados, caminar juntos” y se llevará a cabo en Sapporo, Japón, en agosto/septiembre de 2024.
El siguiente panel de la Conferencia contó con líderes de la administración de carreras y de la ciencia veterinaria que exploraron la protección de los atletas equinos de este deporte. Los oradores incluyeron a James Given, Director de Regulación, Seguridad y Bienestar Equino, BHA; Josh Rubinstein, presidente del Del Mar Thoroughbred Club; Brian Stewart, Jefe de Servicios Clínicos Veterinarios, The Hong Kong Jockey Club (HKJC); y Sonia Wittreck, Stud Book & Doping Control, Jefa de Departamento, France-Galop.
«Si bien las lesiones y muertes graves en carreras son estadísticamente muy, muy bajas, debemos reducirlas aún más», dijo Stewart. “El mundo de las carreras ha hecho mucho en las últimas décadas para mejorar el bienestar de los caballos de carreras y reducir la tasa de lesiones, pero aún queda mucho por hacer.
“Conseguir el equilibrio adecuado es parte del entrenamiento, pero también es algo en lo que la tecnología puede ayudarnos. Si tenemos un problema, debemos poder lograr un diagnóstico preciso, y eso guiará nuestro manejo futuro de ese caballo. Las cosas ahora están mejorando y tengo muchas esperanzas de que podamos marcar una diferencia significativa”.
Al igual que durante las sesiones de la mañana, también se destacó la importancia de la educación en toda la industria durante la tarde.
«Seguimos volviendo a la palabra ‘educar'», dijo Given. “Es importante no centrarse sólo en la tecnología y abdicar de la responsabilidad de las decisiones a un ordenador. Hay que tener dotes de equitación. No se trata sólo del entrenador, sino también del veterinario”.
La sesión final de la Conferencia profundizó en la mejora de la participación de las partes interesadas, específicamente en lo que respecta a la participación pública y la respuesta en relación con el bienestar equino. Nevin Truesdale, director ejecutivo de The Jockey Club (Reino Unido), comenzó la sesión con un debate sobre las experiencias de su organización en materia de resolución eficaz y gestión de la comunicación.
«Necesitamos trabajar juntos en esto», dijo Truesdale. “Tener un conjunto claro de mensajes como industria, alineados todos en la misma página, se ha convertido en algo realmente importante para nosotros. Tenemos que ser implacables para seguir haciendo que el deporte sea más seguro tanto para el jinete como para el caballo. Hay un público sensibilizado, las estadísticas nos lo demuestran, pero sólo funcionará si tenemos claros los cambios que estamos realizando. Quedarse quieto en esto no es opcional”.
Posteriormente, Robert Green, de Pierrepont Consulting and Analytics LLC, presentó cómo las carreras pueden aprovechar los conocimientos basados en datos para desarrollar políticas más proactivas.
«Estudiar a la audiencia adecuada, así como realizar mediciones precisas, es necesario, pero no suficiente, para proporcionar información sobre la gestión de crisis basada en datos», dijo Green. “Es importante saber exactamente por dónde empezar en una situación, pero también es probar todas las diferentes formas en que puedes hablar sobre tu problema o inquietud. Es la ciencia de la persuasión. Si quieres un futuro mejor, tal vez necesites crearlo. Hay mejores y peores maneras de contar tus historias. Fíjate mucho en cómo cuentas mejor tu historia”.
La primera Conferencia Internacional de Autoridades Hípicas fue organizada y auspiciada por la Société d’Encouragement en París, Francia, el 9 de octubre de 1967. Desde 1994, la conferencia anual ha sido organizada por la IFHA. La JRA se convirtió en el socio oficial de la Conferencia a partir de 2021. La Conferencia de este año convocó a delegados de unos 40 países diferentes, y asistieron varios otros ejecutivos de carreras y miembros de los medios.
Fuente: Horses & People